Inteligencia emocional y creatividad en alumnos de 1º y 2º de Primaria. ¿Existen diferencias por género?
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.3530Palabras clave:
Inteligencia emocional, creatividad, género, estudiantes de PrimariaResumen
El objetivo de la presente investigación fue analizar la relación entre creatividad e inteligencia emocional. El método empleado en la investigación ha sido de naturaleza cuantitativa, basado en la aplicación del Test de pensamiento creativo de Torrance (expresión figurada) y el cuestionario de inteligencia emocional EQ-i-YV para niños y adolescentes de Bar-On y Parker, a una muestra de 957 estudiantes de 1º y 2º de Primaria (6-8 años). Los resultados muestran como la edad y el género tienen efecto en la creatividad y la inteligencia emocional. Además, un 47,43% de los participantes presentaba bajos niveles de creatividad, mientras un 14,10% presentó altos niveles en este constructo. Las correlaciones entre creatividad e inteligencia emocional fueron bajas. Cuando se tiene en cuenta el género, se observa como mientras esta relación entre las variables es baja en el caso de los varones (r =,06), en el caso de las mujeres es menor (r =,02). El modelo presentado presentó un ajuste óptimo: χ2 (33) = 62,879 p < 0,001; χ2/gl = 1,905; CFI = 0,96; NFI = 0,96; TLI = 0,95; RMSEA = 0,042, IC 95% (0,028 – 0,057). Como conclusión, afirmar que los datos de la investigación evidencian la necesidad de trabajar programas que trabajen la creatividad y la inteligencia emocional, que puedan proporcionar soporte emocional y servir en el desarrollo personal de los alumnos desde los primeros cursos de Primaria.
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