La formación del profesorado y alumnado universitario en el uso de TIC y Moodle

Autores/as

  • Marisol Rodríguez Correa Universidad Internacional de La Rioja
  • Juan Carlos Rivadulla López Universidade da Coruña

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.2966

Palabras clave:

Formación, entorno virtual, universidad, e-learning, teleformación, TIC

Resumen

Las TIC desempeñan un fuerte papel motor en todos los sectores de nuestras sociedades, por lo que nuestras Universidades deberán adaptarse a las posibilidades y potencialidades que ofrecen estas herramientas. El objetivo principal de este estudio es conocer la formación en TIC y Moodle de los principales agentes protagonistas del sistema educativo universitario y sus necesidades formativas. Para ello se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental de tipo encuesta en la que participaron 190 alumnos y 46 profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Los resultados de este estudio evidencian que aunque la mayoría del profesorado y alumnado consultado poseen conocimientos y competencias digitales sobre los recursos tecnológicos e informáticos, presentan algunas carencias, existiendo la necesidad de formación para el desarrollo de ciertas competencias como la “búsqueda de información digital” y “el manejo del ordenador”. Además, en cuanto a la valoración que realizan acerca de la formación recibida para el uso de las TIC y del Moodle, ambos colectivos consultados consideran de la misma forma, que no poseen los conocimientos necesarios para el uso adecuado de estas herramientas.

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Biografía del autor/a

Marisol Rodríguez Correa, Universidad Internacional de La Rioja

 

Profesora asociada en el Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria de la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR)


Juan Carlos Rivadulla López, Universidade da Coruña

Profesor ayudante doctor en el Grado en Educación Primaria y en el Máster en Didácticas Específicas en la Facultade de Ciencias da Educación de la Universidade da Coruña (UDC)

 

 

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Publicado

26-05-2017

Cómo citar

Rodríguez Correa, M., & Rivadulla López, J. C. (2017). La formación del profesorado y alumnado universitario en el uso de TIC y Moodle. Contextos Educativos. Revista De Educación, 65–81. https://doi.org/10.18172/con.2966

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate