Prácticas escolares ante la exclusión social : Estudio en la educación secundaria obligatoria

Maximiliano Ritacco Real, Francisco Javier Amores Fernández

Resumen


El crecimiento acelerado de los fenómenos de marginalización y exclusión social se debe fundamentalmente a los nuevos parámetros de competencia global en el mundo de la información, el conocimiento y el trabajo. En este proceso de cambio se ha enfocado la mirada hacia el contexto educativo asignándole un lugar central como respuesta a las demandas de formación y competencias que establece el sistema productivo. En contraposición a ello, y en sintonía con las propuestas del Estado de Bienestar, consideramos las buenas prácticas educativas como aquellas que reducen el grado de abandono, deserción, fracaso y exclusión educativa potenciando los procesos de cohesión social. A través de una metodología cualitativa nos aproximamos a tres centros públicos de enseñanza secundaria ubicados en zonas de riesgo de exclusión social para identificar posibles buenas prácticas en diversas medidas de atención a la diversidad ofertadas en nuestro sistema de enseñanza, con el objetivo de diseminarlas para su posible utilización en diversos contextos y por diferentes actores educativos.

Palabras clave


Fracaso escolar; exclusión social y educativa; buenas prácticas

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.654

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

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