Acción pedagógico-social con menores que tienen dificultades en la socialización

Autores/as

  • José Vicente Merino Fernández Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.377

Resumen

Este trabajo contribuye a avanzar en una pedagogía de la inclusión desde una perspectiva teórica y otra práctica. En la teórica analiza y muestra como los menores, que por las causas que fuere tienen dificultades en su proceso de socialización, comportan o adquieren necesidades educativas especiales, y necesitan consecuentemente una ayuda educativa específica. La aportación práctica consiste en ofrecer al investigador profesional : 1. Elementos teóricos y metodológicos para el diseño de la acción pedagógico-social como una unidad de acción interdisciplinaria y personalizada. 2. Tres instrumentos prácticos para el desarrollo y evaluación de la acción pedagógico- social: a) Principios inspiradores y reguladores de la acción pedagógico-social. b) Esquema guía para facilitar la elaboración de adaptaciones curriculares individuales. c) Constructo teórico-práctico en el que se especifican los pasos para el estudio de caso como modelo de intervención individual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALBINUM, J. (1977). Teaching and personal relationships. Educational Theory, XXXVII, 4, 297-303.

BALL, S. J. (1989. La micropolítica de la escuela. Barcelona-Paidós.

BOUTIN, A. y DURNING, P. (1991 ). Intervenciones socioeducativas en el medio familiar. Madrid: Narcea

CASTAÑÉ, J. (1980). El fin social de la educación. Madrid: Bruño.

CASTAÑÉ, J. (1981). El concepto de educación como desarrollo intencional perfectivo. Revista Española de Pedagogía, 1(53), 1-61.

COLOM, J. (1982). Teoría y metateoría de la educación. Mexico:Trillas.

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN (1984). Programación docente de Ciencias de la educación. Madrid: Universidad Complutense. Facultad de Filosofía y Ciencia de la Educación, Programa de Pedagogía General del Departamento de Pedagogía Sistemática.

FERNÁNDEZ, P. (1991). La función tutorial. Madrid: Castalia.

FORO EUROPEO DE SEGURIDAD URBANA (1993). Urban cultural space and urban security. París: La Villete.

FRANTA, H. (1982). lnterazione educativa. Roma: LAS.

GOLDSTEIN, A. P. (1991 ). El comportamiento agresivo. Madrid: Edit. Biblioteca de Psicología.

IBAÑEZ MARTIN, J. A. (1989). Hacia una formación humanística. Barcelona:Herder.

JOVER, G. (1991). Relación educativa y relaciones humanas. Barcelona: Herder.

MARTIN RODRIGUEZ, J. (1993). Similarities in attitudes toward interpersonal aggression in Finland, Poland, and Spain, Journal o Social Psychology, 13, 737-739.

MARTIN RODRIGUEZ, J. (1996) Aggression: causes and functions. Hiroshima Forum for Psychology, 17, 21-37.

MARTIN RAMIREZ J. y FUJIMARA, T. (1997). Cross-cultural study of attitudes toward interpersonal aggression. Ewansei Gakuin University Sociology Studies, 78: 97-103.

MARTINEZ, A. (1995). El estudio de casos para profesionales de la acción social. Madrid: Narcea.

MEDINA, A. (1993). El clima social del centro educativo. Madrid: UNED.

MERINO, J. V. (1982). Problemas de base implicados en el proceso de integración social del deficiente mental. Bordón, 244, 425-449.

MERINO, J. V. (1984). Socialización y educación. En Quintana Cabanas, J. Mª. Sociología y economía de la educación. Madrid: Anaya.

MERINO, J. V. (1985). "El proceso de socialización en sujetos de Educación Especial: principios, líneas y programas de intervención educativa". Bordón, 256, Enero-Febrero, 43-70.

MERINO, J. V. (1985). Funciones de la investigación-acción en las UU. PP. Revista Entre Líneas, 2, 75-89.

MERINO, J. V. (1987). Supuestos básicos para una pedagogía preventiva de la inadaptación y delincuencia juvenil. Bordón, 267, 173-187.

MERINO, J. V. (1992). Acción preventiva de la inadaptación social. Revisión de planteamientos y perspectivas de futuro. En Muñoz Sedano, A. (Ed.), El educador social: profesión y formación universitaria. Madrid: Ed. Popular.

MORENO, M. (1997). Intervención psicoeducativa en las dificultades del desarrollo. Barcelona: Ariel Educación.

MUÑOZ SEDANO, A. (Ed.) (1992). El educador social: profesión y formación universitaria. Madrid:Popular.

ORTEGA ESTEBAN, J. (1992) La intervención comunitaria preventiva frente a la inadaptación social. Conferencia presentada en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense durante la Semana de Educación Social.

QUINTANA, J. Mª. (1984). Pedagogía social. Madrid: Dykinson

QUINTANA, J. Mª. (1995). Teoría de la educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid: Dykinson.

SABANZA, V. (1995). Progreso intelectual y social de los alumnos en la integración escolar. Tesis Doctoral. Madrid: UNED. Facultad de Educación.

STROMQUIST, N. P. (1996). "La violencia escolar en los Estados Unidos de América: tendencias, causas y respuestas". Perspectivas, 26, 391-416.

TRILLA, J. (1985). Notas para un modelo analítico de la acción educativa. Palma de Mallorca: Seminario Nacional sobre Teoría de la Educación.

WRIGHT, G. H. (1968). An easy in deontic logic and general Theory of action. Amsterdan.

WRIGHT, G. H. (1979). Norma y acción. Madrid: Tecnos.

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

Merino Fernández, J. V. (2013). Acción pedagógico-social con menores que tienen dificultades en la socialización. Contextos Educativos. Revista De Educación, (1), 177–200. https://doi.org/10.18172/con.377

Número

Sección

Investigación y Estudios