Docentes y pacto educativo: una cuestión urgente
DOI:
https://doi.org/10.18172/con.4399Palabras clave:
Pacto educativo, docentes, capacidad decisoriaResumen
El docente es, junto con los alumnos, el factor de mayor impacto en la calidad del sistema educativo. Pero frente a la contundencia de esta afirmación, se observa, en los últimos años, una disminución paulatina de la capacidad decisoria y de influencia de los docentes en las cuestiones que afectan al sistema educativo y a su implementación pedagógica. Políticas educativas encaminadas a la uniformidad y la estandarización, la rendición de cuentas y la burocratización minan la pasión de los docentes por enseñar. Por ello, el objetivo de este trabajo es analizar el rol del docente en la sociedad actual, desentrañar las diferentes tendencias y políticas educativas que menguan su capacidad decisoria y de influencia y, posteriormente, describir una serie de medidas que revaloricen el papel del docente, social y pedagógico. Y para ello, abogamos por la necesidad de un pacto educativo por la profesión docente. Entre las medidas presentadas destacan: la revisión de los procesos de formación y de selección del profesorado; la potenciación del “capital decisorio” y de la autonomía entre los docentes; la elaboración de un Estatuto de la profesión docente; la creación de una Carrera profesional; y la dignificación de la labor del profesorado.
Descargas
Citas
Barber, M. y Mourshed, M. (2008). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. Chile: McKinsey.
Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Barcelona: Gedisa.
Bauman, Z. (2017). ¿La riqueza de unos pocos nos beneficia a todos? Barcelona: Paidós.
Cámara, G. (2002). Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España. Revista de Educación, 344, 61-82.
Connell, R. W. (2006). Escuelas y justicia social. Madrid: Morata.
Day, C. (2005). Formar docentes. Cómo, cuándo y en qué condiciones aprende el profesorado. Madrid: Narcea.
Day, C. (2011). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea.
Day, C. (2019). Educadores comprometidos. Qué son, qué hacen y lo que verdaderamente importa. Madrid: Narcea.
Day, C. y Gu, Q. (2012). Profesores: vidas nuevas, verdades antiguas. Una influencia decisiva en la vida de los alumnos. Madrid: Narcea.
Day, C. y Gu, Q. (2015). Educadores resilientes, escuelas resilientes. Construir y sostener la calidad educativa en tiempos difíciles. Madrid: Narcea.
Enkvist, I. (2016). El complejo oficio del profesor. Madrid: Fineo.
Fernández Soria, J. M. (2007). Igualdad y libertad de elección de centro docente: una cuestión polémica para un acuerdo necesario. Revista de Educación, 334, 61-82.
Fullan, M. (2002). Las fuerzas del cambio. Explorando las profundidades de la reforma educativa. Madrid: Akal.
Freire, P. (2012). Cartas a quien pretende enseñar. Madrid: Biblioteca Nueva.
Gairín, J. (2011). Formación del profesorado basada en competencias. Bordón, 63(1), 93-108.
González Bertolín, A. (2019). En torno al pacto educativo en España. En M. Musaio y R. Sanz (Coords), Sfide educative e riflessione pedagogica internacionale (pp. 107-118). Milano: Educatt.
Hargreaves, A. (2003). Enseñar en la sociedad del conocimiento. Barcelona: Octaedro.
Hargreaves, A. y Shirley, D. (2012). La cuarta vía. El prometedor futuro del cambio educativo. Barcelona: Octaedro.
Hargreaves, A. y Fullan, M. (2014). Capital profesional. Madrid: Morata.
Hattie, J. (2017). “Aprendizaje visible” para profesores. Maximizando el impacto en el aprendizaje. Madrid: Paraninfo.
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, nº 295, 97858-97921.
Marina, J. A. (2015). Despertad al Diplodocus. Barcelona: Ariel.
Marina, J. A., Pellicer, C. y Manso, J. (2016). Papeles para un Pacto educativo. Recuperado de https://joseantoniomarina.net
Meirieu, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona: Octaedro.
Mourshed, M., Chijioke, C. y Barber, M. (2012). Cómo continúan mejorando los sistemas educativos de mayor progreso en el mundo. Chile: McKinsey & Co.
Noddings, N. (2001). Care and coercion in school reform. Journal of Educational Change, 2, 35-43.
Nussbaum, M. (2011). Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las Humanidades. Buenos Aires: Katz.
OECD (2004). Teachers Matter: Attracting, Developing and Retaining Effective Teachers. París: OECD Publishing
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona: Graó.
Perrenoud, P. (2017). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Barcelona: Graó.
Prensky, M. (2015). El mundo necesita un nuevo currículo. Habilidades para pensar, crear, relacionarse y actuar. España: SM.
Pring, R. (2016). Una filosofía de la educación políticamente incomoda. Madrid: Narcea.
Puelles, M. (2007). ¿Pacto de estado?: la educación entre el consenso y el disenso. Revista de Educación, 34, 23-40.
Sachs, J. y Mockler, N. (2012). Performance cultures of teaching: threat or opportunity? En C. Day (Ed.), International Handbook of Teacher and School Development (pp. 33-43). London: Routledge.
Tardif, M. (2010). Los saberes del docente y su desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Tardif, M. y LeVasseur, L. (2018). Los profesores en Canadá. ¿Una identidad profesional en mutación? En I. Cantón y M. Tardif (Coords.), Identidad profesional docente (pp. 19-32). Madrid: Narcea.
Tedesco, J. C. (1999). El nuevo Pacto Educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Madrid: Anaya.
Zeichner, K. M. (2010). La formación del profesorado y la lucha por la justicia social. Madrid: Morata.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o autora conserva todos los derechos sobre su artículo y cede a la revista el derecho de la primera publicación, no siendo necesaria la autorización de la revista para su difusión una vez publicado. Una vez publicada la versión del editor el autor está obligado a hacer referencia a ella en las versiones archivadas en los repositorios personales o institucionales.
El artículo se publicará con una licencia Creative Commons de Atribución, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que se mencione la autoría del trabajo y la primera publicación en esta revista.
Se recomienda a los autores/as el archivo de la versión de editor en repositorios institucionales.