La Escuela Normal de Logroño : de la creación de un centro docente a la integración social del maestro (1841-1857)

Autores/as

  • Marie-Hélène Buisine-Soubeyroux Universidad de Saint-Etienne

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.404

Resumen

La Escuela Normal de Instrucción Primaria de la Provincia de Logroño formó parte de la primera ola de las 18 escuelas normales de España, la de las "creaciones singulares", abiertas entre 1841 y 1843. Este artículo pretende presentar las condiciones de creación y funcionamiento del centro docente logroñés a la luz del desarrollo de las escuelas de primera enseñanza de la capital y de su partido y se centra en el período de 1841 a 1857, o sea, desde la inauguración hasta la Ley Moyano. Muestra cómo los estudios en la Escuela Normal fueron durante largos años la prolongación casi natural del ciclo escolar primario y la única salida que se ofrecía a los hijos de las clases humildes

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ESCOLANO BENITO, AGUSTÍN, “Las escuelas normales, siglo y medio de perspectivahistórica”, Cinco lecturas de Historia de la Educación , I. C. E.-Universidad de Salamanca, 1984, pp. 81-102.

GABRIEL FERNÁNDEZ, NARCISO de, “La formación del magisterio”, Historia de la Educación en la España Contemporánea. Diez años de investigación (Guereña, Jean-Louis; Ruiz Berrio, Julio y Tiana Ferrer, Alejandro, eds.), Madrid, C.I.D.E., 1994, pp. 215-265.

HERNÁNDEZ DÍAZ, JOSÉ MARÍA, “El sistema educativo liberal y la formación de maestros. Origen y primer desarrollo de la Escuela Normal de Salamanca (1842-1868)”, Studia Historica, Salamanca, vol. 4, n°4, 1986, pp. 7-31.

MELCÓN BELTRÁN, JULIA, La formación del profesorado en España (1837-1914), Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1992.

NAVARRO JURADO, ALFONSO, “Creación de las Escuelas Normales de maestras de Burgos”, Bordón , vol. 41, n° 1, 1989, pp. 177-190.

POZO, MARÍA DEL MAR DEL y POZO PARDO, ALBERTO DEL, “La creación de la Escuela Normal Central y la reglamentación administrativa de un modelo institucional para la formación del magisterio español (primera etapa: 1806-1839 y segunda etapa: 1839-1845”), Revista Española de Pedagogía, 1989, n° 182 y 183, pp. 49-80 y 279-311.

RUIZ BERRIO, JULIO, “Formación del profesorado y reformas educativas en la España contemporánea”, Studia paedagogica, Revista de Ciencias de la Educación , Universidad de Salamanca, n° 14, julio-diciembre 1984, pp. 3-15.

SOLER BALADA, MARÍA ÁNGELES, “Textos pedagógicos aprobados para su utilización en las Escuelas Normales desde su creación hasta 1868”, Historia de la Educación , Salamanca, n° 2, enero-diciembre 1983, pp. 87-96.

VEGA GIL, LEONCIO, Las Escuelas Normales en Castilla y León (1838-1900), Salamanca, Amarú, 1988.

VICENTE JARA, FERNANDO, “La Escuela Normal de Murcia”, La Escuela Normal de Murcia (1844-1994), Universidad de Murcia, 1994, pp. 45-62.

VIÑAO FRAGO, ANTONIO, “La génesis del sistema educativo español y de las Escuela Normales en el XIX: un nuevo modelo de formación de los maestros”, La Escuela Normal de Murcia (1844-1994), op. cit., 1994, pp. 11-24.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Buisine-Soubeyroux, M.-H. (2013). La Escuela Normal de Logroño : de la creación de un centro docente a la integración social del maestro (1841-1857). Contextos Educativos. Revista De Educación, (2), 143–166. https://doi.org/10.18172/con.404

Número

Sección

Revisión y Debate