Infancia y adolescencia mapuche en relatos de la Araucanía

Guillermo Williamson, Isolde Pérez, Francisca Modesto, Guillermo Coilla, Nilsa Raín

Resumen


La infancia indígena y en ella la indígena mapuche es casi invisible en la literatura especializada de educación intercultural bilingüe y en general de la educación. Una revisión de textos de autores mapuche y viajeros no mapuche antiguos y de historiadores y educadores actuales, dan pistas y pautas para describir y entender la infancia y adolescencia mapuche actual. Este pueblo originario se localiza en campos y ciudades de Chile y especialmente en el sur del país, en la Región de La Araucanía. El artículo recoge el testimonio de sabios mapuche y viajeros extranjeros que narran sus visiones sobre la niñez mapuche de su época. Se hace, además, una revisión de algunos estudios actuales referidos al tema. El artículo presenta y reflexiona sobre estas visiones como contribución a una mejor comprensión de los niños, niñas y jóvenes mapuche que participan del proceso pedagógico de la educación intercultural bilingüe.

Palabras clave


Infancia; adolescencia; Mapuche; educación intercultural bilingüe

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DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.659

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