Acción pedagógico-social con menores que tienen dificultades en la socialización

José Vicente Merino Fernández

Resumen


Este trabajo contribuye a avanzar en una pedagogía de la inclusión desde una perspectiva teórica y otra práctica. En la teórica analiza y muestra como los menores, que por las causas que fuere tienen dificultades en su proceso de socialización, comportan o adquieren necesidades educativas especiales, y necesitan consecuentemente una ayuda educativa específica. La aportación práctica consiste en ofrecer al investigador profesional :
1. Elementos teóricos y metodológicos para el diseño de la acción pedagógico-social como una unidad de acción interdisciplinaria y personalizada. 2. Tres instrumentos prácticos para el desarrollo y evaluación de la acción pedagógico- social:
a) Principios inspiradores y reguladores de la acción pedagógico-social.
b) Esquema guía para facilitar la elaboración de adaptaciones curriculares individuales.
c) Constructo teórico-práctico en el que se especifican los pasos para el estudio de caso como modelo de intervención individual.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.18172/con.377

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714