Conductas disruptivas en Educación Secundaria Obligatoria: análisis de factores intervinientes

Pedro Jurado de los Santos, Álvaro Lafuente Carrasco, M. Delia Justiniano Domínguez

Resumen


El presente estudio trata de identificar y valorar qué papel juegan los factores que intervienen en la manifestación de conductas disruptivas en el aula, en alumnos de un instituto público de Educación Secundaria, desde un planteamiento metodológico descriptivo-interpretativo ex post facto bajo el principio de triangulación de fuentes de información (alumnado y docentes), utilizando cuestionarios ad-hoc al efecto.

El análisis estadístico comparativo de los datos cuantitativos y el análisis de contenido e interpretación de los datos cualitativos arroja resultados sobre factores del ámbito familiar, cultural y sociodemográfico, las relaciones sociales dentro y fuera del aula, el currículum, la gestión del aula y las competencias docentes, el auto-concepto de los alumnos, el rendimiento académico y los hábitos de estudio y ocio, apuntando hacia el papel del profesorado, el centro educativo y el contexto y su interrelación en la aparición de Conductas disruptivas (CD) en el aula. Se sugieren implicaciones tales como las de tener presente las conductas disruptivas como indicadores de la necesidad de mejoras en el proceso Enseñanza-Aprendizaje (E-A) y adecuación de la práctica en el contexto de aula.


Palabras clave


Conductas disruptivas; Educación Secundaria Obligatoria; factores predisponentes; percepción profesor; percepción alumno

Texto completo:

PDF

Referencias


Blank, C. y Shavit, Y. (2016) The Association Between Student Reports of Classmates’ Disruptive Behavior and Student Achievement. AERA Open, 2(3), 1-17. http://doi.org/10.1177/2332858416653921.

Bradshaw, C. P., O’Brennan, L. M. y Mcneely, C. A. (2008). Core Competencies and the Prevention of School Failure and Early School Leaving. New Directions for Child and Adolescent Development, (112), 19-32.

Bru, E. (2006). Factors associated with disruptive behavior in the classroom. Scandinavian Journal of Educational Research, 50(1), 23-43.

CCOO (2001). Los problemas de la convivencia escolar: un enfoque práctico. Madrid: Federación de Enseñanza CCOO.

Cohen, L., Manion, L. y Morrison, K. (2007). Research Methods in Education. New York: Routledge, 6ª ed.

Denzin, N. (1978). The research act: a theoretical introduction to sociological methods. New York: McGraw-Hill.

Djigic, G. y Stojiljkovic, S. (2011). Classroom management styles, classroom climate and school achievement. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (29), 819-828.

Domínguez-Alonso, J., Álvarez-Roales, E. y López-Castedo (2017). La violencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria desde la perspectiva del alumnado gallego. Revista de Psicología y Educación, 12(2), 95-104. https://doi.org/10.23923/rpye2017.12.148.

Dursley, L. y Betts, L. (2015). Exploring Children's Perceptions of the Perceived Seriousness of Disruptive Classroom Behaviours. Educational Psychology, 35(4), 416-429.

Granero-Gallegos, A. y Baena-Extremera, A. (2016). Validación española de la versión corta del Physical Education Classroom Instrument para la medición de conductas disruptivas en alumnado de secundaria. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 89-98.

Hafen, C. A., Ruzek, E. A., Gregory, A., Allen, J. P. y Mikami, A. Y. (2015). Focusing on teacher–student interactions eliminates the negative impact of students’ disruptive behavior on teacher perceptions. International Journal of Behavioral Development, 39(5) 426-431. http://doi.org/10.1177/0165025415579455.

Hernando, I. y Sanz, R. (2017). ¿Crece la conflictividad escolar? Percepciones de estudiantes y profesorado de Secundaria. Educatio Siglo XXI, 35(3), 255-276.

Inglés, C. J., Benavides, G., Redondo, J., García-Fernández, J. M., Estévez, C. y Huescar, E. (2009). Conducta prosocial y rendimiento académico en estudiantes españoles de Educación Secundaria Obligatoria. Anales de psicología, 25(1), 93-101.

Jurado, P. y Olmos, P. (2012). Comportamientos disruptivos y proceso de aprendizaje del alumnado en Educación Secundaria Obligatoria. En J. A. González-Pienda, C. Rodríguez, D. Álvarez, R. Cerezo, E. Fernández, M. Cueli y T. García, Learning disabilities: Present and future (pp. 926-936). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.

Jurado, P. y Justiniano, M. D. (2016). Propuestas de intervención ante las conductas disruptivas en Educación Secundaria Obligatoria. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 27(3), 8-25.

Kayikçi, K. (2009). The effect of classroom management skills of elementary school teachers on undesirable discipline behaviour of students. Procedia Social and Behavioral Sciences, (1), 1215-1225.

Koskela, A. y Lanas, M. (2016). Fabricating expert knowledge of the behaviour of problematic students. Pedagogy, Culture & Society, http://doi.org/10.1080/14681366.2016.1196232

LOE (2006). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 106.

LOMCE (2013). Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado, núm. 295.

Lopes, J., Silva, E., Oliveira, C., Sass, D. y Martin, N. (2017). Teacher’s Classroom Management Behavior and Students’ Classroom Misbehavior: A Study with 5th through 9th- Grade Students. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 15(3), 467- 490. http://doi.org/10.14204/ejrep.43.17075.

López-Castedo, A., Alvarez, D., Domínguez, J. y Alvarez, E. (2018). Expressions of school violence in adolescence. Psicothema, 30(4), 395-400. http://doi.org/10.7334/psicothema2018.130.

Ministerio Educación Cultura y Deportes (2016). Plan Estratégico de Convivencia Escolar 2016-2020. Madrid: MECD.

Närhi, V., Kiiskib, T., Peitso, S. y Savolainen, H. (2015). Reducing disruptive behaviours and improving learning climates with class-wide positive behaviour support in middle schools. European Journal of Special Needs Education, 30(2), 274-285. http://doi.org/10.1080/08856257.2014.986913.

Nash, P., Schlösser, A. y Scarr, T. (2015): Teachers’ perceptions of disruptive behaviour in schools: a psychological perspective, Emotional and Behavioural Difficulties. http://doi.org/10.1080/13632752.2015.1054670.

Nie, Y. y Lau, S. (2009). Complementary roles of care and behavioral control in classroom management: The self-determination theory perspective. Contemporary Educational Psychology, (34), 185-194.

Observatorio Convivencia Escolar (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: Ministerio de Educación.

Pérez-Fuentes, M. C., Gázquez, J. J., Mercader, I., Molero, M. M. y García, M. M. (2011). Rendimiento académico y conductas antisociales y delictivas en alumnos de Educación Secundaria Obligatoria. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 11(3), 401-412.

Purwati y Japar, M. (2017). Parents’ Education, Personality, and Their Children’s Disruptive Behaviour. International Journal of Instruction, 10(3), 227-240. https://doi.org/10.12973/iji.2017.10315a.

Reinke, W. M., Stormont, M., Herman, K. C., Wang, Z., Newcomer, L. y King, K. (2014). Use of Coaching and Behavior Support Planning for Students with Disruptive Behavior within a Universal Classroom Management Program. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 22(2), 74-82.

Silva, A. M. P. M., Negreiros, F. y Albano, R. M. (2017). Indiscipline at public school: Teachers’ conceptions on causes and intervention. International Journal of Research in Education and Science (IJRES), 3(1), 1-10.

Sullivan, A. M., Johnson, B., Owens, L. y Conway, R. (2014). Punish Them or Engage Them? Teachers’ Views of Unproductive Student Behaviours in the Classroom. Australian Journal of Teacher Education, 39(6), 43-56.

Tirado, R. y Conde, S. (2015). Organización del aula de convivencia y efectos en la reducción de conductas contrarias. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), 26(2), 75-89.

Vega, M. G. y González, G. J. (2016). Bullying en la escuela secundaria. Factores que disuaden o refuerzan el comportamiento agresor de los adolescentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa (RMIE), 21(71), 1165-1189.

Wiersma, W. (1969). Research Methods in Education. An introduction. Philadelphia / New York: J. B. Lippincott.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.3827

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714