El sueño del voluntariado del grupo interactivo en Educación Física

Autores/as

  • Francisco Javier Giles Girela UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Carmen Trigueros Cervantes UNIVERSIDAD DE GRANADA
  • Enrique Rivera García

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.4607

Palabras clave:

Sueño del voluntario, aprendizaje servicio, comunidades de aprendizaje, grupos interactivos, educación física

Resumen

Este artículo tiene el objetivo de analizar las inquietudes y percepciones del alumnado universitario en una experiencia de Aprendizaje-Servicio en Comunidades de Aprendizaje. El contexto de la investigación se sitúa en cuatro centros educativos situados en zonas de exclusión social, y 36 estudiantes de la asignatura de Enseñanza de la Educación Física del Grado de Educación Primaria. La producción de la información se ha realizado mediante estrategias cualitativas, concretamente a través de un cuestionario abierto, utilizando para su análisis una metodología mixta de análisis categorial apoyado por el NVivo. Los principales hallazgos de la investigación muestran que el alumnado universitario muestra una excelente predisposición hacia la participación en este tipo de propuestas, buscando en ellas el desarrollo de competencias generales y profesionales del título. Por último y en base a todo lo anterior, podríamos señalar que las propuestas de Aprendizaje-Servicio ofrecen una amplia gama de experiencias y conocimientos para el desarrollo profesional de los futuros docentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Francisco Javier Giles Girela, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Graduado en Ciencias de la Educación, especialidad Educación Fïsica. Licenciado en Ciencias de la Actividad Fïsica y del Deporte. Doctorando en Ciencias de la Educación. Investigador del grupo de Investigación SEJ-546 "Educación Física y Transformación Social". Profesor en Centro Escolar Compañía de María Granada.

Carmen Trigueros Cervantes, UNIVERSIDAD DE GRANADA

Profesora Titular de la Universidad de Granada (España); inicia su desarrollo profesional en 1988 como profesora de Educación Física de Enseñanza Secundaria actividad que ejerce hasta 1997. Su andadura como docente universitaria comienza en el año 1989 situación que mantiene de forma intermitente hasta el año 1998, en el que se incorpora definitivamente a la Universidad de Granada. Investigadora del grupo de Investigación SEJ-546 "Educación Física y Transformación Social" ha participado en diferentes proyectos I+D. Posicionada en el marco de la investigación cualitativa, ha profundizado en herramientas metodológicas como el grupo de discusión y el análisis de datos cualitativos asistido por ordenador.

Enrique Rivera García

Profesor Titular de la Universidad de Granada, con amplia experiencia profesional en el campo de la Didáctica, enfocada al empoderamiento de colectivos vulnerados a través del cuerpo y el movimiento. Cuenta con numerosas publicaciones, siendo especialista en investigación cualitativa apoyada por el software NVivo. Ha desarrollado labores docentes en los niveles de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Actualmente está centrado en la línea docente e investigadora que tiene el ApS U como referente principal desde una perspectiva crítica.

Citas

Alonso, I., Arandia, M., Martínez, I., Martínez, B. y Gezuraga, M. (2013). El aprendizaje-servicio en la innovación universitaria. Una experiencia realizada en la formación de educadoras y educadores sociales. Revista internacional de educación para la justicia social (RIEJS), 2(2), 195-216.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Barcelona: Hipatia Editorial.

Aubert, A., Medina, A. y Sánchez, M. (2000). De las agrupaciones flexibles a los grupos interactivos. VIII Conferencia de sociología de la educación. Barcelona: Centre de Recerca Social i Educativa.

Campo Cano, L. (2014). Aprendizaje servicio y educación superior. Una rúbrica para evaluar la calidad de proyectos. (Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, España). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/277560

Chiva, O., Ruiz, P., Martín R., Pérez, I., Giles, J., García, J. y Rivera, E. (2019). University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1147-1164.

Díez-Palomar, J. y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24,1), 19-30.

Díez-Palomar, J., García, P., Molina, S. y Rué, L. (2010). Aprendizaje dialógico en las matemáticas y en las ciencias. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24,1), 75-88.

Elboj, C., Puigdellivol, I., Soler, M. y Valls, R. (2002). Comunidades de Aprendizaje. Transformar la educación. Barcelona: Graó.

Ferrer Esteban, G. (2005). Hacia la excelencia educativa en las comunidades de aprendizaje. Educar, (35), 61-70.

Francisco, A. y Moliner, L. (2010). El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de ciudadanía crítica. REIFOP, 13(4).

Furco, A. y Billig, S. H. (2002). Service-Learning: The Essence of the Pedagogy. Advances in Service-Learning Research. Greenwich, CT: Information Age Publishing.

García, C., Leena, A. y Petreñas, C. (2013). Comunidades de Aprendizaje. Scripta Nova, 427(7). Recuperado de http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-427/sn-427-7.htm

Gil, J. (2012). El aprendizaje servicio en la enseñanza superior: una aplicación en el ámbito de la educación física (Tesis doctoral, Universidad Jaume I, Castellón, España). Recuperado de http://www.tdx.cat/handle/10803/86937

Gil, J., Chiva, O. y Martí, M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: Un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 2(2), 89-108.

Giles, F.J., Trigueros, C. y Rivera, E. (2020). Cuerpo y motricidad. La pedagogía dialógica corporal. Tándem. Didáctica de la Educación Física, 67, 7-13.

Girbés, S. (2011). Los grupos interactivos: hacia el éxito de todos y todas. Periódico Escuela, suplemento Comunidades de Aprendizaje, 1, 1-2.

Godbout, J. (2007). Ce qui circule entre nous. Donner, recevoir, rendre, París: Seuil.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El liderazgo sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. Madrid: Morata.

Hernández, C., Larrauri, J y Mendía, R. (2009). Guía zerbikas 2: Aprendizaje y servicio solidario y desarrollo de las competencias básicas. Bilbao: Fundación Zerbikas.

INCLUD-ED Consortium (Coord.). (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Ministerio de Educación.

Lorenzo, V. y Matallanes, B. (2013). Desarrollo y evaluación de competencias psicosociales en estudiantes universitarios a través de un programa de aprendizaje servicio. Revista internacional de educación para la justicia social, 2(2), 155-176.

Molina, S. (2007). Los grupos interactivos: una práctica de las comunidades de aprendizaje para la inclusión del alumnado con discapacidad. (Tesis doctoral). Universidad de Barcelona. Barcelona.

Molina. F., Robles I. y Sánchez C. (2011). Nueva metodología para dar respuesta a la diversidad del aula: grupos interactivos. En J. Navarro (Coord.), Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo. Experiencia. Recuperado de http://eoepsabi.educa.aragon.es/descargas/H_Recursos/h_1_Psicol_E ducacion/h_1.2.Aspectos_sociales/1.13.Grupos_interactivos_experie ncia.pdf

Moliner, L., Amat, A. F. y Gil, J. (2010). Abriendo el aula al entorno: Transformado la comunidad universitaria mediante el Aprendizaje Servicio. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 10(65), 1-6.

Moliner, L., Francisco, A. y Gil, J. (2010). Abriendo el aula al entorno: Transformado la comunidad universitaria mediante el Aprendizaje Servicio. Quaderns digitals: Revista de Nuevas Tecnologías y Sociedad, 65. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10968

Píriz, R. (2011). Una experiencia de grupos interactivos en un centro de secundaria. Tendencias Pedagógicas, 17, 51-64.

Tapia, M. N. (2008). Aprendizaje y servicio solidario en la misión de la educación superior. En A. González y R. Montes (Eds.), Aprendizaje-servicio en la educación superior. Una mirada analítica desde los protagonistas (pp. 11-34). Barcelona: Eudeba.

Torío, S., Peña, J. V. y Hernández, J. (2014). Aprendizaje Servicio como entrenamiento al emprendimiento social: una experiencia universitaria. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 139, 504-511. http://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.055

Trigueros Cervantes, C., Rivera García, E., Moreno Doña, A. y Muñoz Luna, R. (2016). Uso del software CAQDAS Nvivo en Ciencias Sociales para la investigación con grupos de discusión. Index de Enfermería, 25(3), 171-174.

Trigueros, C., Rivera, E. y Rivera, I. (2019). Técnicas conversacionales y narrativas Investigación cualitativa con Software NVivo. Granada: UGR y EASP.

Trigueros, C., Rivera, E. y Rivera, I. (2017). The Use of NVivo in the Different Stages of Qualitative Research. En A. P. Costa, L. P. Reis, F. N. de Souza y A. Moreira (Eds.), Computer Supported Qualitative Research: Second International Symposium on Qualitative Research (ISQR 2017) (pp. 381-392). Cham: Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-61121-1_32

Wilczenski, F L. y Cook, A. M. (2009). How service learning adresses the mental health needs of students in urban schools. Journal of School Counseling, 7(25), 1-20.

Descargas

Publicado

01-03-2021

Cómo citar

Giles Girela, F. J., Trigueros Cervantes, C., & Rivera García, E. (2021). El sueño del voluntariado del grupo interactivo en Educación Física. Contextos Educativos. Revista De Educación, (27), 31–46. https://doi.org/10.18172/con.4607