Notas críticas sobre el aprendizaje estético

Pablo García Andreva

Resumen


El presente trabajo es una reflexión en torno a la estética como uno de los principales factores que vertebran los patrones de la conciencia social. Un acercamiento a las influencias de la plástica, -referente de la actividad creadora que coordina los aspectos emocionales e intelectuales en la educación del niño-, nos mostrará la importancia que conlleva el hecho de mediar en el aprendizaje de un equilibrado juicio estético.

Texto completo:

PDF

Referencias


BELJON, J. J. 1993. Gramática del Arte. Madrid, Celeste Ediciones.

DUVIGNAUD, J. 1988. Sociología del arte. Barcelona, Ed. Península.

FERRANT, A. 1997. Todo se parece a algo. Madrid, Visor.

GARÍ, J. 1995. La conversación mural. Madrid, Fundesco.

GENNARI, M. 1994. La educación estética. Barcelona, Instrumentos Paidós.

GIEDION, S. 1981. El presente eterno: Los comienzos del Arte. Madrid, Alianza Forma.

GOMBRICH, E. H. 1997. Temas de nuestro tiempo. Madrid, Debate.

GOMBRICH, E. H. 1997. Gombrich esencial. Madrid, Debate.

GONZÁLEZ GARCÍA, A. 1979. Escritos de Arte de Vanguardia 1900/1945. Madrid, Ed. Turner.

KELLOGG, R. 1979. Análisis de la expresión plástica preescolar. Madrid, Cincel.

LOWENFELD, V. 1972. Desarrollo de la capacidad creadora. Buenos Aires, Kapelusz.

LUCIE-SMITH, E. 1991. Movimientos artísticos desde 1945. Barcelona, Ediciones Destino.

MARCHÁN FIZ, S. 1987. La estética de la cultura moderna. Madrid. Alianza Forma.

MORRIS, D. 1980. El mono desnudo. Barcelona, Plaza y Janés.

PLATON. 1983. Las Leyes. (Libro II), Centro de estudios constitucionales, Tomo I, traducción de José Manuel Pabón, Madrid.

PLATON 1981. La República. (LibroIII), Centro de estudios constitucionales, Tomo II, traducción de José Manuel Pabón, Madrid.

ROBINSON, A. 1996. La historia de la escritura. Barcelona, Ed. Destino.

VIGOTSKY, L. S. 1982. La imaginación y el arte en la infancia. Madrid, Ed. Akal.

VIÑUALES GONZÁLEZ, J. 1995. Criterios de valoración del Arte Actual. Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.426

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714