Las TIC como generadoras de exclusión social en las prácticas educativas universitarias

Martha Patricia Astudillo Torres, Florlenis Chevez Ponce, José Alonso Figueroa Gallegos

Resumen


Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos universitarios y la generación de exclusión social que se realiza a partir de esta incorporación tecnológica a la formación de los profesionales en ingeniería civil. El estudio se contextualiza en una institución de educación superior mexicana y se posiciona desde el paradigma Positivista a través de una escala inédita que se fundamenta en los supuestos de la Teoría Clásica de los Test. Los principales resultados y conclusiones señalan que los estudiantes de la carrera en estudio tienen una percepción alta de que la exclusión social en este contexto está asociada al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así lo evidencia el estudio factorial que establece la unidimensionalidad en la escala y el valor de .768 del alpha de Cronbach, el cual indica la existencia de una correlación alta moderada en la escala utilizada.


Palabras clave


TIC; Ingeniería civil; exclusión social; proceso educativo; educación superior

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguirre, J. (2013). Inclusión social y política educativa: la formación de competencias en tecnologías de información y comunicación (tic) en la provincia de Mendoza, Argentina. XXIX Congreso a las crisis y emergencias sociales en América Latina. Santiago de Chile, Chile. Recuperado de http://actacientifica.servicioit.cl/biblioteca/gt/GT1/GT1_PetronaAguirre.pdf

Arriazu Muñoz, R. (2015). La incidencia de la brecha digital y la exclusión social tecnológica: el impacto de las competencias digitales en los colectivos vulnerables. Praxis sociológica, (19), 225-240.

Bértola, L., Bianchi, C., Darscht, P., Davyt, A., Pittaluga, L. y Reig-Lorenzi, N. (2005). Ciencia, tecnología e innovación en Uruguay: diagnóstico, prospectiva y políticas. Banco Interamericano de Desarrollo. Recuperado de https://publications.iadb.org/es/ciencia-tecnologia-e-innovacion-en-uruguay-diagnostico-prospectiva-y-politicas.

Campuzano Pérez G. (2019). La brecha digital en educación media superior en escuelas rurales, Mexico 2018. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/02/brecha-digital-educacion.html

Cañón Rodríguez, R., Grande de Prado, M. y Cantón Mayo, I. (2016). Brecha digital: impacto en el desarrollo social y personal. Factores asociados. Tendencias pedagógicas, 28, 115-132. https://doi.org/10.15366/tp2016.28.009

Carballo, Y., Cattafi, R., Sanoja, A. y Zambrano, N. (2006). Gobierno electrónico en Venezuela. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://www.ciens.ucv.ve/escomp/documentos/RT-2006-09.pdf

Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555

Fernández Batanero, J. M., Reyes Rebollo, M. M. y El Homran, M. (2018). TIC y discapacidad. Principales barreras para la formación del profesorado. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 1-25, https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.9656

Gaete, M., Jiménez, W. y Carvajal, L. (2010). Informe de investigación Abandono (deserción) escolar en la enseñanza secundaria en Costa Rica, 2009-2010. Ministerio de Educación Pública, San José, Costa Rica. Recuperado de http://www.mep.go.cr/sites/default/files/DesercionSecundaria.pdf

Gentili, P. (Coord.) (2000). Códigos para la ciudadanía. La formación ética como práctica de la libertad. Buenos Aires: Santillana.

Gómez Esteban, E. y Williamson Castro, G. (2018). Autonomía y TIC en el aprendizaje de jóvenes y adultos. Pedagogía socio-crítica a través de talleres de Scratch. Praxis Educativa, 22(3), 71-82. http://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2018-220308

INEGI (2016). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH-2015): Diseño muestral. México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Karsz, S. (2000). La exclusión: concepto falso, problema verdadero. En Karz, S. (Coord.), La exclusión: bordeando sus fronteras. Definiciones y Matices (pp. 133-214). Barcelona: Gedisa.

Kisilevsky, G. (1999). Gobierno local y el uso de tecnologías de la información y la comunicación. En XXII Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Concepción. Recuperado de http:// www. enredada.net

Lamschtein, S. (2010). Las TIC y la brecha generacional. En IX Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Montevideo, Uruguay, 13-15.

Leyton Navarro, C. y Muñoz Arce, G. (2016). Revisitando el concepto de exclusión social: su relevancia para las políticas contra la pobreza en América Latina. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 65, 39-68. Recuperado de http://old.clad.org/portal/publicaciones-del-clad/revista-clad-reforma-democracia/articulos/065-junio-2016/Leyton.pdf

Lira, L., Barrios, C. y Barboza, E. (2013). La convivencia escolar, un análisis desde la exclusión e inclusión. Revista Latinoamérica de Educación Inclusiva, 7(1), 115-134. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4268733

Melendro Estefanía, M., García Castilla, F. J. y Goig Martínez, R. M. (2016). El uso de las TIC en el ocio y la formación de los jóvenes vulnerables. Revista española de pedagogía, 263, 71-89. Recuperado de https://revistadepedagogia.org/lxxiv/no-263/el-uso-de-las-tic-en-el-ocio-y-la-formacion-de-los-jovenes-vulnerables/101400009802/

Muñiz J. (2010). Las teorías de los test: Teoría Clásica y Teoría de Respuesta a los ítems. Papeles del Psicólogo, 31(1), 57-66. Recuperado de http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1796.pdf

Nieto, J. Portela, A. y Toro, M. (2009). Historia de vida: perspectiva y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar. Revista Curriculum y Formación de Profesorado, 13(3), 193-218. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42292

Peña-Lapeira, C. (2015). Las nuevas tecnologías de aprendizaje y su participación en la exclusión social. Cooperativismo & Desarrollo, 24(107).

Rizo, M. (2007). Interacción y comunicación en entornos educativos: Reflexiones teóricas, conceptuales y metodológicas. E-Compós, 8. https://doi.org/10.30962/ec.143

Subirats, J. (Dir.), Goma, R. y Brugué, J. (Coords.) (2005). Análisis de los factores de exclusión social. Documentos de trabajo (Fundación BBVA), 4. Recuperado de https://www.fbbva.es/TLFU/dat/exclusion_social.pdf

Tello, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad de México. RUSC, Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 5. http://doi.org/10.7238/rusc.v4i2.305

Tezanos, J. F. (1999). Tendencias en desigualdad y exclusión social. Tercer foro sobre tendencias sociales. Madrid: Sistema.

Toudert, D. (2019). Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 26(79), 1-27. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i79.10332

Van Deursen, A. J. A. M. y Van Dijk, J. A. G. M. (2015). Toward a Multifaceted Model of Internet Access for Understanding Digital Divides: An Empirical Investigation. The Information Society. An International Journal, 31(5), 371-391. http://doi.org/10.1080/01972243.2015.1069770

Viscardi, N. (2013). Violencia en las aulas: práctica educativa, conflicto escolar y exclusión social. En Paternain, R. y Sanseviero, R. (Comps.), Violencia, inseguridad y miedos en Uruguay. ¿qué tienen para decir las ciencias sociales? (pp. 143-158). Montevideo: Friedrich Ebert Stiftung, Uruguay. Recuperado de http://www2.convivencia.edu.uy/web/wp-content/uploads/2013/12/Violencia-en-las-aulas.-Practica-educativa-conflicto-escolar-y-exclusi%C3%B3n-social.pdf

Vuelvas, B. (2008). El sujeto de la orientación. Elección de carrera y exclusión educativa. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 6(15), 14-29. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000200004




DOI: https://doi.org/10.18172/con.4566

Copyright (c) 2021 Martha Patricia Astudillo Torres, Florlenis Chevez Ponce, José Alonso Figueroa Gallegos

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714