La risa como herramienta beneficiosa con un colectivo penitenciario

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.6359

Palabras clave:

educación comunitaria, humor, risa, módulos de respeto, centro penitenciario, salud mental

Resumen

Desde el ámbito de la salud se considera la risa generadora de placer y emociones positivas, fundamentales para cualquier persona, contribuyendo ampliamente a mejorar la calidad de vida, por otro lado, tiene componentes motóricos, cognitivos y afectivos. En este estudio, se plantea cómo una intervención socio-educativa con un taller de humor dentro de un Módulo de Respeto en un centro penitenciario va a generar cambios con un colectivo en riesgo de exclusión. Se han seleccionado ítems de la Escala Multidimensional del Sentido del Humor (MSHS), α= 0,89, para contrastar si hay diferencias significativas debidas a la realización del taller. La muestra está formada por 24 personas recluidas procedentes de 9 países distintos con una edad entre 23 y 72 años. El trabajo se sustenta en una investigación de corte cuantitativo, a través de la metodología de análisis descriptivo, se destacan las diferencias entre el pretets y postests en los ítems seleccionados, si bien, al realizar el contraste de hipótesis por la Prueba de rangos con signo de Wilcoxon, se acepta que no se muestran diferencias significativas. Por un lado, se concluye que, a pesar de los datos, son necesarios este tipo de intervenciones con colectivos en riesgo de exclusión social, por otro se reconocen las limitaciones de la intervención siendo conveniente tener muestras más representativas.

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Biografía del autor/a

Rafael Calvo de León, Universidad de Burgos

https://investigacion.ubu.es/investigadores/35031/publicaciones

Beatriz Núñez Angulo, Universidad de Burgos

https://investigacion.ubu.es/investigadores/35385/publicaciones

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Publicado

25-04-2025

Cómo citar

Ollora Triana, N., Calvo de León, R., & Núñez Angulo, B. (2025). La risa como herramienta beneficiosa con un colectivo penitenciario. Contextos Educativos. Revista De Educación, (35), 339–358. https://doi.org/10.18172/con.6359