Formas de vida de la infancia y adolescencia en Catalunya

Ignasi Vila

Resumen


La perspectiva ecológica sobre el desarrollo humano ha enfatizado el estudio de las situaciones reales de la vida de la infancia para comprender la construcción de las distintas capacidades que conforman al ser humano. El artículo muestra las carcterísticas de la vida de la infancia y la adolescencia en Catalunya con un énfasis especial en las actividades que realizan, en dónde las realizan y con quien las realizan. El análisis tiene como base una muestra aleatoria y representativa de 1 a 17 años de la ciudad de Barcelona y de 6 a 12 años de las comarcas de Girona. Los resultados revelan formas específicas de vida en el medio urbano y en el medio rural, si bien la homogeneización es cada vez más importante y, en el medio rural, cada vez hay más criaturas que se asemejan en su forma de vida a las formas de vida urbana. También encontramos que tanto en el medio urbano como en el medio rural los dos contextos de desarrollo más importantes son la familia y la escuela y que, a la medida que aumenta la edad de las niñas y los niños los contextos aumentan y se diversifican, de modo que en la adolescencia las situaciones en las que los padres participan son tan relevantes como la familia y la escuela.

Texto completo:

PDF

Referencias


BRONFENBRENNER, U. (1979). The Ecology of Human Development. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.

COHEN, R. y SIEGEL, A. W. (eds.) (1991). Context and Development. Hillsdale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates.

MUSITU, G. (1996). Investigaciones recientes en relación a la socialización familiar de los niños y niñas en España. IV Jornadas de Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Vol. 3. 1719-1752. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.

OLIVA, A. y PALACIOS, J. (1997). Diferencias entre las expectativas y valores de madres y educadores de niños preescolares españoles. Infancia y Aprendizaje, 77, 61-76.

PENCE, A. R. (ed.) (1988). Ecological Research with Children and Families. New York: Teachers College Press.

VILA, I. (1998a). Entorn social i familiar i intervenció psicopedagògica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

VILA, I. (1998b). L’ús del temps de la població infantil i juvenil: els hàbits esportius. Conferencia Inaugural del Congreso L’Educació Física i l’Esport en edat escolar a la ciutat de Barcelona. Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 21-23 de mayo.

WOZNIAK, R. H. y FISCHER, K.W. (eds.) (1993). Development in Context. Acting and Thinking in Specific Environments. Hillsadale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.403

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714