Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de "Booktubers", "bookstagrammers" y "followers"

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4260

Palabras clave:

Poesía, educación literaria, lectura digital, "booktuber", "bookstagram"

Resumen

En el presente artículo ponemos de manifiesto cómo en la era de internet los nuevos espacios para la creación literaria adquieren una vital importancia en la formación de lectores. Las poéticas surgidas a través del blog, de las redes sociales y de las plataformas on line responden a un modelo de lectura multimodal que ha transformado el panorama literario en la actualidad. Este cambio social y tecnológico ha de tomarse en cuenta si pretendemos que nuestros estudiantes se aproximen a la poesía con interés y deleite. Será necesario, por tanto, abrir los textos del canon, salir del esquema historicista en la enseñanza de la literatura y encontrar en los entornos digitales vías para el tratamiento didáctico de los contenidos. Por tanto, consideramos que las aportaciones de booktubers, bookstagrammers y vídeo-poetas serán claves para tender puentes entre la literatura del canon y las nuevas formas de entender la escritura literaria, especialmente cuando nos encontramos ante un público milenial, que no concibe el mundo sin la comunicación en red y sin el contacto con los influencers del momento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mª del Carmen Quiles Cabrera, Universidad de Almería

Departamento de Educación

Didáctica de la Lengua y la Literatura

Profesora Titular

Citas

Álvarez, E. y Romero, M. F. (2018). Epitextos milénicos en la promoción lectora: morfólogias multimedia de la era digital. Letral: revista electrónica de estudios transatlánticos, 20, 71-85.

Campos, F. y Fígares, M. (2010). La crítica en la plaza publica. Siglos XVIII-XX (pequeñas dudas históricas sobre educación y literatura). Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 0(6), 45-60. https://doi.org/10.18239/ocnos_2010.06.04.

Campos, M. y Quiles, M.ª C. (2019). Comunidad de lectores en el aula: un camino privilegiado para la formación académica y social en el ámbito universitario. En Elsa Margarita Ramírez Leyva (Coord.), De la lectura académica a la lectura estética (pp. 95-110). México: Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información/UNAM.

Cavallo, G. y Chartier, R. (Coords.) (1997). Historia de la lectura en el mundo occidental. Madrid: Taurus.

Cordón, J. A. (2019). Hacia un nuevo paradigma del libro y de la lectura: entre la resistencia y la innovación, en J. A. Cordón y R. Gómez (Coords.), Sociedad de lectura y redes de lectores: colaboración, visibilidad y recomendación en el ecosistema del libro, (pp. 11-95). Madrid: Marcial Pons.

García Linares, J. M. (2013). Enseñar literatura en entornos digitales. Álabe, 7.

López Valero, A. y Encabo, E. (2000). El aprendizaje intencional y los entornos informatizados, medios para el desarrollo de las habilidades metalinguisticas: un paso hacia delante en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Lenguaje y textos, 15, 97-106.

Martínez Ezquerro, A. (2016). Las TIC en lengua castellana y literatura: criterios de calidad y recursos didácticos. Revista DIM: didáctica, innovación y multimedia, 34.

Martínez Ezquerro, A. (2017). De la “retórica y poética” a la “literatura”: contexto educativo, disciplinas y manuales en el siglo XIX. Dicenda: estudios de lengua y literatura españolas, 35, 185-203.

Martínez Persico, M. (2018). Poetuiteros, instagramers, influencers. Algunas notas sobre las últimas tendencias de la poesía digital hispánica. En R. Sánchez García (Coord.), Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Madrid: Siglo XXI, 141-154.

Martos, E. (2007). El lector del siglo XXI ante las TIC: textos y fluidos. Nuevas hojas de lectura, 15, 8-15.

Martos García, A. (2017). Al hilo de las lecturas escolares y las nuevas demandas educativas. Contextos educativos: revista de educación, 2, 201-215.

Paterna, A. (2018). La comunidad Booktube como propuesta para trabajar la animación a la lectura. En E. López-Meneses et al. (Eds.), Experiencias pedagógicas e innovación educativa: aportaciones desde la praxis docente e investigadora. Barcelona: Octaedro, 987-998.

Quiles Cabrera, M.ª C. (2016). La poesía, .pasada de moda?: el lector infantil y juvenil entre el libro y el ciberespacio. EntreRíos. Revista de Arte y Letras, 25-26, 7-13.

Rovira-Collado, J. (2017). Booktrailer y booktuber como herramientas LIJ 2.0 para el desarrollo del habito lector. Investigaciones sobre lectura, 7, 55-72.

Sánchez García, R. (2015). El canon abierto. Madrid: Visor.

Sánchez García, R. (Coord.) (2018). Nuevas poéticas y redes sociales. Joven poesía española en la era digital. Madrid: Siglo XXI.

Vizcaíno, A., Contreras, P. y Guzmán, M.ª C. (2019). Lectura y aprendizaje informal en YouTube: el booktuber. Comunicar: revista científica iberoamericana de comunicación y educación, 59, 95-104.

Yubero, S. y Larrañaga, E. (2013). El proceso de construcción del habito lector, aportaciones desde las TIC. Lenguaje y textos, 37, 133-140.

Descargas

Publicado

19-03-2020

Cómo citar

Quiles Cabrera, M. del C. (2020). Textos poéticos y jóvenes lectores en la era de internet: de "Booktubers", "bookstagrammers" y "followers". Contextos Educativos. Revista De Educación, (25), 9–24. https://doi.org/10.18172/con.4260