Diseño y evaluación de un plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español

Cecilia Azorín Abellán

Resumen


El objetivo general de este artículo es diseñar un plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Murcia. Partiendo de este propósito, los objetivos específicos están asociados a la valoración del proceso de elaboración del plan y a la evaluación del propio plan por parte del personal directivo, docente, orientador e investigador implicado en este proyecto. Para la recogida de información se utilizaron diversas técnicas e instrumentos, entre ellos: un diario de campo y un cuestionario con escala tipo Likert que fue creado ad hoc. En el apartado de resultados, se describen los hallazgos referidos al diseño y a la evaluación del citado plan. Asimismo, se indican los aspectos susceptibles de mejora que fueron recopilados en la memoria de seguimiento, enfocados a: una bienvenida al centro más inclusiva, el uso de la tutoría entre iguales, una mayor inversión en recursos para el apoyo lingüístico y el establecimiento de vínculos con la comunidad. Las conclusiones abordan la necesidad de asumir responsabilidades compartidas para la atención del alumnado inmigrante y desarrollar redes de colaboración entre los distintos agentes que forman parte del contexto educativo y social donde tiene lugar el fenómeno migratorio.


Palabras clave


Evaluación; educación intercultural inclusiva; estudiantes inmigrantes

Texto completo:

PDF

Referencias


ACNUR (2017). Tendencias globales. Desplazamiento forzado en 2016. Ginebra: Agencia de la ONU para los Refugiados.

Armstrong, F. y Moore, M. (2004). Action research for inclusive education: Changing places, changing practices, changing minds. London: Routledge Falmer.

Azorín, C. (2016). La respuesta a la diversidad del alumnado en el contexto inglés: un estudio de casos. Enseñanza & Teaching, 34(2), 77-91. https://doi.org/10.14201/et20163427791.

Azorín, C. (2017). Redes de colaboración entre escuelas inglesas para la mejora de la inclusión socioeducativa. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, Número Extraordinario, 29-48.

Azorín, C. y Ainscow, M. (2018). Guiding Schools on their Journey towards inclusion. International Journal of Inclusive Education, 1-18. https://doi.org/10.1080/13603116.2018.1450900.

Azorín, C. y Muijs, D. (2017). Networks and collaboration in Spanish education policy. Educational Research, 59(3), 273-296. https://doi.org/10.1080/00131881.2017.1341817.

Calero, J. y Waisgrais, S. (2009). Factores de desigualdad en la educación española. Una aproximación a través de las evaluaciones de PISA. Papeles de Economía Española, 119, 86-99.

Carrasco, S., Pamies, J. y Narciso, L. (2012). A propósito de la acogida de alumnado extranjero. Paradojas de la educación inclusiva en Cataluña (España). Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 6(1), 105-122.

Cebolla, H. y Larios, M. J. (2009) Inmigración y educación. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (2017). Informe 2017: Las personas refugiadas en España y Europa. Madrid: CEAR.

Dusi, P. y Steinbach, M. (2016). Voices of Children and Parents from Elsewhere: A Glance at Integration in Italian Primary Schools. International Journal of Inclusive Education, 20(8), 816-827. https://doi.org/10.1080/13603116.2015.1111948.

Echeita, G. (2017). Educación inclusiva. Sonrisas y lágrimas. Aula Abierta, 46, 17-24. https://doi.org/10.17811/ri e.46.2017.17-24.

Escarbajal, A. y Leiva, J. J. (2017). La necesidad de formar en competencias interculturales como fundamento pedagógico: Un estudio en la Región de Murcia (España). Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(1), 281-293.

Escudero, J. M. (2012). La educación inclusiva, una cuestión de derecho. Educatio Siglo XXI, 30(2), 109-128.

Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas: equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó.

Etxeberría, F. y Elosegi, K. (2009). Alumnado inmigrante: entre la asimilación y la marginación. Segundas Lenguas e Inmigración en red, 3, 21-41.

Etxeberría, F., Karrera, I. y Murua, H. (2010). Competencias interculturales del profesorado con alumnado inmigrante en el País Vasco. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13(4), 79-94.

García, F. J., Granados, A., Olmos, A. y Martínez, R. (2014). Cuando no hablamos de integración: análisis de la imagen del alumnado “inmigrante” en la prensa en España. Estudios sobre el mensaje periodístico, 20(2), 1081-1101. http://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n2.47051.

Garrido, Y. (2009). Puertas abiertas a la igualdad: la acogida del alumnado inmigrante en el centro educativo. Caleidoscopio, revista de contenidos educativos del CEP de Jaén, 2, 9-24.

Leiva, J. J. (2015). Interculturalidad y estilos de aprendizaje: nuevas perspectivas pedagógicas. International Journal of Educational Research and Innovation, 3, 36-51.

Leiva, J. J. (2017). Estilos de aprendizaje y educación intercultural en la escuela. Tendencias pedagógicas, 29, 211-228. http://doi.org/10.15366/tp2017.29.009.

Martínez, M. J., Fernández, C. M. y Ayala, A. (2016). “Yo acojo, tú agrupas, ella compensa”: Análisis comparado de la política de integración del alumnado inmigrante en tres Comunidades Autónomas. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1103-1118. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47547.

Merino, R. y García, M. (2011). School Dropout and Completion in Spain. En S. Lamb, E. Markussen, R. Teese, N. Sandberg y J. Polesel (Eds.), School Dropout and Completion. International Comparative Studies in Theory and Policy, 99-115. New York: Springer.

Messiou, K. (2012). Confronting marginalisation in education. A framework for promoting inclusion. London: Routledge.

Messiou, K. y Azaola, M.C. (2017). A peer-mentoring scheme for immigrant students in English secondary schools: a support mechanism for promoting inclusion? International Journal of Inclusive Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1362047.

Miravet, L. M. y García, O. M. (2013). The role of teachers’ shared values and objectives in promoting intercultural and inclusive school cultures: a case study. International Journal of Qualitative Studies in Education, 26(10), 1373-1386. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1362047.

Moliner, O., Sales, A. y Escobedo, P. (2016). Posibilidades y limitaciones de generar cultura de centro desde las prácticas compartidas de aula: el caso de la educación intercultural inclusiva. Estudios Sobre Educación, 30, 51-70. https://doi.org/10.15581/004.30.51-70.

Níkleva, D. (2012). Apoyo Lingüístico para el alumnado extranjero: programas y características. MarcoELE. Revista de Didáctica Español como Lengua Extranjera, 14, 1-7.

Nind, M. (2016). Inclusive research as a site for lifelong learning: Participation in learning communities. Studies in the Education of Adults, 48(1), 23-37. https://doi.org/10.1080/02660830.2016.1155847.

OECD (2015a). Helping immigrant students to succeed at school –and beyond. Paris: OECD Publishing.

OECD (2015b). Immigrant Students at School: Easing the Journey Towards Integration. Paris: OECD.

OECD (2017). International Migration Outlook 2017. Paris: OECD Publishing.

Reyes, C. (2017). Etnografiando formas de aprendizaje, participación y agencia en la escuela y la mezquita. Revista Complutense de Educación, 28(3), 721-735. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49791.

Rosich, N. y López, P. (2013). La integración del alumnado inmigrante. Estudio comparativo según su procedencia. Números. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 84, 47-63.

Simó, N., Pamies, J., Collet, J. y Tort, A. (2014). La acogida educativa en los centros escolares en Cataluña: más allá de los recursos específicos para el alumnado de nueva incorporación. Revista Complutense de Educación, 25(1), 177-194. http://doi.org/10.5209/rev_RCED.2014.v25.n1.41410.

Simón, C., Sandoval, M., Echeita, G., Calero, C., Nuñez, B., De Sotto, P., Pérez, M. M. y García, A. B. (2016). Transformando la “gramática escolar” para ser más inclusivos: la experiencia de tres centros educativos. Contextos Educativos, 19, 7-24. http://doi.org/10.18172/con.2784.

Teasley, C. (2008). Perspectivas Postcoliniales sobre la Acogida del Alumnado Inmigrante en Galiza, España. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 16(19), 1-36.

Terrón, T., Cárdenas, R. y Rodríguez, R. (2017). Educación intercultural inclusiva. Funciones de los/as educadores/as sociales en instituciones educativas. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 29, 25-40. https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.02

Walton, J., Priest, N. y Paradies, Y. (2013). Identifying and Developing Effective Approaches to Foster Intercultural Understanding in Schools. Intercultural Education, 24(3), 181-194. https://doi.org/10.1080/14675986.2013.793036.




DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.3487

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714