Querer y poder: (des)igualdad en la universidad pública española

Autores/as

  • Sara Martin Bardera Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3304

Palabras clave:

Políticas de igualdad de género, universidad pública española, unidades de igualdad, empoderamiento de las mujeres

Resumen

En este artículo se analizan, en primer lugar, los desequilibrios de género en la universidad pública española como un reflejo de la desigualdad social. En este sentido, se presentan datos sobre la comunidad universitaria para, a partir de ahí y en el marco de los cambios legislativos habidos en España desde la década del 2000, revisar en segundo lugar una serie de acciones vinculadas a la implementación de las políticas de igualdad de género. La existencia de unidades y planes de igualdad, o la formación de los equipos de gobierno atendiendo al principio de presencia equilibrada, son medidas que no tienen un coste elevado cuando, además, hay capital intelectual. Se concluye que el resultado de este análisis apuntará a la existencia o no de voluntad institucional para materializar el compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y se hacen algunas propuestas para mejorar la situación.

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Biografía del autor/a

Sara Martin Bardera, Universidad de Salamanca

Licenciada en Filosofía, máster en Estudios Interdisciplinares de Género y doctora por la Universidad de Salamanca. Formó parte de la Comisión de Igualdad de la Universidad de Salamanca y participó en la elaboración de su Informe de situación (2007) y I Plan de Igualdad (2008). Colabora con FLACSO España y forma parte del equipo de investigación del proyecto "Bioética y ciudadanía (V): Deliberación estructurada: Análisis bioético en marcos institucionales", dirigido por la Dra. Mª Teresa López de la Vieja.

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Publicado

08-03-2018

Cómo citar

Martin Bardera, S. (2018). Querer y poder: (des)igualdad en la universidad pública española. Contextos Educativos. Revista De Educación, (21), 11–34. https://doi.org/10.18172/con.3304

Número

Sección

Monografía