La clasificación de los métodos de enseñanza en educación superior

Jesús Alcoba González

Resumen


El presente artículo plantea algunas de las dificultades terminológicas y taxonómicas en el estudio de los métodos de enseñanza. Como propuesta para superar estas dificultades se aportan definiciones de algunos conceptos clave en este campo y se describe la elaboración de un listado de métodos de enseñanza con sus definiciones, instrumento que juzgamos imprescindible de cara al desarrollo de competencias en el modelo planteado por el Espacio Europeo de Educación Superior. Esta relación de métodos se ha realizado a partir de veintidós fuentes documentales y un panel de nueve expertos, y persigue los siguientes objetivos: proporcionar a los docentes una herramienta para el diseño de guías académicas, ayudar a los procesos de diseño de acciones formativas para el profesorado y servir a la investigación en este campo.

Palabras clave


Competencia; educación superior; método de enseñanza; metodología docente

Texto completo:

PDF

Referencias


ALCOBA, J. (2010). Los métodos de enseñanza en la estrategia docente de las Instituciones de Educación Superior. Un estudio sobre Escuelas de Negocios. Sevilla: Universidad Pablo de Olavide.

AMAT, O. (2002). Aprender a enseñar. Una visión práctica de la formación de formadores. Barcelona: Gestión 2000.

ANDREU, M. A. et. al. (2005). Estrategias de enseñanza-aprendizaje en la Universidad Politécnica de Valencia. Disponible en: http://www.upct.es/~dcta/Convergencia/Otros_documentos/Estrategias_de_ensenanza_en_la_UPV.pdf.

BOURNER, T. (1997). Teaching methods for learning outcomes. Education + Training, 39(9), 344-348.

BUSINESSWEEK. (2006). 2006 Full-Time MBA Profiles. Disponible en: http://www.businessweek.com/bschools/06/geographic.htm.

DOMÍNGUEZ, G. (Coord.), AMADOR, L., HERMOSILLA, J. y LOZANO, L. (2007). Diseño de proyectos y procesos de formación: Niveles y modalidades. Aspectos didácticos o curriculares (docentes). En Materiales del curso en Gestión de Calidad de la Formación. Madrid: UNED-INAP.

EUROFM. (2007). European FM Education Guide. Naarden: EuroFM.

FERNÁNDEZ MARCH, A. (2006). Metodologías activas para la formación de competencias. Educatio Siglo XXI, 24, 35-56.

FERNÁNDEZ PÉREZ, M. (1994). Las tareas de la profesión de enseñar. Práctica de la racionalidad curricular. Didáctica aplicable. Madrid: Siglo XXI.

FERNÁNDEZ SERRAT, M. L. (2007). Planificación del aprendizaje. En M. C. Fonseca Mora y J. I. Aguaded Gómez (Dirs.), Enseñar en la Universidad. Experiencias y propuestas para la docencia universitaria. La Coruña: Netbiblo.

FERRÁNDEZ, A. y SARRAMONA, J. (1975). La Educación: constantes y problemática actual. Barcelona: CEAC.

GAIRÍN, J. (2005). Nociones de desarrollo curricular. El crédito europeo. En C. Chamorro y P. Sánchez (Eds.), Iniciación a la docencia universitaria. Manual de ayuda. Madrid: Universidad Complutense de Madrid-ICE.

HONOLULU COMMUNITY COLLEGE, FACULTY DEVELOPMENT. (s.f.). Common Teaching Methods. Disponible en: http://honolulu.hawaii.edu/intranet/committees/FacDevCom/guidebk/teachtip/comteach.htm.

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY. (2006). Técnicas didácticas. Disponible en: http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/tecnicas_didacticas/otrastecnicas.htm.

JARES, X. (2002). Métodos y actividades didácticas. En M. Rodríguez Rojo (Ed.), Didáctica General. Qué y cómo enseñar en la sociedad de la información. Madrid: Biblioteca Nueva.

KOLB, D. A. (1984). Experiential Learning. Experience as the source of learning and development. New Jersey: Prentice Hall.

LÓPEZ CAMPS, J. (2005). Planificar la formación con calidad. Madrid: CissPraxis.

LÓPEZ-YARTO, L. (1997). Dinámica de grupos. Cincuenta años después. Bilbao: Desclée de Brouwer.

MARTÍN-MOLERO, F. (1993). El método: su teoría y su práctica. Madrid: Dykinson.

MARZANO, R.J. (1998). A Theory-Based Meta-Analysis of Research on Instruction. Denver: McREL. Disponible en: http://www.mcrel.org/PDF/Instruction/5982RR_InstructionMeta_Analysis.pdf.

MCGILL, I. y BROCKBANK, A. (2004). The action learning handbook. Londres: RoutledgeFalmer.

MEC (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la universidad. Madrid: Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Dirección General de Universidades. MEC.

NAVARIDAS NALDA, F. (2004). Estrategias didácticas en el aula universitaria. Logroño: Universidad de la Rioja. Servicio de Publicaciones.

RAE. (2008). Diccionario de la Lengua Española (22º ed.) Disponible en: http://buscon.rae.es/draeI/.

ROMÁN, J. M. (1980). Introducción a los métodos activos de enseñanza. En J. M. Román (Ed.), Métodos activos para enseñanzas medias y universitarias. Madrid: Cincel.

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI (2006). Guia de Metodologies Docents (2006). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili.

ZABALZA, M. A. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario. Madrid: Narcea.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.657

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714