Fiabilidad y evidencias de validez de un instrumento para la evaluación de la calidad de los mapas conceptuales

Autores/as

  • Beatriz Lucas-Molina Universidad de Valencia
  • Alicia Pérez-Albéniz Iturriaga Universidad de La Rioja http://orcid.org/0000-0002-7182-060X
  • Eduardo Fonseca-Pedrero Universidad de La Rioja
  • Javier Ortuño-Sierra Universidad de La Rioja
  • María Luz Urraca Universidad de La Rioja
  • Marta Santarén-Rosell Universidad de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3065

Palabras clave:

mapas conceptuales, evaluación, intervención, instrumento

Resumen

Diversos autores han señalado el interés y la pertinencia de los mapas conceptuales como herramientas para el aprendizaje significativo. Sin embargo, la revisión de la literatura pone de manifiesto la escasez de propuestas dirigidas a la evaluación de los mapas con criterios objetivables y la complejidad de las existentes. El objetivo del presente estudio fue desarrollar un instrumento para la evaluación de los mapas conceptuales en formato rúbrica. De esta manera, se consigue que los alumnos posean una herramienta que permita, mediante indicadores precisos, la evaluación de la calidad tanto de sus ejecuciones como de las ejecuciones realizadas por otros. Se construyó una rúbrica que incluye los criterios más aceptados en la literatura para la evaluación de mapas conceptuales. Se realizaron dos estudios piloto con sendos grupos de alumnos universitarios (n=31 y n=18) que recibieron un programa de entrenamiento de cuatro horas. Los resultados indicaron que el instrumento diseñado muestra una buena fiabilidad interjueces e indicadores de validez discriminante. Se concluye que el instrumento diseñado para la evaluación de la calidad de los mapas conceptuales en formato rúbrica muestra adecuadas propiedades psicométricas. Asimismo, el instrumento permite aplicar criterios objetivables en la evaluación de los mapas y la comparación entre diferentes ejecuciones.

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Biografía del autor/a

Beatriz Lucas-Molina, Universidad de Valencia

Profesor Ayudante Doctor

 Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación

Alicia Pérez-Albéniz Iturriaga, Universidad de La Rioja

Profesora Titular

Departamento de Ciencias de la Educación

Eduardo Fonseca-Pedrero, Universidad de La Rioja

Profesor Titular de Universidad Interino

Departamento de Ciencias de la Educación

Javier Ortuño-Sierra, Universidad de La Rioja

Profesor Contratado

Departamento de Psicología

María Luz Urraca, Universidad de La Rioja

Profesora Contratada Interino

Departamento de Ciencias de la Educación

Marta Santarén-Rosell, Universidad de La Rioja

Profesora Contratada Interina

Departamento de Ciencias de la Educación

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Publicado

26-05-2017

Cómo citar

Lucas-Molina, B., Pérez-Albéniz Iturriaga, A., Fonseca-Pedrero, E., Ortuño-Sierra, J., Urraca, M. L., & Santarén-Rosell, M. (2017). Fiabilidad y evidencias de validez de un instrumento para la evaluación de la calidad de los mapas conceptuales. Contextos Educativos. Revista De Educación, 119–130. https://doi.org/10.18172/con.3065

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate