Educación para la ciudadanía: el gato ya tiene su cascabel

Francisco Rodríguez Lestegás

Resumen


En este trabajo se plantean las dificultades que presenta la incorporación de la educación para la ciudadanía como nueva área o materia de la educación primaria y secundaria en el sistema educativo español. Bien por atribuírsele un carácter propagandístico, por considerarla una alternativa laica a la enseñanza de la religión, por estimar más apropiado un tratamiento transversal o por entender que sus contenidos son propios de otras materias ya presentes en el currículo escolar, lo cierto es que existen serios inconvenientes para que la educación para la ciudadanía reúna los requisitos propios de un saber integrante de la cultura escolar.

Palabras clave


Educación para la ciudadanía; cultura escolar; modelo disciplinar

Texto completo:

PDF

Referencias


Audigier, F. (1992). Pensar la geografia escolar. Un repte per a la didàctica. Documents d’Anàlisi Geogràfica, 21, 15-33.

Audigier, F. (1994). La didactique de la Géographie. En P. Desplanques (coord.), La Géographie en collège et en lycée (pp. 102-127). París: Hachette.

Audigier, F. (1997). Histoire et géographie: un modèle disciplinaire pour penser l’identité professionnelle. Recherche et Formation, 25, 9-21.

Audigier, F. (1999). L’éducation à la citoyenneté. Synthèse et mise en débat. París: INRP.

Audigier, F.; Cremieux, C. y Mousseau, M.-J. (1993). Histoire et Géographie. En J. Colomb (dir.), Les enseignements en Troisième et Seconde. Ruptures et continuités (pp. 115-137). París: INRP.

Bolívar, A. (1996). Non scholae sed vitae discimus: límites y problemas de la transversalidad. Revista de Educación, 309, 23-65.

Chervel, A. (1988). L’histoire des disciplines scolaires. Réflexions sur un domaine de recherche. Histoire de l’Éducation, 38, 59-119. [Trad. cast.: Historia de las disciplinas escolares. Reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, 295, 1991, 59-111].

Chervel, A. (1998). La culture scolaire. Une approche historique. París: Belin.

Chevallard, Y. (1985). La transposition didactique. Du savoir savant au savoir enseigné. Grenoble: La Pensée Sauvage (ed. de 1991). [Trad. cast.: La transposición didáctica. Del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires: Aique, 2000].

Eurydice (2005). La educación para la ciudadanía en el contexto escolar europeo. Bruselas: Eurydice.

Forquin, J.-C. (1989). École et culture: le point de vue des sociologues britanniques. Bruselas: De Boeck-Wesmael.

Gómez Llorente, L. (2005). La educación para la ciudadanía. Escuela Española, 3.665, 12/05/2005.

Jares, X. R. (2005). El lugar de la educación para la ciudadanía. Reflexiones y propuestas. Cuadernos de Pedagogía, 350, 88-92.

Marco Stiefel, B. (coord.) (2002). Educación para la ciudadanía. Un enfoque basado en el desarrollo de competencias transversales. Madrid: Narcea.

Martínez Rodríguez, J. B. (2005). Educación para la ciudadanía. Madrid: Morata.

Peces-Barba, G. (2004): La educación en valores, una asignatura imprescindible. El País, 22/11/2004.

Robles López, J. (2005). Educación para la ciudadanía: Protágoras y Gorgias. El Catoblepas. Revista crítica del presente, 36. http://www.nodulo.org/ec/2005/n036p10.htm.

Documentación

Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA): Civic Education Study. http://www.wam.umd.edu/~iea/>.

Consejo de Europa: Education for Democratic Citizenship and Human Rights. http://www.coe.int/t/dg4/education/edc/default_EN.asp.

Consejo de Europa. Comité de Ministros: Declaration and programme on education for democratic citizenship, based on the rights and responsibilities (Adopted by the Committee of Ministers on 7 May 1999, at its 104th Session). https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?id=448125&BackColorInternet=9999CC&BackColorIntranet=FFBB55&BackColorLogged=FFAC75.

Consejo de Europa. Comité de Ministros: Recommendation Rec (2002)12 of the Committee of Ministers to member states on education for democratic citizenship (Adopted by the Committee of Ministers on 16 October 2002 at the 812th meeting of the Ministers’ Deputies). https://wcd.coe.int/ViewDoc.jsp?id=313139&BackColorInternet=9999CC&BackColorIntranet=FFBB55&BackColorLogged=FFAC75.

Consejo de Europa. Ad Hoc Committee of Experts for the European Year of Citizenship through Education (CAHCIT): Education for Democratic Citizenship and Human Rights. Programme of Activities (2006-2009) “Learning and living democracy for all”. http://www.coe.int/t/dg4/education/edc/Source/Pdf/Documents/2006_5_ProgActivities2006_2009.PDF

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (BOE núm. 106, de 4 de mayo). http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/A17158-17207.pdf.

Martín Cortés, I.: Una propuesta para la enseñanza de la ciudadanía democrática en España. Estudios de Progreso. Fundación Alternativas. http://www.falternativas.org/base/download/5c6c_20-09-06_EP%2022.2006.pdf.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Civics education for the twenty-first century. http://portal.unesco.org/education/en/ev.php-URL_ID=4611&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html.

Unión Europea: Ciudadanía de la Unión. http://europa.eu/scadplus/leg/es/s18000.htm.

Unión Europea: The future of education and citizenship policies: The Commission adopts guidelines for future programmes after 2006 (Press Releases, IP/04/315, 09/03/04). http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/04/315&format=HTML&aged=1&language=EN&guiLanguage=en

Unión Europea. Comisión Europea: Europe for Citizens Programme 2007-2013. http://ec.europa.eu/citizenship/index_en.html

Unión Europea. Comisión Europea: Learning for active citizenship: a significant challenge in building a Europe of knowledge. http://ec.europa.eu/education/archive/citizen/citiz_en.html.

Unión Europea. Comisión Europea: Working Group “Open learning environment, active citizenship and social inclusion”. Implementation of “Education & Training 2010”. Work Programme. Progress Report (November 2003). http://ec.europa.eu/education/policies/2010/doc/opening-up-learning-and-citizenship_en.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.580

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714