Formas de vida de la infancia y adolescencia en Catalunya
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.403Resumen
La perspectiva ecológica sobre el desarrollo humano ha enfatizado el estudio de las situaciones reales de la vida de la infancia para comprender la construcción de las distintas capacidades que conforman al ser humano. El artículo muestra las carcterísticas de la vida de la infancia y la adolescencia en Catalunya con un énfasis especial en las actividades que realizan, en dónde las realizan y con quien las realizan. El análisis tiene como base una muestra aleatoria y representativa de 1 a 17 años de la ciudad de Barcelona y de 6 a 12 años de las comarcas de Girona. Los resultados revelan formas específicas de vida en el medio urbano y en el medio rural, si bien la homogeneización es cada vez más importante y, en el medio rural, cada vez hay más criaturas que se asemejan en su forma de vida a las formas de vida urbana. También encontramos que tanto en el medio urbano como en el medio rural los dos contextos de desarrollo más importantes son la familia y la escuela y que, a la medida que aumenta la edad de las niñas y los niños los contextos aumentan y se diversifican, de modo que en la adolescencia las situaciones en las que los padres participan son tan relevantes como la familia y la escuela.Descargas
Citas
BRONFENBRENNER, U. (1979). The Ecology of Human Development. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
COHEN, R. y SIEGEL, A. W. (eds.) (1991). Context and Development. Hillsdale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates.
MUSITU, G. (1996). Investigaciones recientes en relación a la socialización familiar de los niños y niñas en España. IV Jornadas de Intervención Social del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Vol. 3. 1719-1752. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales.
OLIVA, A. y PALACIOS, J. (1997). Diferencias entre las expectativas y valores de madres y educadores de niños preescolares españoles. Infancia y Aprendizaje, 77, 61-76.
PENCE, A. R. (ed.) (1988). Ecological Research with Children and Families. New York: Teachers College Press.
VILA, I. (1998a). Entorn social i familiar i intervenció psicopedagògica. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.
VILA, I. (1998b). L’ús del temps de la població infantil i juvenil: els hàbits esportius. Conferencia Inaugural del Congreso L’Educació Física i l’Esport en edat escolar a la ciutat de Barcelona. Ajuntament de Barcelona. Barcelona, 21-23 de mayo.
WOZNIAK, R. H. y FISCHER, K.W. (eds.) (1993). Development in Context. Acting and Thinking in Specific Environments. Hillsadale, NJ.: Lawrence Erlbaum Associates.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.