Desarrollo profesional del profesor de lenguas extranjeras a través de la colaboración transnacional y el uso de las TIC

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4323

Palabras clave:

Desarrollo Profesional Continuo, enseñanza de lenguas extranjeras, innovación docente, formación de profesores, tecnologías móviles

Resumen

Actualmente, en un mundo en constante evolución, una de las premisas en la formación de profesores es la necesidad de fomentar un perfil de docente en desarrollo profesional continuo. Los futuros profesores necesitan estrategias formativas para adquirir herramientas y habilidades que les capaciten para una formación autónoma a lo largo de la vida. Esta formación se lleva a cabo en una realidad social en la que las tecnologías tienen cada vez más un papel preponderante. Este artículo tiene como objetivo presentar un proyecto de innovación docente transnacional para el desarrollo profesional continuo de profesores de lenguas extranjeras a través de acciones formativas basadas en el desarrollo de la práctica reflexiva y el uso de las tecnologías móviles. Los primeros resultados muestran que el carácter transnacional del proyecto formativo y el foco pedagógico dirigido hacia la práctica reflexiva y el uso de las TIC en las estancias internacionales han permitido a los profesores en formación adquirir destrezas formativas, como un uso más eficiente de las tecnologías móviles o una mayor capacitación para enfocar la práctica reflexiva como herramienta para la formación continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaume Batlle Rodríguez, Universitat de Barcelona

Departament d'Educació Lingüística i Literària i Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica. Profesor asociado.

Azahara Cuesta García, Universitat de Barcelona

Departament d'Educació Lingüística i Literària i Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica. Profesora asociada.

Mª Vicenta González Argüello, Universitat de Barcelona

Departament d'Educació Lingüística i Literària i Didàctica de les Ciències Experimentals i la Matemàtica. Profesora titular.

Citas

Allwright, D. (2001). Three major processes of teacher development and the appropriate design criteria for developing and using them. En B. Johnson y S. Irujo (Eds.), Research and Practice: Voices from the field (pp. 115-133). Minneapolis: Center for Advanced Research on Language Acquisition.

Andrews, S. (2007). Language Teacher Awareness. Cambridge: CUP.

Borg, S. (2015). Teaching for Success. Contemporary perspectives on continuing professional development. Londres: British Council.

Borko, H. (2004). Professional Development and Teacher Learning: Mapping the Terrain. Educational Researcher, 3(8), 3-15. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/f317/c2912db1c09387a5eb17dfa66b063956afba.pdf.

British Council (2011). Going forward: Continuing Professional Development for English Language Teachers in the UK. Londres: British Council. Recuperado de https://englishagenda.britishcouncil.org/sites/default/files/filefield_paths/b413_cpd_for_teachers_v2.pdf.

British Council (2015). Continuing Professional Development (CPD) Framework for Teachers. Londres: British Council. Recuperado de https://www.teachingenglish.org.uk/sites/teacheng/files/CPD%20framework%20for%20teachers_WEB.PDF.

Burden, K. y Kearney, M. (2016). Future Scenarios for Mobile Science Learning. Research in Science Education, 46(2), 287-308. https://doi.org/10.1007/s11165-016-9514-1.

Burden, K., Kearney, M., Schuck, S. y Aubusson, P. (2015). Viewing Mobile Learning from a Pedagogical Perspective.ALT-J Association for Learning Technology Journal, 20(3), 1-17. http://doi.org/10.3402/rlt.v20i0.14406 .

Comisión Europea (2013). Supporting teacher competence development for better learning outcomes. European Commission-Education & Training. Recuperado de http://ec.europa.eu/assets/eac/education/404_en.htm.

Consejo de Europa (2009). Council conclusions of 26 November 2009 on the profesional development of teachers and school leaders. Oficial Journal of the European Union, 12.12.2009 C 302/6 Recuperado de https://eur-lex.europa.eu/LexUri Serv/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2009:302:0006:0009:EN:PDF.

Crandall, J. y Christison, M. (Eds.) (2016). Teacher Education and Professional Development in TESOL: Global Perspectives. Londres: Routledge.

Day, C. y Sachs, J. (2004). International Handbook on the Continuing Professional Development of Teachers. Maidenhead: Open University Press.

Estapa, A., Pinnow, R. y Chval, K. (2016). Video as a professional development tool to support novice teachers as they learn to teach English language learners. The New Educator, 12(1), 85-104. http://doi.org/10.1080/1547688X.2015.1113350.

Evetts, J. (2009). The management of professionalism: A contemporary paradox. En S. Gewirtz, P. Mahony, I. Hextall y A. Cribb (Eds.), Changing Teacher Professionalism: International Trends, Challenges and Ways Forward (pp. 19-30). London: Routledge.

Freeman, D. y Johnson, K. (1998). Reconceptualizing the knowledge-base of language teacher education. TESOL Quarterly, 32(3), 397-417.

Hattie, J. (2009). Visible learning: A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Londres: Routledge.

Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers. Londres: Routledge.

Hayes, D. (Ed.) (2014). Innovations in the continuing professional development of English language teachers. Londres: British Council.

Kennedy, A. (2011). Collaborative continuing professional development (CPD) for teachers in Scotland: aspirations, opportunities and barriers. European Journal of Teacher Education, 34(1), 25-41. https://doi.org/10.1080/02619768.2010.534980.

Laakkonen, I. (2011). Personal learning environments in higher education language courses: an informal and learner-centered approach. En S. Thouësny y L. Bradley (Eds.), Second language teaching and learning with technology: views of emergent researchers (pp. 9-26), Dublin: Research-publishing.net. http://doi.org/10.14705/rpnet.2011.00004.

Lortie, D. (1977). Schoolteacher: A Sociological Study. Chicago: University of Chicago Press.

Mateva, G., Vitanova, A. y Tashevska, S. (2011). The European profiling grid: A user guide. Recuperado de http://www.epg-project.eu/wp-content/uploads/The-EPG-PDF-publication_EN.pdf.

McLoughlin, C. y Lee, M. (2009). Personalised Learning Spaces and Self-Regulated Learning: Global examples of Effective Pedagogy. Proceedings ascilite Auckland 2009 (pp. 639-645). Auckland, Nueva Zelanda: University of Auckland. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/5e22/eb07f0ad773c38e55dde11b296dbb6983364.pdf.

Newby, D., Allan, R., Fenner, A-B., Jones, B., Komorowska, H. y Soghikyan, K. (2007). EPOSTL - A reflection tool for language teacher education. Strasbourg: Council of Europe Publishing. Recuperado de http://epostl2.ecml.at/LinkClick.aspx?fileticket=Odz4pL2JvAk=&t.

OCDE (2014). TALIS 2013 Results: An International Perspective on Teaching and Learning. Paris: OECD Publishing. http://doi.org/10.1787/9789264196261-en.

Richards, J. y Farrell, T. (2005). Professional Development for Language Teachers. Strategies for Teacher Learning. Cambridge: CUP.

Redecker, C. (2017). European Framework for the Digital Competence of Educators: DigCompEdu. En Y. Punie (Ed.), EUR 28775EN. Luxembourg: Publications Office of the European Union. http://doi.org/10.2760/159770.

Slavin, R. (1994). Using Student Team Learning. Baltimore, MD: Johns Hopkins University, Center for Social Organization of Schools.

Taylor, S. (2011). Behavior Basics: Quick Behavior Analysis and Implementation of Interventions for Classroom Teachers. The Clearing House, 84(5), 197-203. http://doi.org/10.1080/00098655.2011.568988.

UNESCO (2012). Education for sustainable development: sourcebook. UNESCO education sector. Learning & Training Tools, 4. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216383.

Descargas

Publicado

14-09-2020

Cómo citar

Batlle Rodríguez, J., Cuesta García, A., & González Argüello, M. V. (2020). Desarrollo profesional del profesor de lenguas extranjeras a través de la colaboración transnacional y el uso de las TIC. Contextos Educativos. Revista De Educación, (26), 219–235. https://doi.org/10.18172/con.4323

Número

Sección

Investigación, estudios, revisión y debate