Programa de Promoción de la Salud y Educación en Valores a través del cine y el video en la Comunidad Autónoma de La Rioja (1995-2012)

Purificación Echeverría Cubillas, Mª Luisa Rodríguez Moroy

Resumen


En este trabajo se describe el Programa de Promoción de la Salud y Educación en Valores a través del cine y video realizado con alumnos de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 1º de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) de la Comunidad Autónoma de La Rioja durante los años 1995-2012. El cine puede ser utilizado como un importante recurso didáctico a la hora de llevar a cabo la Promoción y Educación para la salud en el medio escolar. La participación de los centros en el programa ha permanecido estable a lo largo de los años, con variaciones mínimas, entre el 70 Y el 80%; el programa está bien valorado por el profesorado; también los alumnos realizan una valoración positiva del mismo; se destaca el alto porcentaje de alumnos, entre el 80 y 90%, que señalan la utilidad de las actividades realizadas, posteriores al visionado, para generar reflexión.

Palabras clave


Estudiantes de Secundaria, promoción y educación para la salud, películas y videos, profesorado

Texto completo:

PDF

Referencias


BANDURA, A. (1977). Social Learning Theory. Englewood Cliffs: Prentice Hall.

Decreto 5/2011, de 28 de enero, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

ERIKSON, E. (1972). Sociedad y Adolescencia. Buenos Aires: Paidós.

GREEN L.W., WILSON, A. L. y LOVATO, C.Y. (1986). What changes can health promotion and how long do these changes last? The tradeoffs between expediency and durability. Preventive Medicine, 15, 508-521.

Ley de Salud de La Rioja. Consejería de Salud y Servicios Sociales. Gobierno de La Rioja. 2003.

Organización Mundial de la Salud (1998). Promoción de la Salud. Glosario.

Gobierno de la Rioja (2011). Programas de Educación para la salud en educación secundaria.

ROCHON, A. (1991). Educación para la Salud. Guía práctica para realizar un proyecto. Barcelona: Masson.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2605

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714