Análisis de la gestión de la política educativa del Ministerio de Educación de Chile desde la percepción de estudiantes, docentes y directivos

Autores/as

  • Katherine López Arias Universidad de Aconcagua (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2613

Palabras clave:

Gestión de políticas educativas, mejoramiento de la calidad, percepciones.

Resumen

El presente estudio busca conocer las percepciones de los agentes integrantes acerca de las políticas de mejoramiento de la calidad de la gestión escolar de un establecimiento educacional de la Comuna de Punta Arenas. En este contexto, se aborda principalmente las políticas educativas y el concepto de calidad en Educación. Se trata de una investigación, con un diseño no experimental de carácter descriptivo, abordada desde la complementariedad paradigmática, y que busca analizar la gestión escolar en el marco de la aplicación de las políticas educativas emanadas del Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC). Para el enfoque cuantitativo se emplea un cuestionario de estudiantes y otro de docentes, mientras que la parte cualitativa se realiza mediante una entrevista a los agentes integrantes (estudiantes, docentes, directivos y apoderados). A partir de los resultados se concluye que, efectivamente, las políticas ministeriales son parte de la definición de políticas del establecimiento establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI). Sin embargo, en la práctica, se evidencia falta de participación de todos los actores de la comunidad educativa, ya que el Plan Estratégico Institucional no da cuenta de los intereses de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Katherine López Arias, Universidad de Aconcagua (Chile)

DIRECTORA NACIONAL ACADEMICA UNIVERSIDAD DE ACONCAGUA

Citas

BARRIO, B. (2006). Calidad, Equidad e Indicadores en el Sistema Educativo Español. Pulso: revista de educación, 29, 43-58. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2200891.pdf.

DARLING-HAMMMOND, L. (1999). Teacher Quality and Student Achievement: A Review of State Policy Evidence. Center for the Study of Teaching and Policy. University of Washington. Disponible en: http://depts.washington.edu/ctpmail/PDFs/LDH_1999.pdf.

DARLING-HAMMOND, L. y ROTHMAN, R. (2011). Teacher and Leader Effectiveness. High-Performing Educations Systems. Stanford Center for Opportunity Policy and Education. Disponible en: http://www.all4ed.org/files/TeacherLeaderEffectivenessReport.pdf.

FULLAN, M. (1993). Why Teachers must become Change Agents? Educational Leadership, 50(6). Disponible en: http://www.michaelfullan.ca/media/13396031680.pdf.

FULLAN, M. y HARGREAVES, A. (2012). Reviving Teaching with Professional Capital. Education Week. Disponible en: http://www.edweek.org/ew/articles/2012/06/06/33hargreaves_ep.h31.html.

MARFÁN, J. (2012). Estudio comparado de liderazgo escolar: Aprendizajes para Chile a partir de los resultados PISA 2009. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación – FONIDE. Departamento de Estudios y Desarrollo. División de Planificación y Presupuesto.

MINEDUC (2005). Marco para la Buena Dirección. Criterios para el Desarrollo Profesional y Evaluación del Desempeño. Publicación de la Unidad de Gestión y Mejoramiento Educativo. División General de Educación. Disponible en: http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0037/File/Directores/15.si%20Marco_para_la_Buena_Direccion.pdf.

MINEDUC (2008). Características de un Buen Proceso de Elaboración del Plan de Mejoramiento Educativo. Disponible en: http://www.planesdemejoramiento.cl/m_anexos/Anexo%20V.pdf.

MORIN, E. (1999). Seven complex lessons in education for the future. UNESCO. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740eo.pdf.

MUÑOZ, G. y MARFÁN, J. (2011). Formación y entrenamiento de los Directores Escolares en Chile: Situación actual, desafíos y propuestas de política. Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación – FONIDE. Departamento de Estudios y Desarrollo. División de Planificación y Presupuesto. Disponible en: http://educacionfch.cl/nuestro-centro/que-hacemos/estudios-cie/47-centro-de-innovacion/estudios/archivo-estudios/307-formacion-y-entrenamiento-de-los-directores-escolares-en-chile-situacion-actual-desafios-y-propuestas-de-politica.html.

TOBÓN, S., SÁNCHEZ, A., CARRETERO, M. A. y GARCÍA, J. A. (2004). Calidad y Educación Superior. (1ª ed.). Bogota: Cooperativa Editorial Magisterio, 2004.

UNESCO (2000). Marco de Acción de Dakar. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001211/121147s.pdf.

UNESCO (2008). Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001776/177609s.pdf.

VALDEBENITO, L. (2011). La Calidad de la Educación Chile: ¿Un Problema de Concepto y Praxis? Revisión del Concepto de Calidad a partir de Dos Instancias de Movilización Estudiantil (2006 y 2011). Revista del Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas. Disponible en: http://www.cisma.ctit.cl/1%20numero/lvaldebenito-calidad.pdf.

Descargas

Publicado

14-11-2014

Cómo citar

López Arias, K. (2014). Análisis de la gestión de la política educativa del Ministerio de Educación de Chile desde la percepción de estudiantes, docentes y directivos. Contextos Educativos. Revista De Educación, (18), 43–59. https://doi.org/10.18172/con.2613

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate