Calidad de la metodología didáctica por medio de entornos virtuales de aprendizaje en la formación de agentes educativos

Autores/as

  • Sonia Mª Santoveña Casal Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.660

Palabras clave:

Metodología didáctica, entornos virtuales de aprendizaje, formación, educación

Resumen

Se presentan los resultados obtenidos al analizar la calidad de la metodología didáctica en entornos virtuales de aprendizaje de cinco asignaturas de la Licenciatura de Pedagogía y de la Diplomatura de Magisterio de las especialidades de Infantil y Primaria. La muestra está formada por 5 cursos virtuales y 153 usuarios. El instrumento de recogida de información ha sido un cuestionario y se ha realizado un análisis descriptivo y de varianza. Los contenidos, el uso de las herramientas de comunicación y la calidad de las guías docentes, son aspectos muy valorados por los usuarios.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AGUADED, J. I. y CABERO, J. (2002). Educar en red. Internet como recurso didáctico. Málaga: Aljibe.

ALONSO GARCÍA, C., GALLEGO GIL, D. y HONEY, P. (2002). Los Estilos de Aprendizaje. Procedimientos de diagnóstico y mejora. Bilbao: Mensajero.

ÁLVAREZ-GARCÍA, D., ÁLVAREZ PÉREZ, L., NÚÑEZ PÉREZ, J. C., CEREZO MENÉNDEZ, R., GONZÁLEZ-CASTRO, P. y RODRÍGUEZ PÉREZ, C. (2009). Diseño y ejecución de un programa de prácticas para la asignatura “Psicología de la Educación y del desarrollo en la edad escolar” a través del campus virtual de la universidad de Oviedo [versión electrónica]. En actas de VII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. La calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje universitario desde la perspectiva del cambio. Alicante: Universidad de Alicante.

ATHERTON, J. S. (2011). Learning and Teaching. Deep and Surface learning, Recuperado de: de http://www.learningandteaching.info/learning/deepsurf.htm.

BINER, P., BARONE, N., WELSH, K. y DEAN, R. (1997). Relative academic performance and its relation to facet and overall satisfaction with interactive telecourses [versión electrónica]. Distance Education, 18(2), 318-326.

BRESSLER, L. A., BRESSLER, M. E. y BRESSLER, M. S. (2010). The role and relationship of hope, optimism and goal setting in achieving academic success: a study of students enrolled in online accounting courses [versión electrónica]. Academy of Educational Leadership Journal, 14(4), 37-15.

CABERO, J. y LÓPEZ, E. (2009). Evaluación de materiales en red en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Barcelona: Editorial Davinci.

CABERO, J., MARÍN, V. e INFANTE, A. (2011). Creación de un entorno personal para el aprendizaje: desarrollo de una experiencia. Edutec-e, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 38, 1-13. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec38/creacion_entorno_personal_aprendizaje_desarrollo_experiencia.html.

CASTELLS, M. (2003). La Galaxia Internet: Reflexiones sobre Internet, Empresa y Sociedad. Barcelona: Debolsillo.

CASTELLS, M. (2008). La Era de la Información. Vol 1. La Sociedad Red (nueva edición). Madrid: Alianza Editorial.

COLL, C. et al. (1999). El constructivismo en el aula. Barcelona: Grao.

CRISSMAN, J. (2002). The impact of clustering first year seminars with English composition courses on new students' retention rates [versión electrónica]. Journal of College Student Retention, 3(2), 137-152.

DELOTELL, P. J., MILLAM, L. A. y REINHARDT, M. M. (2010). The Use of deep learning strategies in online business courses to impact student retention [versión electrónica]. American Journal of Business Education, 3(12), 49-55.

DIEGO, C., IGLESIAS, M. T. y MOLINA, S. (2010). Una experiencia de gestión de la información histórica educativa en la Universidad de Oviedo. En actas del CiDd: II Congrés Internacional de Didáctiques. L’activitat del docent: Intervenció, Innovació, Investigació. Girona: Universitat de Girona.

DRAPER, S. W. (2009). Catalytic assessment: Understanding how MCQs and EVS can Foster deep learning [versión electrónica]. Bristish Journal of Educational Technology, 40(2), 285-293.

DYKMAN, C. A. y DAVIS. C. K. (2008). Online Education Forum: Part Two - Teaching Online Versus Teaching Conventionally [versión electrónica]. Journal of Information Systems Education, 19(2), 157-166. Recuperado de: http://proquest.umi.com/pqdlink?RQT=318&pmid=50955&TS=1295862466&clientId=69739&VInst=PROD&VName=PQD&VType=PQD.

ELLIS, J. (2010). What Makes e-Learning Tutorials Effective? The Use of Catalytic Content to Support the Learning Process. En J. Sanchez y K. Zhang (Eds.), Proceedings of World Conference on E-Learning in Corporate, Government, Healthcare, and Higher Education 2010 (pp. 80-89). Chesapeake, VA: AACE. Recuperado de: http://www.editlib.org/noaccess/35514.

ELLIS, R. A., JARKEY, N., MAHONY, M. J., PEAT, M. y SHEELY, S. (2007). Managing quality improvement of eLearning in a large, campus-based university. Quality Assurance in Education: An International Perspective, 15(1), 9-23. Recuperado de: http://poa1.uned.es/web/ehost/detail?hid=22&sid=b445e855-233d-4ac8-a180-b8aa38bf563c%40sessionmgr12&vid=1&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1laG9zdC1saXZl.

FACULTAD DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y EDUCACIÓN (2011). Oviedo. Universidad de Oviedo: Información académica. Recuperado de: http://pre-c1nn.innova.uniovi.es/formacionProfesorado/infacademica.html.

GARRISON, D. R., ANDERSEN, T. y ARCHER, W. (2001). Critical thinking, cognitive presence, and computer conferencing in distance education [versión electrónica]. The American Journal of Distance Education, 15(1), 7-15.

GUNAWARDENA, C. N., LINDER-VANBERSCHOT, J. A., LAPOINTE , D. K. y RAO, L. (2010). Predictors of Learner Satisfaction and Transfer of Learning in a Corporate Online Education Program [versión electrónica]. The American Journal of Distance Education, 24(4), 207-226.

HARACKIEWICZ, J., BARRON, K., TAUER, J., CARTER, S. y ELLIOT, A. (2000). Short-term and long-term consequences of achievement goals: predicting interest and performance over time [versión electrónica]. Journal of Educational Psychology, 92(2), 316-330.

HOGAN, R. (1997). Analysis of student success in distance learning courses compared to traditional courses. Annual Conference on Multimedia in Education and Industiy. (Eric Document Reproduction Service No. ED 412 992). Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED412992.pdf.

HOY, W. K., TARTER, C. J. y HOY, A. W. (2006). Academic Optimism of Schools: A Force for Student Achievement [version electrónica]. American Educational Research Journal, 43(3), 425-446.

JOHNSON, S. D., ARAGON, S. R., SHAIK, N. y PALMA-RIVAS, N. (1999). Comparative analysis of online vs. face-to-face instruction. Proceedings of the World Conference on the WWW and Internet. Chesapeake, VA: AACE.

JUNTUNEN, C L. y WETTERSTEN, K. B. (2006). Work hope: Development and initial validation of a measure [version electronica]. Journal of Counseling Psychology, 53(1), 91-106.

KNIGHT, P. (2007). Promoting retention and successful completion on Masters courses in education: A study comparing e-tuition using asynchronous conferencing software with face-to-face tuition. Online Learning, 22(1), 87-96. Recuperado de: http://www.informaworld.com/smpp/section?content=a769989290&fulltext=713240928.

LLORENTE. M. C. (2007). Moodle como entorno virtual de formación al alcance de todos [versión electrónica]. Comunicar, Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 28, 197-202.

MAJÓ, J. y MARQUÈS, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: Cisspraxis.

MOLINA, S., IGLESIAS, M. T. y DIEGO, C. (2007). Enseñanza presencial con apoyo de materiales multimedia en la formación de competencias transversales. En actas de las Jornadas de Intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo de 2007. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.

MOORE, G. M. (1989). Three Types of Interaction [versión electrónica]. The American Journal of Distance Education, 3(2). Recuperado de: http://www.ajde.com/Contents/vol3_2.htm#editorial.

NELSON LAIRD, T. F., SHOUP, R., KUH, G. D. y SHWARTZ, M. J. (2008). The effects of discipline on deep approaches to student learning and college outcomes. Research in Higher Education, 49(6), 469-494. Recuperado de: http://www.springerlink.com/content/6001612048626503/fulltext.pdf.

NGEOW, K. y KONG, Y. (2003). Learning through discussion: designing tasks for critical inquiry and reflective learning. Recuperado de: http://www.eric.ed.gov/PDFS/ED477611.pdf.

PART, C., CROCKER, C., NUSSEY, J., SPRINGATE, J. y HUTCHINGS, D. (2010). Evaluation of a Teaching Tool - Wiki - in Online Graduate Education. Journal of Information Systems Education, 21(3), 313-322. Recuperado de: http://proquest.umi.com/pqdlink?RQT=572&VType=PQD&VName=PQD&VInst=PROD&pmid=50955&pcid=55451471&SrchMode=3.

PEKRUN, R., ELLIOT, A. J. y MAIER, M. A. (2006). Achievement goals and discrete achievement emotions: A theoretical model and prospective test [versión electrónica]. Journal of Educational Psychology, 98(3), 583-597.

PUZZIFERRO, M. (2008). Online technologies self-efficacy and self-regulated learning as predictors of final grade and satisfaction in college-level online courses [versión electrónica]. The American Journal of Distance Education, 22(2), 72-89.

RODRÍGUEZ, G. R. y CUEVA, S. P. (2010). OER, estándares y tendencias. RUSC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 7(1), 1-8. Recuperado de: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n1_cueva_rodriguez.

ROGERSON-REVELL, P. (2007). Directions in e-learning tools and technologies and their relevance to online distance language education. Open Learning, 22(1), 57-74. Recuperado de: http://ehis.ebscohost.com.libezproxy.open.ac.uk/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=11&hid=20&sid=9a7e3fc4-5ff1-4909-8022-510ce92d41d4%40sessionmgr10 (Acceso restringido Open University).

ROSIE, A. (2000). Online pedagogies and the promotion of “deep learning” [version electronica]. Information Services & Use, 20(2/3), 109-116.

SANTOVEÑA, S. M. (2010). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED. RED. Revista de Educación a Distancia, 25, 1-22. Recuperado de: http://www.um.es/ead/red/25/santovena.pdf.

SANTOVEÑA, S. M. (2007). Análisis de cursos de Educación Social en entornos virtuales de aprendizaje y su influencia en la calidad. Enseñanza. Anuario interuniversitario de didáctica, 25, 77-90.

SCLATER, N. (2008). Large-Scale Open Source E-learning Systems at the Open University Uk. Educase. Center for Applied Research [versión electrónica]. Research Bulletin, 12, 1-13.

SMITH, P. A. y HOY, W. K. (2007). Academic optimism and student achievement in urban elementary schools [versión electrónica]. Journal of Educational Administration, 45(5), 556-568. Recuperado de: http://www.emeraldinsight.com.libezproxy.open.ac.uk/journals.htm?issn=0957-8234&volume=45&issue=5&articleid=1621690&show=html&PHPSESSID=bku75le50h176d751rkg85go51 (Acceso restringido Open University).

UNIVERSIDAD DE OVIEDO (2009). Catálogo de la Universidad de Oviedo. Recuperado de: http://issuu.com/universidadoviedo/docs/catalogoviceinter?viewMode=magazine&mode=embed.

VICERRECTORADO DE INFORMÁTICA Y COMUNICACIONES (s.f.). Campus virtual. Recuperado de: https://www.innova.uniovi.es/innova/campusvirtual/campusvirtual.php.

WESTBURG, N. G. y MARTIN, D. (2003). The Relationship between hope, a parent's hope, and student-directed, goal-oriented academic instruction [versión electrónica]. Journal of Humanistic Counseling Education, Education and Development, 42, 152-164.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Santoveña Casal, S. M. (2013). Calidad de la metodología didáctica por medio de entornos virtuales de aprendizaje en la formación de agentes educativos. Contextos Educativos. Revista De Educación, (15), 153–168. https://doi.org/10.18172/con.660

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate