Las TIC como generadoras de exclusión social en las prácticas educativas universitarias

Autores/as

  • Martha Patricia Astudillo Torres Universidad Autónoma de Chiapas
  • Florlenis Chevez Ponce Universidad de Costa Rica
  • José Alonso Figueroa Gallegos Universidad Autónoma de Chiapas

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4566

Palabras clave:

TIC, Ingeniería civil, exclusión social, proceso educativo, educación superior

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación que analiza la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos educativos universitarios y la generación de exclusión social que se realiza a partir de esta incorporación tecnológica a la formación de los profesionales en ingeniería civil. El estudio se contextualiza en una institución de educación superior mexicana y se posiciona desde el paradigma Positivista a través de una escala inédita que se fundamenta en los supuestos de la Teoría Clásica de los Test. Los principales resultados y conclusiones señalan que los estudiantes de la carrera en estudio tienen una percepción alta de que la exclusión social en este contexto está asociada al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así lo evidencia el estudio factorial que establece la unidimensionalidad en la escala y el valor de .768 del alpha de Cronbach, el cual indica la existencia de una correlación alta moderada en la escala utilizada.

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Publicado

01-03-2021

Cómo citar

Astudillo Torres, M. P., Chevez Ponce, F., & Figueroa Gallegos, J. A. (2021). Las TIC como generadoras de exclusión social en las prácticas educativas universitarias. Contextos Educativos. Revista De Educación, (27), 205–221. https://doi.org/10.18172/con.4566