Gestión sostenible en los centros educativos : Una realidad en el centro de educación infantil "Ding-Dong"

Autores/as

  • Elba Ramírez Codina Centro de Educación Infantil Ding-Dong (La Rioja)
  • Isabel García-Baquero Urbiola Centro de Educación Infantil Ding-Dong (La Rioja)

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.663

Palabras clave:

Desarrollo Sostenible, calidad, innovación, educación infantil, centros educativos

Resumen

El Centro de Educación Infantil (CEI) Ding-Dong desde el año 1983 –que inauguró su primer centro infantil– y en el presente –con la Certificación de Calidad y Medio Ambiente–, sigue fiel a su ideario pedagógico “de la calidad educativa en los primeros años de vida (0 a 6 años) va a depender el futuro económico, social y ambiental“. Esta calidad necesita reforzarse y completarse día a día y avanzar hacia una gestión sostenible. Elaborar una memoria de sostenibilidad es, sin lugar a dudas, un excelente referente de calidad y otorga una amplia credibilidad a los centros educativos. La transparencia acerca de la sostenibilidad de las actividades de las organizaciones tiene un interés prioritario para una amplia gama de grupos de interés, entre los que se incluyen los colectivos educativos. Uno de los retos más importantes que conlleva el desarrollo sostenible es que exige alternativas innovadoras y nuevas formas de pensar, algo que debiera ser inherente a cualquier entidad que se dedica a la enseñanza y la formación. El presente artículo pone de manifiesto que la gestión de los centros educativos de forma sostenible ha de constituirse en objetivo prioritario de cualquier política educativa avanzada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AJURIAGUERRA, J. (1979). Manual de Psiquiatría Infantil. Barcelona: Toray-Masson.

CLUB DE EXCELENCIA DE SOSTENIBILIDAD (2005). Manual de la Empresa Responsable. Madrid: McGraw-Hill.

CLUB DE EXCELENCIA DE SOSTENIBILIDAD (2006). Manual de la Empresa Responsable. Madrid: McGraw-Hill.

FRANQUESA, T. y PUJOL, R. M. (2010). La sostenibilidad, un compromiso de la escuela. Barcelona: Grao.

GALLEGO, J. L. (1998). Educación Infantil. Málaga: Aljibe.

GOBIERNO DE LA RIOJA, Dirección General de Calidad Ambiental (2002). Bases para la estrategia de Desarrollo Sostenible de La Rioja.

LUDINGTON-HOE, S. y GOLANT, K. (1990). Cómo despertar la inteligencia de su bebé. Barcelona: Medici.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES, INEM y FONDO SOCIAL EUROPEO (2007). Manual de buenas prácticas ambientales en las familias profesionales. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

OLCESE, A., RODRÍGUEZ, M. A. y ALFARO, J. (2008). Manual de la empresa Responsable y Sostenible. Conceptos, ejemplos, y herramientas de la Responsabilidad Social Corporativa o de la Empresa. Madrid: McGraw-Hill.

QUINTO, B. (2010). Educar en el 0-3. La práctica reflexiva en los nidi d´infanzia. Barcelona: Grao.

VEGA, S. (2009). Ciencia 0-3. Laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Barcelona: Grao.

Descargas

Publicado

15-05-2013

Cómo citar

Ramírez Codina, E., & García-Baquero Urbiola, I. (2013). Gestión sostenible en los centros educativos : Una realidad en el centro de educación infantil "Ding-Dong". Contextos Educativos. Revista De Educación, (15), 197–218. https://doi.org/10.18172/con.663

Número

Sección

Experiencias y reflexiones