Estudio psicométrico de la aplicación del Internet Addiction Test con estudiantes universitarios españoles
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.3067Palabras clave:
Internet, redes sociales, adicción, estudiante universitarioResumen
Internet ha experimentado en los últimos años una evolución exponencial al crecimiento de la sociedad. A la par han ido surgiendo diversos problemas de diferente naturaleza, asociados a distintas herramientas creadas bajo su ala, como son las redes sociales. Uno de esos problemas, común a muchos recursos digitales, es la adicción. Para determinar el grado de adicción o de uso problemático de los jóvenes a Internet Young creó el Internet Addiction Test. La intención de este artículo ha sido validar si dicho instrumento, con las modificaciones oportunas (lingüísticas, culturales y adaptaciones a la herramienta a trabajar) puede medir el grado de adicción a las redes sociales. Para ello y siguiendo las pautas del trabajo de Watters, Keefer, Kloosterman, Summerfeldt y Parker (2013), se ha estudiado si dicha prueba es igualmente válida para medir la adicción a las redes sociales. Para ello se ha realizado un análisis bifactorial exploratorio confirmatorio, a una muestra de N=362 estudiantes de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educador Social, Pedagogía y Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Córdoba. El resultado preliminar ha sido positivo, reflejando que dicho recurso puede ser empleado tanto para determinar el grado de adicción a Internet como a las redes sociales.
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