Identificación y acompañamiento educativo en niños con altas capacidades intelectuales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.5849

Palabras clave:

altas capacidades, talento, inteligencia, creaticidad, enriquecimiento curricular

Resumen

Desde un enfoque biopsicosocial, integral, multidimensional y dinámico de las altas capacidades intelectuales, el objetivo del estudio es comprender la situación educativa de los estudiantes con altas capacidades intelectuales de segundo grado de educación general básica del cantón Guano, parroquia la Matriz. Se aplicó varias pruebas para identificar a la población con altas capacidades intelectuales; además de conocer sus características sociodemográficas, aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje. Finalmente, se planteó un portafolio total de talentos y se sugirió algunas estrategias individualizadas para el acompañamiento educativo. La investigación sigue una metodología mixta, cuantitativa y cualitativa, siendo un estudio descriptivo, observacional y transversal. De una muestra de 93 estudiantes entre los 6 y 7 años, se identificó que el 12,9 % presentaron una capacidad intelectual superior. Entre los resultados más significativos destacan que el 2,2 % de los estudiantes presentan superdotación; el 4,4 % talento simple y el 8,6 % talento compuesto. El rendimiento académico está asociado significativamente con la creatividad y el coeficiente intelectual, con una relación positiva para ambas variables. Cada estudiante presenta un perfil único de aptitudes, intereses y estilos de aprendizaje, evidenciándose la singularidad del ser humano y la necesidad de brindar un acompañamiento educativo individualizado.

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Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Polo Ureña, A., Gallegos Navas, M., & Chamorro Enríquez, P. (2025). Identificación y acompañamiento educativo en niños con altas capacidades intelectuales. Contextos Educativos. Revista De Educación, (35), 237–262. https://doi.org/10.18172/con.5849