La frase negativa en la película "Asterix en los Juegos Olímpicos"

Hortensia López Lorca

Resumen


Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación pedagógica en el aula de francés, realizado con estudiantes de primer año de Traducción e Interpretación (Francés) de la Universidad de Murcia.

Su finalidad consistía en analizar la estructura de la frase negativa en francés. Para ello, y debido al especial atractivo que suponen los medios audiovisuales para los estudiantes, la parte práctica del trabajo se centró en los diálogos de la película francesa “Asterix en los Juegos Olímpicos”.

Entre los resultados más relevantes podemos mencionar la ayuda positiva que este tipo de instrumentos ha supuesto para la motivación de los estudiantes y para el aprendizaje de una lengua extranjera desde el punto de vista morfológico.


Palabras clave


Frase negativa, francés, nuevas tecnologías, competencias

Texto completo:

PDF

Referencias


Astérix aux Jeux Olympiques, de la BD au film. Disponible en: http:// www.asterix.com/cinema/jeux-olympiques-le-film/de-la-bd-au-film.html.

BARBERY, M. (2006). L’élégance de l’hérisson. Paris: Gallimard.

BOSQUE, I. (1980). Sobre la negación. Madrid: Cátedra.

CONSEIL DE L’EUROPE (2005). Cadre européen commun de référence pour les langues: Apprendre, Enseigner, Évaluer (CECRL). Paris: Didier.

Déclaration de Bologne (1999). ‟L’Espace Europeen de l’Enseignement Superieur”. Disponible en: http://www.education.gouv.fr/realisations/education/superieur/bologne.htm.

Déclaration de la Sorbonne (1998). ‟Harmoniser l'architecture du système européen d'enseignement supérieur”. Disponible en: http://www.anemf.org/declaration-de-la-Sorbonne.html.

DELATOUR, Y. y JENNEPIN, D. et al. (2004). Nouvelle Grammaire du Français. Cours de Civilisation Française de la Sorbonne. Paris: Hachette.

UNITED NATIONS EDUCATIONAL, SCIENTIFIC AND CULTURAL ORGANIZATION (UNESCO) (2008). ICT Competency Standards For Teachers. Disponible en: http://www.unesdoc.unesco.org/images/0015/001562/156209E.pdf.

VALLE, F. (1980). La negación en la psicolingüística experimental. El Basilisco, 9, 3-8.

VERDELHAN-BOURGADE, M. (2002). Le français de scolarisation, pour une didactique réaliste. Paris: PUF.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2580

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714