Descansos activos curriculares en Educación Secundaria
Reflexiones del alumnado
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.6437Palabras clave:
Educación Secundaria Obligatoria, atención, concentración, rendimiento académico, actividad físicaResumen
La sociedad actual, inmersa en incesantes cambios, proyecta sobre los estamentos educativos una necesaria capacidad de adaptación. Desde la escuela, el proceso de transformación implica superar las metodologías tradicionales para abordar otras que fomenten estrategias de aprendizaje motivadoras, activas, y que sitúen al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. En este trabajo los descansos activos curriculares (DDAA-C) por sus beneficios en la salud física y psicológica, y su posible efecto sobre el rendimiento académico (RA). La finalidad de este estudio es analizar la percepción de un grupo de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) participante en el programa de DDAA-C “Activity Breaks: Ikasi Mugituz! (Lengua Española)”, sobre los efectos de su experiencia en relación a su nivel de atención, concentración, cantidad de actividad física (AF) y RA. La intervención consistió en aplicar las pausas de 5-10 minutos con una frecuencia de 4 intervenciones por semana, durante un periodo de 8 semanas. En este estudio de caso, se empleó una metodología cualitativa descriptiva, utilizando grupos focales para la recogida de datos y el software NVivo 14 para su análisis. La muestra del tipo incidental está formada por 6 estudiantes del primer curso de la ESO de la Comunidad Autónoma Vasca (España), que participaron en el programa y debatieron sobre la experiencia.
Los resultados señalaron una percepción positiva de los DDAA-C. Se valoraron positivamente la asociación del contenido de la asignatura con la AF y la efectividad de las transiciones entre los DDAA-C y las rutinas escolares, expresando el deseo de aplicar estas estrategias en otras asignaturas y niveles. En cuanto a la influencia de los DDAA-C en atención y concentración, la mayoría experimentó mejoras. Además, indicaron un aumento en la AF diaria. Respecto al RA, informaron mejoras en la retención de contenidos y la capacidad para recordar información. En conclusión, se respalda la efectividad de los DDAA-C en múltiples aspectos del desarrollo educativo.
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