Convertir la evaluación en una oportunidad para aprender : Una propuesta para la asignatura de lengua española

Ana Blanco Canales

Resumen


Las nuevas metodologías de enseñanza universitaria exigen cambios urgentes en los sistemas de evaluación, pues es un hecho indiscutible que la evaluación es, finalmente, la que determina lo que aprenden los alumnos y cómo lo aprenden. La evaluación formativa integrada se presenta, en estos momentos, como un planteamiento docente con numerosísimas posibilidades de aplicación. Resulta de especial interés su capacidad para generar contextos de aprendizaje multifuncionales (adquisición de competencias, desarrollo de estrategias de aprendizaje, calificación de resultados, evaluación de los procesos…), en los que la participación y compromiso del alumno surgen de manera natural. Con objeto de valorar su factibilidad, el impacto sobre el aprendizaje y su contribución a la resolución de algunas dificultades hemos desarrollado una propuesta de evaluación global para la asignatura de Lengua Española, que describimos con detalle a lo largo de este trabajo. Presentaremos los fundamentos sobre los que se apoya, los objetivos que persigue, la metodología de trabajo que requiere así como los resultados obtenidos en su implementación. Asimismo, ofrecemos todo el repertorio de actividades que componen la propuesta, pues, con los cambios convenientes, podrá ser de utilidad para otros profesores.

Palabras clave


Evaluación formativa; innovación docente; estrategias de aprendizaje; lengua española

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Referencias


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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.646

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

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