Desarrollo profesional del profesor de lenguas extranjeras a través de la colaboración transnacional y el uso de las TIC

Jaume Batlle Rodríguez, Azahara Cuesta García, Mª Vicenta González Argüello

Resumen


Actualmente, en un mundo en constante evolución, una de las premisas en la formación de profesores es la necesidad de fomentar un perfil de docente en desarrollo profesional continuo. Los futuros profesores necesitan estrategias formativas para adquirir herramientas y habilidades que les capaciten para una formación autónoma a lo largo de la vida. Esta formación se lleva a cabo en una realidad social en la que las tecnologías tienen cada vez más un papel preponderante. Este artículo tiene como objetivo presentar un proyecto de innovación docente transnacional para el desarrollo profesional continuo de profesores de lenguas extranjeras a través de acciones formativas basadas en el desarrollo de la práctica reflexiva y el uso de las tecnologías móviles. Los primeros resultados muestran que el carácter transnacional del proyecto formativo y el foco pedagógico dirigido hacia la práctica reflexiva y el uso de las TIC en las estancias internacionales han permitido a los profesores en formación adquirir destrezas formativas, como un uso más eficiente de las tecnologías móviles o una mayor capacitación para enfocar la práctica reflexiva como herramienta para la formación continua.


Palabras clave


Desarrollo Profesional Continuo; enseñanza de lenguas extranjeras; innovación docente; formación de profesores; tecnologías móviles

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.4323

Copyright (c) 2020 Jaume Batlle Rodríguez, Azahara Cuesta García, Mª Vicenta González Argüello

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