El pensamiento docente y su influencia en la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación en el aula : Desafíos y oportunidades

Javier Gómez-López, Jacobo Cano Escoriaza

Resumen


Un reto fundamental de la educación actual es la implantación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs de aquí en adelante) en las instituciones educativas para mejorar la gestión y especialmente, la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este artículo pretende analizar las dificultades y obstáculos –primarios y secundarios– existentes en su implantación, focalizando la atención en el pensamiento docente al considerarse un factor clave. Se parte de un análisis general de la estructura y funcionamiento del pensamiento docente centrado en las actitudes, creencias y expectativas, valorando su influencia en la integración de las TICs. Las conclusiones apuntan la necesidad de dotar a los docentes de una visión positiva ante el uso de las TICs en una serie de propuestas que faciliten su progresiva implantación.

Palabras clave


Pensamiento docente; Tecnologías de la información y de la comunicación; profesorado; actitudes; creencias

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.640

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© Universidad de La Rioja, 2013

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