Infancia y adolescencia mapuche en relatos de la Araucanía

Autores/as

  • Guillermo Williamson Universidad de La Frontera
  • Isolde Pérez Universidad de La Frontera
  • Francisca Modesto Universidad de La Frontera
  • Guillermo Coilla Ministerio de Educación
  • Nilsa Raín Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.659

Palabras clave:

Infancia, adolescencia, Mapuche, educación intercultural bilingüe

Resumen

La infancia indígena y en ella la indígena mapuche es casi invisible en la literatura especializada de educación intercultural bilingüe y en general de la educación. Una revisión de textos de autores mapuche y viajeros no mapuche antiguos y de historiadores y educadores actuales, dan pistas y pautas para describir y entender la infancia y adolescencia mapuche actual. Este pueblo originario se localiza en campos y ciudades de Chile y especialmente en el sur del país, en la Región de La Araucanía. El artículo recoge el testimonio de sabios mapuche y viajeros extranjeros que narran sus visiones sobre la niñez mapuche de su época. Se hace, además, una revisión de algunos estudios actuales referidos al tema. El artículo presenta y reflexiona sobre estas visiones como contribución a una mejor comprensión de los niños, niñas y jóvenes mapuche que participan del proceso pedagógico de la educación intercultural bilingüe.

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Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Williamson, G., Pérez, I., Modesto, F., Coilla, G., & Raín, N. (2013). Infancia y adolescencia mapuche en relatos de la Araucanía. Contextos Educativos. Revista De Educación, (15), 135–152. https://doi.org/10.18172/con.659

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate