Estudiantes de diseño gráfico en el rol de desarrolladores web: una experiencia didáctica centrada en aprendizajes activos

Celia Torres-Blasco, Adolfina Pérez Garcias, David García-Solórzano

Resumen


Con la llegada de las nuevas tecnologías, los estudios de Diseño Gráfico –centrados en el desarrollo de capacidades visuales y comunicativas– han incorporado disciplinas multimedia e interactivas para hacer frente a los retos laborales. Estas nuevas disciplinas incluyen aspectos competenciales informaticos –necesarios profesionalmente– que se desvian del perfil de estos estudios, provocando dificultades de aprendizaje. Este artículo describe una experiencia docente de diseño, implementación y evaluación llevada a cabo en una asignatura de Estudios Superiores de Diseño Gráfico, donde el alumnado desarrolla webs con los lenguajes HTML y CSS. A través de la Investigación Basada en Diseño se ha verificado que una propuesta fundamentada en el aprendizaje basado en proyectos acompañada por el aprendizaje basado en problemas, la clase invertida y la tecnología educativa, es idonea para este contexto. Las técnicas, instrumentos e indicadores utilizados para evaluar la experiencia han sido: las observaciones de aula, los cuestionarios, la asistencia, la tasa de abandono y las calificaciones. Los resultados han sido positivos, puesto que se ha mejorado la adquisición de competencias, una mayor satisfacción del alumnado, asi como mejores resultados académicos.

 

Palabras clave


Estrategia de enseñanza-aprendizaje; aprendizaje activo; aprendizaje basado en proyectos; desarrollo web; estudiantes de diseño gráfico

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.4568

Copyright (c) 2021 Celia Torres-Blasco, Adolfina Pérez Garcias, David García-Solórzano

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© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714