Diferencias de estrés y afrontamiento del mismo según el género y cómo afecta al rendimiento académico en estudiantes universitarios

Josep Vidal Conti, Adrià Muntaner-Mas, Pere Palou Sampol

Resumen


La actual evidencia científica presenta diversos posicionamientos en la definición de los niveles de estrés en función del género y su influencia en el rendimiento académico. Los objetivos del estudio son: a) examinar las diferencias de género en el nivel de estrés académico, de estresores académicos y de estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios; b) evaluar la relación entre los niveles de estrés y el rendimiento académico. Participaron 162 estudiantes universitarios del Grado en Educación Primaria con una edad media de 23.7 (DE=5.68). El instrumento de medida utilizado fue el Inventario SISCO del estrés académico. También se recogió la nota media de expediente académico de los estudios de grado. Los principales resultados fueron: 1) El 96.1% de las mujeres y el 88.2% de los hombres presentan niveles de estrés académico; 2) “Las evaluaciones de los profesores” y “el tipo de trabajo que piden los profesores” son los estímulos estresores que muestran una diferencia estadísticamente significativa, percibiendo mayor estrés las mujeres, (p=0.008, p=0.005; respectivamente); 3) Las mujeres utilizan más “la ventilación y confidencias” como estrategia de afrontamiento, respecto al género masculino (p=0.001); 4) No se halló relación entre estrés y rendimiento académico.


Palabras clave


Estudiantes universitarios; estrés académico; diferencias de género; rendimiento académico

Texto completo:

PDF

Referencias


Backović, D. V., Živojinović, J. I., Maksimović, J. y Maksimović, M. (2012). Gender differences in academic stress and burnout among medical students in final years of education. Psychiatria Danubina, 24(2), 175-181.

Baqutayan, S. (2011). Stress and social support. Indian Journal of Psychological Medicine, 33(1), 29-34. http://doi.org/10.4103/0253-7176.85392.

Barra-Almagia, E. (2009). Influencia del estrés y el ánimo depresivo sobre la salud adolescente: analisis concurrente y prospectivo. Universitas Psychologica, 8(1), 175-182.

Barraza, A. (2007). Propiedades psicométricas del Inventario SISCO del estrés académico. Revista Psicologia Científica, 9(10). Recuperado de http://www.psicologiacientifica.com/sisco-propiedades-psicometricas.

Barraza, A. (2008). El estrés académico en alumnos de maestría y sus variables moduladoras: Un diseño de diferencia de grupos. Avances en Psicologia Latinoamericana, 26(2), 270-289.

Bayram, N. y Bilgel, N. (2008). The prevalence and socio-demographic correlations of depression, anxiety and stress among a group of university students. Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, 43(8), 667-672. http://doi.org/10.1007/s00127-008-0345-x.

Brougham, R. R., Zail, C. M., Mendoza, C. M. y Miller, J. R. (2009). Stress, sex differences, and coping strategies among college students. Current Psychology, 28(2), 85-97. http://doi.org/10.1007/s12144-009-9047-0.

Cabanach, R., Fariña, F., Freire, C., González, P. y Ferradás, M. M. (2013). Diferencias en el afrontamiento del estrés en estudiantes universitarios hombres y mujeres. European Journal of Education and Psychology, 6(1), 19-32.

Cabanach, R., Fernández-Cervantes, R., González, L. y Freire, C. (2010). Estresores académicos percibidos por estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Fisioterapia, 32(4), 151-158. http://doi.org/10.1016/j.ft.2010.01.005.

Chambel, M. J. y Curral, L. (2005). Stress in academic life: Work characteristics as predictors of student well-being and performance. Applied Psychology: An International Review, 54(1), 135-147.

Chao, R. C.-L. (2011). Managing Stress and Maintaining Well-Being: Social Support, Problem-Focused Coping, and Avoidant Coping. Journal of Counseling & Development, 89(3), 338-348. http://doi.org/10.1002/j.1556-6678.2011.tb00098.x.

Ciarrochi, J., Deane, F. P. y Anderson, S. (2002). Emotional intelligence moderates the relationship between stress and mental health. Personality and Individual Differences, 32(2), 197-209. http://doi.org/10.1016/S0191-8869(01)00012-5.

Davies, J., McCrae, B. P., Frank, J., Dochnahl, A., Pickering, T., Harrison, B., … Wilson, K. (2000). Identifying male college students’ perceived health needs, barriers to seeking help, and recommendations to help men adopt healthier lifestyles. Journal of American College Health, 48(6), 259-67. http://doi.org/10.1080/07448480009596267.

de La Rosa-Rojas, G., Chang-Grozo, S., Delgado-Flores, L., Oliveros-Lijap, L., Murillo-Pérez, D., Ortiz-Lozada, R. y Yhuri Carreazo, N. (2015). Level of stress and coping strategy in medical students compared with students of other careers. Gaceta Médica de México, 151(4), 443-449.

Dyson, R. y Renk, K. (2006). Freshmen adaptation to university life: depressive symptoms, stress, and coping. Journal of Clinical Psychology, 62(10), 1231-44. http://doi.org/10.1002/jclp.20295.

Eaton, R. J. y Bradley, G. (2008). The role of gender and negative affectivity in stressor appraisal and coping selection. International Journal of Stress Management, 15(1), 94-115. http://doi.org/10.1037/1072-5245.15.1.94.

Echavarri, M., Godoy, J. C. y Olaz, F. (2007). Diferencias de género en habilidades cognitivas y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Universitas Psychologica, 6(2), 319-329.

Ekpenyong, C. E., Daniel, N. E. y Aribo, E. O. (2013). Associations between academic stressors, reaction to stress, coping strategies and musculoskeletal disorders among college students. Ethiopian Journal of Health Sciences, 23(2), 98-112.

Extremera Pacheco, N. y Durán Durán, A. (2007). Inteligencia emocional y su relación con los niveles de burnout, engagement y estrés en estudiantes universitarios. Revista de Educación, 342, 239-256. http://doi.org/10.4321/S1132-12962006000200006.

Feldman, L., Goncalves, L., Chacón-Puignau, G., Zaragoza, N. y Pablo, J. De. (2008). Relaciones entre estrés académico, apoyo social, salud mental y rendimiento académico en estudiantes universitarios venezolanos. Universitas Psychologica, 7(3), 739-752.

García-Ros, R., Pérez-González, F., Pérez-Blasco, J. y Natividad, L. A. (2012). Evaluación del estrés académico en estudiantes de nueva incorporación a la universidad. Revista Latinoamericana de Psicología, 44, 143-154.

Hamaideh, S. H. (2012). Gender differences in stressors and reactions to stressors among Jordanian university students. The International Journal of Social Psychiatry, 58(1), 26-33. http://doi.org/10.1177/0020764010382692.

Hystad, S. W., Eid, J., Laberg, J. C., Johnsen, B. H. y Bartone, P. T. (2009). Academic Stress and Health: Exploring the Moderating Role of Personality Hardiness. Scandinavian Journal of Educational Research, 53(5), 421-429. http://doi.org/10.1080/00313830903180349.

Kember, D. (2004). Interpreting student workload and the factors which shape students’ perceptions of their workload. Studies in Higher Education, 29(2), 165-184. http://doi.org/10.1080/0307507042000190778.

Keogh, E., Bond, F. W. y Flaxman, P. E. (2006). Improving academic performance and mental health through a stress management intervention: Outcomes and mediators of change. Behaviour Research and Therapy, 44(3), 339-357. http://doi.org/10.1016/j.brat.2005.03.002.

Lue, B.-H., Chen, H.-J., Wang, C.-W., Cheng, Y. y Chen, M.-C. (2010). Stress, personal characteristics and burnout among first postgraduate year residents: a nationwide study in Taiwan. Medical Teacher, 32(5), 400-407. http://doi.org/10.3109/01421590903437188.

Lumley, M. A. y Provenzano, K. M. (2003). Stress management through written emotional disclosure improves academic performance among college students with physical symptoms. Journal of Educational Psychology, 95(3), 641-649. http://doi.org/10.1037/0022-0663.95.3.641.

Mejía-Rubalcava, C., Alanís-Tavira, J., Argueta-Figueroa, L. y Legorreta-Reyna, A. (2012). Academic stress as a risk factor for dental caries. International Dental Journal, 62(3), 127-31. http://doi.org/10.1111/j.1875-595X.2011.00103.x.

Misra, R., Crist, M. y Burant, C. J. (2003). Relationships Among Life Stress, Social Support, Academic Stressors, and Reactions to Stressors of International Students in the United States. International Journal of Stress Management, 10(2), 137-157. http://doi.org/10.1037/1072-5245.10.2.137.

Ojeda Pérez, B., Ramal López, J., Calvo Francés, F. y Vallespín Montero, R. (2001). Estrategias de afrontamiento al estrés y apoyo social. Psiquis, 22(3), 155-168.

Oliván Blázquez, B., Boira Sarto, S. y López del Hoyo, Y. (2011). Estrés y otros factores psicológicos asociados en estudiantes de fisioterapia. Fisioterapia, 33(1), 19-24. http://doi.org/10.1016/j.ft.2010.12.002.

Orlandini, A. (1999). El estrés, que es y como evitarlo. España: Fondo de Cultura Económica.

Park, J., Chung, S., An, H., Park, S., Lee, C., Kim, S. Y. y Kim, K.-S. (2012). A structural model of stress, motivation, and academic performance in medical students. Psychiatry Investigation, 9(2), 143-9. http://doi.org/10.4306/pi.2012.9.2.143.

Pérez, M., Martín, A., Rodríguez, F., Borda, M. y Del Río, C. (2003). Estrés y Rendimiento Académico en Estudiantes Universitarios. Cuadernos de Medicina Psicosomática Y Psiquiatría de Enlace, 67/68.

Pomerantz, E. M., Altermatt, E. R. y Saxon, J. L. (2002). Making the grade but feeling distressed: Gender differences in academic performance and internal distress. Journal of Educational Psychology, 94(2), 396-404. http://doi.org/10.1037/0022-0663.94.2.396.

Regehr, C., Glancy, D. y Pitts, A. (2013). Interventions to reduce stress in university students: a review and meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 148(1), 1-11. http://doi.org/10.1016/j.jad.2012.11.026.

Salanova-Soria, M., Martínez-Martínez, I., Bresó-Esteve, E., Llorens-Gumbau, S. y Grau-Gumbau, R. (2005). Bienestar psicológico en estudiantes universitarios: facilitadores y obstaculizadores del desempeño académico. Anales de Psicología, 21(1), 170-180.

Selye, H. (1946). The general adaptation syndrome and the diseases of adaptation. The Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism, 6, 117-230. http://doi.org/10.1210/jcem-6-2-117.

Sohail, N. (2013). Stress and academic performance among medical students. Journal of the College of Physicians and Surgeons-Pakistan : JCPSP, 23(1), 67-71. http://doi.org/01.2013/JCPSP.6771.

Spangler, G., Pekrun, R., Kramer, K. y Hofmann, H. (2002). Students’ Emotions, Physiological Reactions, and Coping in Academic Exams. Anxiety, Stress & Coping, 15(4), 413-432. http://doi.org/10.1080/1061580021000056555.

Stanton, A L., Kirk, S. B., Cameron, C. L. y Danoff-Burg, S. (2000). Coping through emotional approach: scale construction and validation. Journal of Personality and Social Psychology, 78(6), 1150-1169. http://doi.org/10.1037/0022-3514.78.6.1150.

Struthers, C., Perry, R. y Menec, V. (2000). An examination of the relationship among academic stress, coping, motivation, and performance in college. Research in Higher Education, 41(5), 581-592. http://doi.org/10.1023/A:1007094931292.

Struthers, C. W., Perry, R. P. y Menec, V. H. (2000). An Examination of the Relationship Among Academic Stress , Coping , Motivation , and Performance in College. Research in Higher Education, 41(5), 581-592. http://doi.org/10.2307/40196403.

Zajacova, A., Lynch, S. M. y Espenshade, T. J. (2005). Self-efficacy, stress, and academic success in college. Research in Higher Education, 46(6), 677-706. http://doi.org/10.1007/s11162-004-4139-z.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.3369

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714