Favorecer la movilidad internacional en la titulación de Logopedia: un caso de buenas prácticas docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2766

Palabras clave:

Innovación docente, buenas prácticas docentes, movilidad, internacional, logopedia

Resumen

El incesante cambio en las formas de enseñanza-aprendizaje requiere el diseño de estrategias innovadoras en las aulas universitarias y la identificación de buenas prácticas docentes. La titulación de Logopedia de la Universidad de Valladolid ha desarrollado diversas acciones para fomentar la movilidad internacional de estudiantes y profesores, en el marco de proyectos de innovación docente de carácter interuniversitario. Los objetivos son: concienciar al estudiante sobre la importancia de la dimensión internacional para incrementar la calidad de su formación; exponer estrategias educativas innovadoras para favorecer la movilidad internacional; fomentar la internacionalización de los estudios como motor de la investigación en este campo; establecer el español como idioma de referencia en logopedia con la difusión de buenas prácticas docentes. La metodología utilizada es descriptiva de las acciones desarrolladas. Los resultados incluyen entre otros: cuestionario para conocer el dominio de idiomas y su importancia, participación en cursos, talleres y meetings, así como en programas de movilidad internacional e intercambio de experiencias, impartición de asignaturas en inglés, publicación de material didáctico multilingüe, contactos con instituciones americanas y europeas y participación en redes internacionales, creación de blogs. En definitiva, toda la comunidad educativa debe contribuir a dotar a los estudios universitarios de una identidad internacional y conferir a la movilidad de un sentido social, propiciando así la igualdad de oportunidades entre todos los colectivos

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Biografía del autor/a

Nieves Mendizábal de la Cruz, Universidad de Valladolid Facultad de Medicina Departamento de Pedagogía C/ Ramón y Cajal 7 47005 Valladolid

Profesora Contratada Doctora de Universidad.

Doctora en Lengua Española.

Departamento de Lengua Española.

Facultad de Medicina.

Universidad de Valladolid.

Rosa Belén Santiago Pardo, Universidad de Valladolid Facultad de Medicina Departamento de Pedagogía C/ Ramón y Cajal 7 47005 Valladolid

Rosa Belén Santiago Pardo.

Profesora Titular de Universidad.

Doctora en Pedagogía. 

Departamento de Pedagogía.

Facultad de Medicina.

Universidad de Valladolid

Natalia Jimeno Bulnes, Universidad de Valladolid Facultad de Medicina Departamento de Pedagogía C/ Ramón y Cajal 7 47005 Valladolid

Profesora Titular de Universidad.

Médico Especialista en Psiquiatría. Doctora en Medicina.

Área de Psiquiatría.

Facultad de Medicina.

Universidad de Valladolid.

 

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Publicado

01-05-2015

Cómo citar

Mendizábal de la Cruz, N., Santiago Pardo, R. B., & Jimeno Bulnes, N. (2015). Favorecer la movilidad internacional en la titulación de Logopedia: un caso de buenas prácticas docentes. Contextos Educativos. Revista De Educación, (19), 89–103. https://doi.org/10.18172/con.2766