Validez curricular de las series animadas de televisión para la formación de futuros maestros : una experiencia de trabajo
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.586Palabras clave:
Medios de comunicación, televisión, dibujos animados, curriculum, formación de profesoresResumen
Los medios de comunicación e información de hoy se encuentran inmersos en todas las áreas de desarrollo de nuestra vida, circunstancia que provoca que los poderes, tanto políticos como sociales y educativos, se preocupen de la repercusión que estos manifiestan en nuestros niños y adolescentes. Este artículo presenta los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Córdoba, concretamente en la Facultad de Ciencias de la Educación, en el cual se ha tratado de establecer si los programas de televisión, y más concretamente los dibujos animados que muchos niños consumen sin formación previa, podrían ser un recurso para desarrollar determinados contenidos del curriculum de primaria.Descargas
Citas
Aguaded, J. I. (1999). Convivir con la televisión. Familia, educación y recepción televisiva. Barcelona: Paidos.
Aguaded, J. I. (2002). Aulas en la pantalla. Presente y futuro de la televisión educativa. Huelva: Grupo Comunicar.
Ballesta, J. (2002). Educar para la comunicación masiva: un reto en la formación del ciudadano. Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/evte/ballesta2.doc.
Bartholow, B. D y Anderson, C. A. (2002). Effects of violent videogames on aggressive behaviour: potential sex differences. Journal of Experimental Social Psychology, 38(3). 283-290.
Cabero, J. (1994). Retomando un medio: la televisión educativa. CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla. Medios de comunicación, recursos y materiales para la mejora educativa. Sevilla: CMIDE del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla y SAV de la Universidad de Sevilla. 161-193.
Cabero, J. (2000). La televisión educativa: aspectos a contemplar para su integración curricular. Disponible en http://tecnologíaedu.es/revistaslibros/nov01/tve.htm.
Etxeberria, J. y Tejedor, F. J. (2005). Análisis descriptivo de datos en educación. Madrid: La Muralla.
Feria, A. (1995). Educación y televisión. En Actas de las II Jornadas de Comunicación Social. Sevilla: Junta de Andalucía. 8-9.
Franquet, R. (1999). Comunicar en la sociedad de la información. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 7. Disponible en http://www.ehu.es/zer/zer7/ranquet65.htm. Consultado el 14/04/2004.
Garitaonadia, C., Juarista, P y Oleada, J. (1999). Qué ven y cómo juegan los niños españoles. El uso que los niños y los jóvenes hacen de los medios de comunicación. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 6. Disponible en http://www.ehu.es/zer/zer6/4garito.htm. Consultado el 10/09/2004.
Huertas, A. y França, M.ª E. (2001). El espectador adolescente. Una aproximación a cómo contribuye la televisión a la constitución del yo. Zer, Revista de Estudios de Comunicación, 11. Disponible en http://www.ehu.es/zer/zer11web/huertas.htm. Consultado el 10/09/2004.
Marín, V. (2005a). La televisión de calidad y la familia. Comunicar, 25, 225-230.
Marín, V. (2005b). Las series animadas de televisión y su valor educativo. Actas del Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación “Hacia una TV de calidad. La televisión que queremos…”. Huelva: Grupo Comunicar. Libro electrónico.
Martínez-Salanova, E. (2005). Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad. Comunicar, 25, 161-166.
Marqués, P. (2001). Aportaciones de los mass media en educación. Problemáticas asociadas. Disponible en http://dewey.uab.es/pmarques/masme.htm. Consultado el 26/10/2004.
Pérez Tornero, J. M. (2003). Educación en medios: perspectivas y estrategias. En J. I. Aguaded, Luces en el laberinto audiovisual. Huelva: Grupo Agora Digit@l, Grupo Comunicar y Universidad de Huelva. 57-59.
Pinedo, C. (1999). Televisión y formación. Comunicar, 13. 111-116.
Rajadell, N., Pujol, M.ª A. y Violant, V. (2005). Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales. Actas del Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación “Hacia una TV de calidad. La televisión que queremos…”. Huelva: Grupo Comunicar. Libro electrónico.
Rus, A. J. (2003). Educar para la comunicación. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 7(1/2). 1-5.
Sevillano, M.ª L. y Perlado, L. (2005). Los programas televisivos infantiles preferidos por los niños de 6 a 8 años. Actas del Congreso Hispanoluso de Comunicación y Educación “Hacia una TV de calidad. La televisión que queremos…”. Huelva: Grupo Comunicar. Libro electrónico.
Vives, M. (2005). La educación del futuro: cambios en la intimidad de los jóvenes. Comunicación y Pedagogía, 207. 53-56.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.