Diseño y evaluación de un plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español

Autores/as

  • Cecilia Azorín Abellán

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3487

Palabras clave:

Evaluación, educación intercultural inclusiva, estudiantes inmigrantes

Resumen

El objetivo general de este artículo es diseñar un plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español en un Centro de Educación Infantil y Primaria de Murcia. Partiendo de este propósito, los objetivos específicos están asociados a la valoración del proceso de elaboración del plan y a la evaluación del propio plan por parte del personal directivo, docente, orientador e investigador implicado en este proyecto. Para la recogida de información se utilizaron diversas técnicas e instrumentos, entre ellos: un diario de campo y un cuestionario con escala tipo Likert que fue creado ad hoc. En el apartado de resultados, se describen los hallazgos referidos al diseño y a la evaluación del citado plan. Asimismo, se indican los aspectos susceptibles de mejora que fueron recopilados en la memoria de seguimiento, enfocados a: una bienvenida al centro más inclusiva, el uso de la tutoría entre iguales, una mayor inversión en recursos para el apoyo lingüístico y el establecimiento de vínculos con la comunidad. Las conclusiones abordan la necesidad de asumir responsabilidades compartidas para la atención del alumnado inmigrante y desarrollar redes de colaboración entre los distintos agentes que forman parte del contexto educativo y social donde tiene lugar el fenómeno migratorio.

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Publicado

25-02-2019

Cómo citar

Azorín Abellán, C. (2019). Diseño y evaluación de un plan para la atención del alumnado inmigrante con desconocimiento del español. Contextos Educativos. Revista De Educación, (23), 179–197. https://doi.org/10.18172/con.3487