Un proyecto de Aprendizaje-Servicio de acrosport con personas con diversidad funcional: percepciones de las personas receptoras del servicio

María Teresa Calle-Molina, Raquel Aguado-Gómez, Ismael Sanz-Arribas, M. Ángeles López-Rodríguez

Resumen


Este estudio pretende identificar la percepción de las personas receptoras del servicio sobre los efectos de una intervención de acrosport mediante la metodología de Aprendizaje-Servicio. El servicio fue prestado a 62 estudiantes universitarios con discapacidad intelectual por 35 estudiantes del Grado en Ciencias de la Actividad física y el Deporte. Los instrumentos utilizados fueron los diarios reflexivos del alumnado, la grabación de las asambleas celebradas inmediatamente después de finalizar las sesiones y el video-diario que elaboraron al final del semestre. Se realizó un análisis cualitativo con el Software Nvivo-12 Plus y se obtuvieron las siguientes categorías emergentes y resultados: la categoría sobre los aprendizajes adquiridos en la que se referenciaron los contenidos específicos del acrosport y el desarrollo e importancia de habilidades interpersonales e intrapersonales; la categoría sobre dificultades encontradas en la que se hizo alusión a dificultades motrices, atencionales, de seguridad y de relación con los demás. Por último, la categoría sobre los sentimientos en la que se citaban sentimientos generales y, también, sentimientos relacionados con sus compañeros y compañeras, con el profesorado y con respecto a sí mismos. En líneas generales, se concluye que las personas que recibieron el servicio percibieron efectos positivos en las categorías emergentes señaladas.


Palabras clave


Aprendizaje-Servicio Universitario; discapacidad intelectual; acrosport

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DOI: https://doi.org/10.18172/con.4602

Copyright (c) 2021 María Teresa Calle-Molina, Raquel Aguado-Gómez, Ismael Sanz-Arribas, M. Ángeles López-Rodríguez

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