La formación del profesorado y alumnado universitario en el uso de TIC y Moodle

Marisol Rodríguez Correa, Juan Carlos Rivadulla López

Resumen


Las TIC desempeñan un fuerte papel motor en todos los sectores de nuestras sociedades, por lo que nuestras Universidades deberán adaptarse a las posibilidades y potencialidades que ofrecen estas herramientas. El objetivo principal de este estudio es conocer la formación en TIC y Moodle de los principales agentes protagonistas del sistema educativo universitario y sus necesidades formativas. Para ello se llevó a cabo una investigación con una metodología cuantitativa de carácter no experimental de tipo encuesta en la que participaron 190 alumnos y 46 profesores de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidade da Coruña. Los resultados de este estudio evidencian que aunque la mayoría del profesorado y alumnado consultado poseen conocimientos y competencias digitales sobre los recursos tecnológicos e informáticos, presentan algunas carencias, existiendo la necesidad de formación para el desarrollo de ciertas competencias como la “búsqueda de información digital” y “el manejo del ordenador”. Además, en cuanto a la valoración que realizan acerca de la formación recibida para el uso de las TIC y del Moodle, ambos colectivos consultados consideran de la misma forma, que no poseen los conocimientos necesarios para el uso adecuado de estas herramientas.

Palabras clave


Formación; entorno virtual; universidad; e-learning; teleformación; TIC

Texto completo:

PDF

Referencias


Adell, J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Revista electrónica de Tecnología Educativa, 4. Recuperado de http://www.aprender.org.ar/aprender/articulos/tecn-sociedad-informacion.htm.

Almerich, G., Suárez-Rodríguez, J. M., Belloch, C. y Bo, R. M. (2011). Las necesidades formativas del profesorado en TIC: perfiles formativos y elementos de complejidad. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 17(2), 1-28. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v17n2/RELIEVEv17n2_1.htm.

Álvarez, S., Cuéllar, C., López, B., Adrada, C., Anguiano, R., Bueno, A., Comas, I. y Gómez, S. (2011). Actitudes de los profesores ante la información de las TIC en la práctica docente. Estudio de un grupo de la Universidad de Valladolid. Edutec, 35. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec35/.

Area, M. (2005). Internet en la docencia universitaria. Webs docentes y aulas virtuales. Recuperado de http://webpages.ull.es/users/manarea/guiadidacticawebs.pdf.

Balanskat, A., Blamire, R. y Kefala, S. (2006). The ICT impact report. A review of studies of ICT impact on schools in Europe. European Schoolnet. Recuperado de http://insight.eun.org/shared/data/pdf/impact_study.pdf.

Banas, J. (2010). Teachers’ Attitudes toward Technology. Considerations. Community & Junior College Libraries, 16(2), 114-127.

Barberá, E. y Badia, A. (2008). Perspectivas actuales sobre la calidad educativa de los procesos de E-A que incorporan las TIC. En T. Barberá (Ed.). Cómo valorar la calidad de la enseñanza basada en las TIC (pp. 29-45). Barcelona: Graó.

Bates, T. (2005). Technology, E-learning and Distance Education. Abingdon: Routledge.

BECTA (2004). A review of the Research Literature on Barriers to the Uptake of ICT by Teachers. Recuperado de http://partners.becta.org.uk/page_documents/research/ barriers.pdf.

Bisquerra, R. (Coord.) (2004). Métodos de investigación educativa. Madrid: La Muralla.

Buendía, L., Colás, P. y Hernández, F. (1997). Métodos de investigación en psicopedagogía. Madrid: McGraw-Hill.

Cabero, J. (2004). Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía: Nuevas tecnologías y recursos didácticos, 195, 27-31.

Cabero, J. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del método Delphi para la selección de los contenidos formativos. Educación XX1, 17(1), 1-132. DOI: http://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707.

Cabero, J. y Marín, V. (2014). Miradas sobre la formación del profesorado en TIC. Enl@ ce Revista venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 11(2), 11-24.

Cabero, J., Marín, V. y Castaño, C. M. (2015). Validación de la aplicación del modelo TPACK para la formación del profesorado en TIC. Recuperado de http://roderic. uv.es/bitstream/handle/10550/44762/5115993.pdf?sequence=1&isAllowed=y).

Condie, R. y Munro, B. (2007). The impact of ICT in schools: a landscape review. Becta research. Recuperado de http://www.becta.org.uk.

Diez, E. (2012). Modelos socioconstructivistas y colaborativos en el uso de las TIC en la formación inicial del profesorado. Revista de Educación, 358, 175-196. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulos-re358/re35809.pdf?documentId=0901e72b8128205e.

Del Moral, E. y Villalustre, L. (2010). La formación del profesor 2.0. Desarrollo de competencias tecnológicas para la Escuela 2.0. Revista Miscelánea de Investigación, 23, 59-70.

Galanouli, D., Murphy, C. y Gardner, J. (2004). Teachers’ perceptions of the effectiveness of ICT-competence training. Computers and Education, 43, 63-79.

García, C., Días, P., Sorte, A., Díaz-Pérez, J., Leal, A. R. y Gandra, M. (2014). El uso de las TIC y herramientas de la Web 2.0 por maestros de la Educación Primaria y Educación Especial: La importancia de las competencias digitales. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 18(1), 241-255. Recuperado de http://www.ugr.es/~recfpro/rev181COL3.pdf.

Gilmore, E. (1998). Impact of Training on the Information Technology Attitudes of University Faculty. University of North Texas, Denton. Recuperado de http://www. tcet.unt.edu/research/dissert/gilmore/index.htm.

Gómez Galán, J. (2014). El fenómeno Mooc y la universalidad de la cultura: las nuevas fronteras de la Educación Superior. Profesorado. Revista de Currículum y formación del profesorado, 18(1), 241-255. Recuperado de http://www.ugr. es/~recfpro/rev181ART5.pdf.

Guarro, A. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja. Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide.

Gutierrez, A., Palacios, A. y Torrego, L. (2010). La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro. Revista de Educación, 352, 267-293. Recuperado de http://www.revistaeducacion. educacion.es/re352/re352_TIC.pdf.

Guzmán, T., García, M . T. y Chaparro, N. (2011). Formación docente para la integración de las TIC en la práctica educativa. Apertura, 3(1). Recuperado de http://www. udgvirtual.udg.mx/apertura/index. php/apertura3/article/view/181/196.

Henríquez, G. y Ugel, E. E. (2012). Migración de lo presencial a lo virtual en la asignatura introducción a la computación del programa de enfermería de la UCLA. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED), 15(1), 127-142.

Hernández, G., García, C., y Navarrete, M. (2015). La inclusión de las TICS en el trabajo académico de los profesores universitarios. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, 2, 1-13. Recuperado de http://cenid. org.mx/ctes_2015/memorias/index.php/ctes/article/view/184.

Jimoyiannis, A. y Komis, V. (2007). Examining teachers’ beliefs about ICT in education. Implications of a teacher preparation programme. Teacher Development, 11(2), 149-173.

Llorente Cejudo, M. C. (2008). Aspectos fundamentales de la formación del profesorado en TIC. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación, 31, 121-130.

MacDowell, L. (2002). Electronic Information Resources in Undergraduate Education: an exploratory study of opportunities for student learning and Independence. British Journal of Educational Technology, 3(33), 255-266.

McMillan, J. y Schumager, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Addison Wesley.

Marín, F. y Amentia, J. I. (2009). Los estudiantes frente al reto de las TIC en la universidad. Moodle y eKasi en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación (Universidad del País Vasco). Revista de estudios de comunicación, 27(14), 319-347.

Muñoz-Repiso, A. G. V., Gómez-Pablos, V. B., González, M. C., Martín, S. C., Rodero, L. M. G., Martín, A. H. y Marcos, J. J. M. (2015). La formación del profesorado universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad de Salamanca. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 14(1), 75-88.

Noelle, M. y Granados, J. (2015). Orientaciones para la formación didáctica del profesorado novel en las TIC: los entornos 2.0 y el trabajo colaborativo en el aula. Referencia Pedagógica, 1, 13-26. Recuperado de http://rrp.cujae.edu.cu/index. php/rrp/article/view/77.

Olcott, D. y Wright, S. (1995). An Institutional Support Framework for Increasing Faculty Participation in Postsecondary Distance Education. The American Journal of Distance Education, 9(3), 5-17.

Prendes, M., y Gutiérrez, I. (2013). Competencias tecnológicas del profesorado en las universidades españolas. Revista de Educación, 361, 196-222. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36108.pdf? documentId=0901e72b8162f031.

Rodríguez-Correa, M. y González-Sanmamed, M. (2013). La gestión del cambio institucional en las Universidades a través de las TIC. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 363-384.

Rodríguez-Correa, M., Iseni, A. y Varela, J. (2013). Virtual learning in higher education. Anglisticum Journal, 2(4), 262-278.

Salinas, J. (2002). Las TIC como medios para una nueva universidad. Efectos de la introducción de las TIC en la mejora de la docencia universitaria. Universitat de les Illes Balears. Recuperado de http://gte.uib.es/publicacions/CIDUI_salinas.pdf.

Sánchez, J., Sánchez, P. y Ramos, F. J. (2012). Usos pedagógicos de Moodle en la docencia universitaria desde la perspectiva de los estudiantes. Revista Iberoamericana de Educación, 60, 15-38.

Sang, G., Valcke. M., van Braak, J., Tondeur, J. y Zhu, Ch. (2011). Predicting ICT integration into classroom teaching in Chinese primary schools: exploring the complex interplay of teacher-related variables. Journal of Computer Assisted Learning, 27, 160-17.

Sigalés, C. (2004). Formación universitaria y TIC: nuevos usos y nuevos roles. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 1(1), 1-6.

Scheaffer, R. L., Mendenhall, W. y Lyman, O. (2007). Elementos de muestreo. Madrid: Paraninfo.

Selwyn, N., Marriott, N. y Marriott, P. (2002). Home Computers & University ICT Use. Journal of Computer Assisted Learning, 1(18), 44-45.

Usher, E. L. y Pajares, F. (2008). Self-efficacy for self-regulated learning: A validation study. Educational and Psychological Measurement, 68(3), 443-463.

Waite, S. (2004). Tools for the job: a report of two surveys of information and communications technology training and use for literacy in primary schools in the West of England. Journal of Computer Assisted Learning, 20, 11-20.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.2966

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714