Docentes y pacto educativo: una cuestión urgente

Autores/as

  • Roberto Sanz Ponce Universidad Católica de Valencia http://orcid.org/0000-0003-1147-743X
  • Aurelio González Bertolín Universidad Católica de Valencia
  • Elena López Luján Universidad Católica de Valencia

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4399

Palabras clave:

Pacto educativo, docentes, capacidad decisoria

Resumen

El docente es, junto con los alumnos, el factor de mayor impacto en la calidad del sistema educativo. Pero frente a la contundencia de esta afirmación, se observa, en los últimos años, una disminución paulatina de la capacidad decisoria y de influencia de los docentes en las cuestiones que afectan al sistema educativo y a su implementación pedagógica. Políticas educativas encaminadas a la uniformidad y la estandarización, la rendición de cuentas y la burocratización minan la pasión de los docentes por enseñar. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar el rol del docente en la sociedad actual, desentrañar las diferentes tendencias y políticas educativas que menguan su capacidad decisoria y de influencia y, posteriormente, describir una serie de medidas que revaloricen el papel del docente, social y pedagógico. Y para ello, abogamos por la necesidad de un pacto educativo por la profesión docente. Entre las medidas presentadas destacan: la revisión de los procesos de formación y de selección del profesorado; la potenciación del “capital decisorio” y de la autonomía entre los docentes; la elaboración de un Estatuto de la profesión docente; la creación de una Carrera profesional; y la dignificación de la labor del profesorado.

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Biografía del autor/a

Roberto Sanz Ponce, Universidad Católica de Valencia

Doctor en Ciencias de la Educacion. Secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación. Director de la revista Edetania.

Aurelio González Bertolín, Universidad Católica de Valencia

Doctor en Ciencias de la Educación. Vicepresidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagoogs de la Comunidad Valenciana

Elena López Luján, Universidad Católica de Valencia

Profesor Universidad Católica de Valencia.

Escuela de Doctorado Universidad Católica de Valencia

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Publicado

14-09-2020

Cómo citar

Sanz Ponce, R., González Bertolín, A., & López Luján, E. (2020). Docentes y pacto educativo: una cuestión urgente. Contextos Educativos. Revista De Educación, (26), 105–120. https://doi.org/10.18172/con.4399