La teoría de las inteligencias múltiples en la enseñanza de las lenguas

María Encarnación Carrillo García, Amando López López

Resumen


En el siguiente trabajo analizamos la Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner enfocada en la enseñanza de las lenguas. Nuestro principal propósito es definirla, enumerar los tipos de inteligencias que contempla, así como describir las actividades que diferentes autores proponen en sus investigaciones para desarrollarla en el contexto de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas.

Palabras clave


Psicología de la Educación, lengua materna, lengua extranjera, enseñanza de idiomas, inteligencia,

Texto completo:

PDF

Referencias


ALART, N. (2010). Una mirada a la educación desde las competencias básicas y las inteligencias múltiples. Aula de innovación educativa, 188, 61-65.

AMSTRONG, T. (2006). Inteligencias múltiples en el aula: guía práctica para educadores. Barcelona: Paidós.

ANTUNES, C. (2005). Juegos para estimular las inteligencias múltiples. Madrid: Narcea.

BARRIOS, Mª. E. (2002). Propuestas de aplicación de la Teoría de las Inteligencias Múltiples a la enseñanza de una lengua extranjera. Greta: revista para profesores de inglés, 10(1), 25-29.

CAMPBEL, L. (1997). How teachers interpret MI Theory. Educational Leadership, 55(1), 15-19.

CARRILLO GARCÍA, M. E. (2008). Roald Dahl y la Literatura Infantil y Juvenil en la Didáctica de las Lenguas. Una propuesta para la Mejora de la Competencia Literaria en el aula. Tesis doctoral. Murcia: Universidad de Murcia. Disponible en: http://www.tdx.cat/handle/10803/10763.

CHRISTISON, M. (1997). An introduction to multiple intelligence theory and second language learning. En J. Reid (Ed.), Understanding Learning Styles in the Second Language Classroom. Englewood Cliffs, N.J.: Prentice Hall/Regents, pp. 1-14.

CHRISTISON, M. (1998). Applying multiple intelligence theory in pre-service and inservice TEFL education programs. English Language Teaching Forum, 36(2), 2-13.

CHRISTISON, M. (1999). Multiple Intelligences: Teaching the whole student. ESL Magazine, 2(5), 10-13.

CHRISTISON, M. (2001). Applying Multiple Intelligences Theory in the Second and Foreign Classroom. Burlingame: Alta Book Center.

FERRÁNDIZ, C., BERMEJO, R., FERRANDO, M. y PRIETO, M. D. (2006). Fundamentos psicopedagógicos de las inteligencias múltiples. Revista española de pedagogía, 64(233), 5-19.

GARDNER, H. (1983). Frames of mind: The Theory of Multiples Intelligences. New York: Basic Books.

GARDNER, H. (1987). La Teoría de las Inteligencias Múltiples. México: Fondo de Cultura.

GARDNER, H. (1993). Multiple Intelligences: The Theory and Practice. New York: Basic Books.

GARDNER, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (1995). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (1995). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad vista a través de las vidas de S. Freud, A. Einstein, P. Picasso, I. Stravinsky, T. S. Elliot, M. Graham, M. Gandhi. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (1996). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (1997). La mente no escolarizada. Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (1998). Mentes líderes. Una anatomía del liderazgo. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (1999). Who owns intelligence? The Athantic Monthly, February, 67-76.

GARDNER, H. (1999). Mentes extraordinarias. Cuatro retratos para descubrir nuestra propia excepcionalidad. Barcelona: Kairós.

GARDNER, H. (2001). El proyecto Sprectrum (I). Madrid: Morata.

GARDNER, H. (2001). El proyecto Sprectrum (II). Madrid: Morata.

GARDNER, H. (2001). El proyecto Sprectrum (III). Madrid: Morata.

GARDNER, H. (2002). Buen trabajo. Cuando ética y excelencia convergen. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (2002). La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Lo que todos los estudiantes deberían comprender. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (2002). La nueva ciencia de la mente. Historia de la revolución cognitiva. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (2002). Mentes creativas. Una anatomía de la creatividad. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (2003). La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

GARDNER, H. (2005). Las cinco mentes del futuro. Barcelona: Paidós.

GOLEMAN, D. (1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

GOLEMAN, D. (1999). La práctica de la inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.

LARSEM-FREEMAN, D. (2000). Techniques and Principle in Language Teaching (Teaching Techniques in English as a Second Language). Oxford: Oxford University Press.

LAZEAR, D. (1991). Seven Ways of Teaching: The Artistry of Teaching with Multiple Intelligences. Palatine, Ill: IRI Skylight.

LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2013). Fundamentos didácticos de la lengua y la literatura. Madrid: Síntesis.

LORENZO, L., TRUJILLO, F. y VEZ, J. M. (2011). Educación bilingüe. Integración de contenidos y segundas lenguas. Madrid: Síntesis.

NICHOLSON-NELSON, K. (1998). Developing Students’ Multiple Intelligence. New York: Scholastic.

PRIETO, M. D. y BALLESTER, P. (2003). Las inteligencias múltiples: diferentes formas de enseñar y aprender. Madrid: Pirámide.

PRIETO, M. D. y FERRÁNDIZ, C. (2001). Inteligencias múltiples y currículum escolar. Archidona (Málaga): Aljibe.

REID, J. (1997). Understanding Learning Styles in Second Language Classroom. Englewood Cliffs, N. J.: Prentice Hall/Regents.

RICHARDS, J. C. y ROGERS, S. T. (Eds.) (2001). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press.

TRUJILLO, F. (2012). Propuestas para una escuela en el siglo XXI. Madrid: Catarata.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2594

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714