Diferencias de género en la función tutorial

Autores/as

  • María González Álvarez Consejería de Educación Principado de Asturias

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.3488

Palabras clave:

Género, función tutorial, formación permanente, satisfacción laboral

Resumen

La función tutorial se reconoce en la literatura como un componente básico de la práctica docente y factor de calidad de la enseñanza. En el presente trabajo pretendemos analizar, en función del género, distintos aspectos de la tutoría de los centros de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional. Con este fin hemos elaborado una prueba específica que ha sido enviada por correo electrónico a una muestra de tutores y tutoras de todas las comunidades de España y que ha sido cumplimentada por 1350. Hemos realizado un trabajo exploratorio para obtener información sobre la actual situación de la función tutorial respecto a diversos aspectos. Las tutoras valoran mejor que los tutores la formación inicial y permanente recibida, así como la importancia que tienen diversos temas para su formación. También valoran mejor las tutoras otros aspectos como la importancia que tiene la tutoría para la educación del alumnado y para el funcionamiento del centro, el reconocimiento y colaboración que tienen por parte de administraciones educativas, profesorado y familias, así como determinadas mejoras profesionales que deberían realizarse. Podría analizarse si este mejor perfil de las docentes tutoras puede suponer una mejora en la calidad de la enseñanza.

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Biografía del autor/a

María González Álvarez, Consejería de Educación Principado de Asturias

Profesora de Educación Secundaria.

Licenciada en Derecho

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación

Jefa departamento FOL IES "La Quintana" (Ciaño-Langreo) Asturias

Campos de investigación: Derecho a la educación. Función directiva. Función tutorial. Formación Profesional. Formación del Profesorado

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Publicado

25-02-2019

Cómo citar

González Álvarez, M. (2019). Diferencias de género en la función tutorial. Contextos Educativos. Revista De Educación, (23), 141–160. https://doi.org/10.18172/con.3488