Fiabilidad y evidencias de validez de un instrumento para la evaluación de la calidad de los mapas conceptuales
Resumen
Palabras clave
Texto completo:
PDFReferencias
Ausubel, D. P., Novak, J. D. y Hanesian, H. (l987). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
Cañas, A. J., Novak, J., Miller, N. L., Collado, C., Rodríguez, M., Concepción, M., Santana, C. y Peña, L. (2006). Confiabilidad de una taxonomía topológica para mapas conceptuales. En Second International Conference on Concept Mapping: September 5-8 2006. San José, Costa Rica: Universidad de Costa Rica.
Domínguez-Marrufo, L. S. (2010). Rúbrica y Puntaje del Mapa Conceptual. Una propuesta para la evaluación de mapas conceptuales en la educación Superior. (Tesis de maestría no publicada). Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México.
Domínguez-Marrufo, L. S., Sánchez-Valenzuela, M. M. y Aguilar-Tamayo, M. F. (2010). Rúbrica con sistema de puntaje para evaluar mapas conceptuales de lectura de comprensión. En J. Sánchez, A. J. Cañas y J. D. Novak (Eds.), Concept maps: Making learning meaningful (pp. 210-213). Chile: Lom Ediciones.
González, F. M. (1997). Diagnosis of Spanish Primary School Students’ Common Alternative Science Conceptions. School, Science and Mathematics, 2, 68-74.
González, F. M. e Iraizoz, N. (1995). Errores Conceptuales en Alumnos de Enseñanza Primaria: Implicaciones Educativas. Estudios de Psicología y Pedagogía, 7, 67-116.
González, F. M., Moron, C. y Novak, J. D. (2001). Errores conceptuales. Diagnosis, tratamiento y reflexiones. Pamplona: Eunate.
Iraizoz, N. y González, F. (2003). El mapa conceptual: un instrumento apropiado para comprender textos expositivos. Pamplona: Blitz.
Luque, A., Molina, A. y Ontoria, A. (2003). Los mapas conceptuales, una técnica para mejorar las capacidades cognitivas y sociopersonales. Revista de Ciencias de la Educación, 194, 207-224.
Miller, N. L. y Cañas, A. J. (2008a). A semantic scoring rubric for concept maps: design and reliability. En Third International Conference on Concept Mapping, sept. 22-25, 2008. Tallinn, Estonia: Tallinn University.
Miller, N. L. y Cañas, A. J. (2008b). Effect of the nature of the focus question on presence of dynamic propositions in a concept map. En Third International Conference on Concept Mapping, sept. 22-25, 2008. Tallinn, Estonia: Tallinn University.
Novak, J. D. (1998). Conocimiento y aprendizaje: Los mapas conceptuales como herramientas facilitadoras para escuelas y empresas. Madrid: Alianza.
Novak, J. D. y Gowin, D. B. (1988). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez Roca.
Novak, J. D. y Musonda, D. (1991). A twelve-year longitudinal study of science concept learning. American Educational Research Journal, 28, 117-153.
Ontoria, A. (1992). Mapas conceptuales una técnica para aprender. España: Narcea.
Pascual, M. T. y Pérez-Albéniz, A. (2006). Enseñar a pensar en el aula universitaria. Una experiencia en las aulas de maestro de la Universidad de La Rioja. Contextos Educativos, 13, 141-154. DOI: http://doi.org/10.18172/con.631.
Pérez-Albéniz, A., Lucas-Molina, B., Solbes-Canales, I., Calderón, S., y Martín- Seoane, G. (2016). Los mapas conceptuales como estrategia de aprendizaje en la enseñanza universitaria. Innovación Educativa, 26, 233-243. DOI: http://doi. org/10.15304/ie.26.3449.
Reyes, M. (2005). Uso de los mapas conceptuales en química. Mérida: Escuela Venezolana de Enseñanza en Química.
Siegel, S. y Castellan, N. J. (1988). Nonparametric statistics for the behavioral sciences. New York: McGraw-Hill.
Statistical Package for the Social Sciences (2006). SPSS Base 15.0 User’s Guide. Chicago, IL: SPSS Inc.
DOI: https://doi.org/10.18172/con.3065
Copyright (c) 2017 Beatriz Lucas-Molina, Alicia Pérez-Albéniz Iturriaga, Eduardo Fonseca-Pedrero, Javier Ortuño-Sierra, María Luz Urraca, Marta Santarén-Rosell

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
© Universidad de La Rioja, 2013
ISSN 1575-023X
EISSN 1695-5714