El desarrollo de la inteligencia emocional a través de la optimización de las capacidades cognitivas a través de la educación obligatoria

José Miguel Mestre Navas, Nélida Pérez, Gabriel González de la Torre, Juan Manuel Núñez Lozano, Rocío Guil Bozal

Resumen


Desde que la Inteligencia Emocional (IE) fue desarrollada en 1990 (Salovey y Mayer, 1990), era cuestión de tiempo que se desarrollaran aplicaciones como en la educación, entre otros. De hecho, proliferaron programas específicos de IE, de menor temporalidad y de complicada incardinación en los proyectos de centro. Sin embargo, hay una alternativa a realizarlo de forma inespecífica y de mayor duración y viabilidad. El presente trabajo se basa en una propuesta teórica como base para el desarrollo de la IE en la educación obligatoria. Partiendo del modelo cognitivo de habilidades mentales de Cattell-Horn-Carroll, se observa que las capacidades que son fomentadas en la educación obligatoria son las mismas que se observan en el segundo estrato del modelo; además trabajos recientes (véase Mestre, MacCann, Guil y Roberts, 2016) han señalado que dichas capacidades del segundo estrato están conectadas a las capacidades de la IE. Por consiguiente, toda actividad educativa que optimice la percepción, la comprensión, el control atencional o la planificación cognitiva está incidiendo en el desarrollo de la IE. Para ello, se insta a utilizar de forma transversal la introducción de información “hot” –aquella con significado existencial para un sujeto– en el contenido de las asignaturas (Mayer, Caruso y Salovey, 2016). Las asignaturas de ciencias y ciencias naturales favorecen el desarrollo de la percepción consciente y precisa, incluida de las emociones. Por su parte, las ciencias sociales y las humanidades fomentan la comprensión. Finalmente, las diferentes contingencias que se producen en la vida escolar son escenarios idóneos para el entrenamiento de la regulación de las emociones.

Palabras clave


Inteligencia Emocional; educación emocional; Cattell-Horn-Carroll Teoría de las capacidades mentales; aprendizaje socioemocional

Texto completo:

PDF

Referencias


Barraca, J., Fernández-González, A. y Sueiro, M. (2009). Test de Sensibilidad a las Interacciones Sociales (TESIS): Una prueba objetiva para la medición de la inteligencia emocional. Bizkaia: AlborCohs.

Belfield, C., Bowden, B., Klapp, A., Levin, H., Shand, R., & Zander, S. (2015). The economic value of social and emotional learning. New York, NY: Center for CostBenefit Studies in Education, Columbia University.

Brackett, M. A., & Rivers, S. E. (2013). Transforming Students' Lives with Social and Emotional Learning. En R. Pekrun & L. Linnenbrink-Garcia (Eds.), International Handbook of Emotions in Education (pp. 368-388). New York, NY: Taylor and Francis.

Brackett, M. A., Rivers, S. E., Shiffman, S., Lerner, N., & Salovey, P. (2006). Relating emotional abilities to social functioning: a comparison of self-report and performance measures of emotional intelligence. Journal of Personality and Social Psychology, 91(4), 780–795. doi:10.1037/0022-3514.91.4.780

Bruner, J. S. (1973). The Relevance of Education. New York: Norton.

Detterman, D. K. (1982). Does 'g' exist? Intelligence, 6(2), 99-108. doi:10.1016/0160- 2896(82)90008-3

Duckworth, A. L., Quinn, P. D., & Tsukayama, E. (2012). What no child left behind leaves behind: The roles of IQ and self-control in predicting standardized achievement test scores and report card grades. Journal of Educational Psychology, 104(2), 439-451. doi:10.1037/a0026280

Durlak, J. A., Domitrovich, C. E., Weissberg, R. P., & Gullotta, T. P. (Eds.). (2015). The Handbook of Social and Emotional Learning. New York, NY: The Guilford Press.

Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students’ social and emotional learning: A metaanalysis of school-based universal interventions. Child Development, 82, 405–432. doi:10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x

Flanagan, D. P., & Dixon, S. G. (2013). The Cattell–Horn–Carroll Theory of cognitive abilities. En C. R. Reynolds, K. J. Vannest, & E. Fletcher-Janzen (Eds.), Encyclopedia of Special Education (pp. 368–382). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons.

Galotti, K. M. (2008). Cognitive Psychology: In and Out of the Laboratory, 4th Edn. Belmont, CA: Thomson Wadsworth.

Goldstein, E. B. (2008). Cognitive Psychology: Connecting Mind, Research, and Everyday Experience, 2nd Edn. Belmont, CA: Thomson Wadsworth.

Gross, J. J., & Barrett, L. F. (2011). Emotion Generation and Emotion regulation: One or Two Depends on Your Point of View. Emotion Review, 3, 1, 8-16. doi: 10.1177/1754073910380974 21479078

Gross, J. J. & Thompson, R. A. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. En J. J. Gross, (Ed.). Handbook of emotion regulation (pp. 3-24). New York: Guilford Press.

Ivcevic, Z., & Brackett, M. A. (2015). Predicting creativity: Interactive effects of openness to experience and emotion regulation ability. Psychology of Aesthetics, Creativity and the Arts, 9(4), 480–487. doi: 10.1037/a0039826

Joseph, D. L., & Newman, D. A. (2010). Discriminant Validity of Self-Reported Emotional Intelligence: A Multitrait-Multisource Study. Educational and Psychological Measurement, 70(4), 672–694. doi:10.1177/0013164409355700

Kahneman, D. (2011). Thinking, Fast and Slow. New York: Farrar, Strauss, Giroux

Kosslyn, S., & Miller, W. (2013). Top brain bottom brain: surprising insights into how you think. Nueva York: Simon and Schuster.

Lazarus, R. S., & Lazarus, B. N. (1996). Passion & Reason. Nueva York: Oxford Univversity Press.

Legree, P. J., Psotka, J., Robbins, J., Roberts, R. D., Putka, D. J., & Mullins, H. M. (2014). Profile similarity metrics as an alternate framework to score rating-based tests: MSCEIT reanalyses. Intelligence, 47, 159-174. doi:10.1016/j.intell.2014.09.005

Levin, H. M. (2012). More than just test scores. Prospects, 42, 269–284. doi:10.1007/s11125-012-9240-z

Lopes, P. N., Mestre, J. M., Guil, R., Kremenitzer, J. P., & Salovey, P. (2012). The Role of Knowledge and Skills for Managing Emotions in Adaptation to School: Social Behavior and Misconduct in the Classroom. American Educational Research Journal, 49(4), 710–742. doi:10.3102/0002831212443077

MacCann, C., Joseph, D. L., Newman, D. a, & Roberts, R. D. (2014). Emotional intelligence is a second-stratum factor of intelligence: Evidence from hierarchical and bifactor models. Emotion, 14(2), 358–74. doi:10.1037/a0034755

Márquez, L., & Mestre, J. M. (2012). Mindfulness: sobre la gestión y evocación de emociones. En C. González-Ferreras, D. González-Manjón, R. Guil, & J. M. Mestre (eds.), Aportaciones Recientes al Estudio de la Motivación y de la Emoción. (pp. 269-275). Sevilla: Fenix

Mayer, J. D., Caruso, D., & Salovey, P. (2016). The Ability Model of Emotional Intelligence: Principles and Updates. Emotion Review. Advance online publication.

Mayer, J. D., & Salovey, P. (2007). ¿ Qué es la inteligencia emocional? En J. M. Mestre & P. Fernández-Berrocal (eds.), Manual de Inteligencia Emocional (pp. 25-45). Madrid: Pirámide.

Mayer, J. D., Salovey, P., Caruso, D. R., & Sitarenios, G. (2003). Measuring emotional intelligence with the MSCEIT V2.0. Emotion, 3(1), 97–105. doi:10.1037/1528-3542.3.1.97

McGrew, K. S. (2009). CHC theory and the human cognitive abilities project: Standing on the shoulders of the giants of psychometric intelligence research. Intelligence, 37(1), 1-10. doi: 10.1016/j.intell.2008.08.004

Medina, R., De La Torre, M. C., Pérez-Alarcón, I., Reyes, M. J., Ceballos-Zúñiga, M. L., & Mestre, J. M. (2012). Una Valoración del TESIS (Test De Sensibilidad De Interacción Social) como Criterio de la Inteligencia Emocional. En C. González-Ferreras, D. González-Manjón, R. Guil, & J. M.

Mestre (eds.), Aportaciones Recientes al Estudio de la Motivación y de la Emoción. (pp. 303-309). Sevilla: Fenix

Mestre, J. M. (2003). Validación empírica de una escala para medir la inteligencia emocional, desde un modelo mixto, en una muestra de estudiantes de la Bahía de Cádiz. Tesis Doctoral. Universidad de Cádiz

Mestre, J. M., Araujo, A., Guil, R., & Gi-Olarte, P. (2009). It is enough unerstanding the anxiety but also managing it. In Psychology & Health, 24, 270–271. doi:10.1080/08870440903126421

Mestre, J. M., Comunian, A. L., & Comunian, M. L. (2007). Inteligencia emocional: una revisión a sus primeros quince años y un acercamiento conceptual desde los procesos psicológicos. En J. M. Mestre & P. Fernández-Berrocal (Eds.), Manual de Inteligencia de intelilgencia Emocional (pp. 45–66). Madrid: Pirámmide

Mestre, J. M., & Fernández-Berrocal, P. (2007). Prólogo de los coordinadores. En J. M. Mestre & P. Fernández-Berrocal (eds.), Manual de la Inteligencia Emocional. (pp. 21-24). Madrid: Piramide.

Mestre, J. M., Guil, R. (2006). Medidas de ejecución versus medidas de autoinformes de Inteligencia Emocional. Ansiedad y Estrés, 12(2-3), 413-425.

Mestre, J. M., & Guil, R. (2012). La Regulación de las Emociones: Una vía para la adaptación personal y social. Madrid: Pirámide.

Mestre, J. M., Guil, R., Brackett, M., & Salovey, P. (2008). Inteligencia Emocional: definición, evaluación y aplicaciones desde el modelo de habilidades de Mayer y Salovey. En F. Palmero & F. Martínez-Sánchez (eds.), Motivación y Emoción. (pp. 407-438). Madrid: McGraw-Hill.

Mestre, J. M., Guil, R., & Gil-Olarte, P. (2004). Inteligencia Emocional: algunas respuestas empíricas y su papel en la adaptación escolar en una muestra de alumnos de secundaria. Revista Electrónica de Motivación y Emoción, VII, 6, Recuperado el 3 de Abril de 2016 desde http://reme.uji.es/articulos/numero22/article5/numero%2022%20article%205%20INTEL.pdf

Mestre, J. M., Guil, R., Lopes, P., Salovey, P., & Gil-Olarte, P. (2006). Emotional intelligence and social and academic adaptation to school. Psicothema, 18, 112–118.

Mestre, J. M., Larrán, C., Herrero, J., Guil, R., & de la Torre, G. G. (2015). PERVALE-S: a new cognitive task to assess deaf people’s ability to perceive basic and social emotions. Frontiers in Psychology, 6, 1-13. doi: 10.3389/fpsyg.2015.01148

Mestre, J. M., MacCann, C., Guil, R., & Roberts, R. D. (2016). Models of cognitive ability and emotion can better inform contemporary emotional intelligence frameworks. Emotion Review. Advance online publication.

Mestre, J. M., Núñez-Vázquez, I., & Guil, R. (2007). Aspectos psicoevolutivos, psicosociales y diferenciales de la inteligencia emocional. En J. M. Mestre & P. Fernández-Berrocal (Eds.), Manual de inteligencia emocional (pp. 151–170). Madrid: Pirámide.

Mestre, J. M., Pérez-Alarcón, I., Larrán, C., Guil, R., & Hidalgo, V. (2014). PERCEXPVAL: Un instrumento para medir la capacidad para percibir y valorar emociones básicas en niños de la etapa infantil (3-6 años). Resultados recientes en su comparación con el Emotion Match Task (EMT). En A. Acosta, J. L. Megías, & J. Lupiáñez (Eds.), Avances en el estudio de la Motivación y de la Emoción: VIII Simposio de la Asociación de Motivación y de la Emoción. (pp. 181–187). Granada, Spain: Universidad de Granada.

Mikolajczak, M. (2009). Moving beyond the ability-trait debate: A three level model of emotional intelligence. E-Journal of Applied Psychology, 5, 25-31.

Nafukho, F. M. (2010). Emotional Intelligence and Performance: Need for Additional Empirical Evidence. Advances in Developing Human Resources, 11(6), 671–689. doi:10.1177/1523422309360838

Nathason, L., Rivers, S., Flynn, L, & Brackett, M. (2016). Creating Emotional Intelligence Schools with RULER. Emotion Review. Advanced publication online.

Peña-Sarrionandia, A., Mikolajczak, M., & Gross, J. J. (2015). Integrating emotion regulation and emotional intelligence traditions: a meta-analysis. Frontiers Psychology, 6:160. doi: 10.3389/fpsyg.2015.00160

Plucker, J. A., & Esping, A. (Eds.). (2014). Human intelligence: Historical influences, current controversies, teaching resources. Recuperado el 3 de Abril, 2016 desde http://www.intelltheory.com.

Ramos-Díaz, N., Recondo, O, & Henríquez, H. (2012). Practica la Inteligencia Emocional Plena: la gestión eficaz de las emociones a través de mindfulness. Barcelona: Ed Kairós.

Rementería, I. (2001). Prevenir en drogas: paradigmas, conceptos y criterios de intervención. Serie Políticas Sociales. CEPAL/ECLAC. División de Desarrollo Social de Santiago de Chile. Recuperado el día 3 de Abril de 2016 de: http://www.eclac.org/publicaciones/xml/4/8044/lcl1596-P.pdf

Rodrigues Gonzales, A. (1995). La Segunda Guerra Mundial-La Guerra en Europa. Madrid: Akal.

Ruiz-Aranda, D., Cabello, R., Palomera, R., Extremera, N., Salguero, J. M., & Fernández-Berrocal, P. (2013). Programa INTEMO. Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes. Madrid: Pirámide.

Salovey, P. (Comp.) (1991). The Psychology of jealousy and envy. Nueva York: Guilford.

Salovey, P., Hsee, C. K., & Mayer, J. D. (1993). Emotional intelligence and the self-regulation of affect. En D. M. Wegner & J. W. Pennebaker (Eds.), Emotion regulation in couples and families Pathways to dysfunction and health (pp. 258–277). Prentice Hall.

Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9(3), 185–211. doi:10.1016/S0962-1849(05)80058-7

Schneider, W. J., & Newman, D. A. (2015). Intelligence is multidimensional: Theoretical review and implications of specific cognitive abilities. Human Resource Management Review, 25, 12–27. doi: 10.1016/j.hrmr.2014.09.004

Smith, R. H., Kim, S. H., & Parrott, W. G. (1988). Envy and jealousy: Semantic problems and experiential distinctions. Personality and Social Psychology Bulletin, 14, 401-409.

Wranik, T., Barrett, L. F., & Salovey, P. (2007). Intelligent emotion regulation: Is knowledge power? In J, J, Gross (ed), Handbook of Emotion Regulation. (pp. 393-407). New York, NY: Guilford Press.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.3023

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714