Las TIC en el fomento lector de los adolescentes. Un estudio de caso desde las creencias docentes

Manuel Francisco Romero Oliva, Hugo Heredia Ponce, Ester Trigo Ibáñez

Resumen


Este trabajo, planteado como un estudio de caso desde un enfoque mixto de corte mediacional, tiene como objetivo analizar las creencias del profesorado sobre la integración de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para el fomento de la lectura. El contexto estudiado corresponde con un centro de educación secundaria de la provincia de Cádiz. Se contó con la participación de 14 docentes (N=14) –áreas lingüísticas (n=6) y no lingüísticas (n=8)–. Para comprender la realidad analizada, fue necesaria la combinación de instrumentos cuantitativos (cuestionario de creencias y actitudes de los docentes), y cualitativos (grupos focales). Los resultados recogidos a través de una matriz DAFO, si bien reflejan una actitud proactiva del docente hacia la innovación educativa para el fomento lector del adolescente, evidencian una necesidad formativa para afrontar dicho reto desde una visión de centro educativo.



Palabras clave


fomento lector; TIC; formación del profesorado; creencias y actitudes

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.4249

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