La educación social en los centros educativos institucionalizados posmodernos

Monia Rodorigo, Tamara Aguirre-Martín

Resumen


Las características y valores de la sociedad requieren repensar la acción educativa. Múltiples son los elementos a modificar, pero uno de ellos es sin duda representado por el debate pedagógico que subyace a la incorporación de la Educación Social en las escuelas. Así, partiendo de una revisión teórica sobre las características y valores imperantes en la sociedad, y llevando a cabo una investigación bibliográfica sobre el papel del Educador o Educadora Social en las escuelas, este artículo reflexiona sobre la necesidad de la Educación Social en la formación de la moral posmoderna; analizando epistemológicamente las bases sobre las que se ejecuta y el marco desde el que se enfoca. Asimismo, se plantea la necesidad de -junto con la entrada de estos profesionales- repensar el para qué de las escuelas actuales rompiendo con la asignaturización del acto educativo, subrayando la necesidad de entender la tarea docente como holística y colaborativa, en aras de responder a las necesidades posmodernas actuales.


Palabras clave


educación social; posmodernidad; centros educativos institucionalizados; funciones; necesidades socialesinstitucionalizados; funciones; necesidades sociales

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.3646

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