Descripción y análisis de una experiencia de garantía social

Jesús Jiménez Martínez

Resumen


Los programas de Garantía Social cumplen en la actualidad una función social importante. Existe un número determinado de alumnos/as que, al finalizar su escolaridad obligatoria, no han tenido la posibilidad de acceder al título de Graduado en Educación Secundaria por muy diferentes y diversas razones. Ello les lleva, en principio, a una situación personal y laboral muy delicada. El sistema educativo actualmente en funcionamiento observó que existía esta posibilidad y se planteó, de una manera responsable, establecer los mecanismos necesarios para que todo este alumnado recibiera una formación que le permitiera acceder al mundo laboral con unas posibilidades reales de encontrar un trabajo digno. Pero, lo más importante de todo esto no es la existencia de esta posibilidad que lo es, sino el que esto se lleve adelante con la máxima calidad posible. Hablar de calidad en educación es hablar de muchos aspectos de tipo personal y material. No voy a entrar a discutir en qué consiste la calidad en educación. Simplemente pretendo expresar por escrito todo aquello que a mí en un momento dado me ha servido en el aula y concretamente en un programa de Garantía Social.

Texto completo:

PDF

Referencias


ÁBALO, VALENTÍN y BASTIDA FRANCISCO. (1994). “Adaptaciones Curriculares”, Editorial Escuela Española.

ALBERICIO, JUAN JOSÉ. (1991). “Educar en la diversidad”, Editorial Bruño

ARNAIZ, PERE y ISUS, SOFÍA. (1995). “La tutoría. Organización y tareas”, Editorial Graó.

BRANDEN, NATHANIEL. (1994). “Cómo mejorar la autoestima”, Editorial Paidós.

BRUNET GUTIERREZ, JUAN JOSÉ y NEGRO FAILDE, JOSÉ LUIS. (1988). “Tutoría con adolescentes”, Editorial San Pío X

CALVE MANZANO, JOSÉ LUIS y GARCÍA PÉREZ, E. MANUEL. (1992). “La Acción Tutorial”, Editorial CEPE

CURWIN, R. L. y MENDLER, A. N. (1987). “La disciplina en clase”, Editorial Narcea.

DIEZ GUTIÉRREZ, ENRIQUE JAVIER. (1995). “Diseño curricular de Garantía Social”, Ediciones Pedagógicas.

ESCAMILLA, AMPARO. (1993). “Unidades Didácticas: una propuesta de trabajo de aula”, Editorial Edelvives.

PUIGDELLíVOL, IGNASI. (1993). “Programación de aula y adecuación curricular”, Editorial Graó.

SÁNCHEZ, SERAFÍN. (1993): “La tutoría en los centros docentes”, Editorial Escuela Española.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.410

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714