Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de "Booktubers", "bookstagrammers" y "followers"
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.4260Palabras clave:
Poesía, educación literaria, lectura digital, "booktuber", "bookstagram"Resumen
En el presente artículo ponemos de manifiesto cómo en la era de internet los nuevos espacios para la creación literaria adquieren una vital importancia en la formación de lectores. Las poéticas surgidas a través del blog, de las redes sociales y de las plataformas on line responden a un modelo de lectura multimodal que ha transformado el panorama literario en la actualidad. Este cambio social y tecnológico ha de tomarse en cuenta si pretendemos que nuestros estudiantes se aproximen a la poesía con interés y deleite. Será necesario, por tanto, abrir los textos del canon, salir del esquema historicista en la enseñanza de la literatura y encontrar en los entornos digitales vías para el tratamiento didáctico de los contenidos. Por tanto, consideramos que las aportaciones de booktubers, bookstagrammers y vídeo-poetas serán claves para tender puentes entre la literatura del canon y las nuevas formas de entender la escritura literaria, especialmente cuando nos encontramos ante un público milenial, que no concibe el mundo sin la comunicación en red y sin el contacto con los influencers del momento.
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