Implicación familiar en las tareas escolares
una utopía factible
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.5853Palabras clave:
participación de los padres, relación familia escuela, estudio en casa, Educación Primaria, calidad educativaResumen
La implicación familiar en las Tareas Escolares para Casa aporta coherencia y calidad educativa a la enseñanza, pese a la controversia generada continuamente por las mismas. El objetivo de esta investigación es conocer la percepción que tiene el alumnado, las familias y los docentes de los cuatro primeros cursos de Educación Primaria acerca de la implicación familiar en las tareas escolares. La muestra productora estuvo compuesta por 52 estudiantes, 100 familias y 27 docentes de centros de la Región de Murcia. Para explorar la información recopilada a través de los tres cuestionarios diseñados ad hoc se decidió adoptar un enfoque cuantitativo de carácter descriptivo y transversal siguiendo un diseño no experimental o ex post facto. Aunque, primero, se diseñaron los tres cuestionarios estructurados, lo cual conllevó a explorar previamente las características psicotécnicas, las cuales reflejaron ser adecuadas para los instrumentos diseñados. Los resultados indicaron que los tres agentes educativos coinciden en que las familias preguntan frecuentemente qué comentarios realizan sus maestros y maestras acerca de sus tareas escolares, al igual que si el estudiante pide ayuda a la familia para hacer sus tareas escolares cuando no comprenden cómo hacerlas. En cambio, hay discrepancias al valorar si las familias ayudan en los deberes escolares y a la hora de asignar premios por hacer las tareas. Las evidencias estadísticas conducen a seguir profundizando y, aunque, apenas existen estudios en los primeros cursos valorando la implicación familiar en las tareas escolares, a través de este estudio se extrae información relevante desde una perspectiva multidimensional y triangulada, reflejando que la implicación familiar y la comunicación familia-escuela en los deberes escolares es factible.
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