Resolución de conflictos en la escuela : una herramienta para la cultura de paz y la convivencia

Silvina Funes Lapponi

Resumen


La creación de un clima de convivencia pacífica en los centros educativos, por medio de fomentar habilidades sociales específicas, como la mejora de la comunicación, la negociación y la mediación, es una forma eficaz de hacer efectiva la educación para la paz en el día a día y no sólo por la simple enunciación de datos o declaraciones de principios que a menudo son vistos por los alumnos como una parte más del currículum. Una cultura de paz en lo cotidiano concibe al conflicto como oportunidades de crecimiento personal y para los grupos, y no como meros problemas de disciplina que deben ser resueltos a cualquier coste y sin preocuparse por la continuidad de la relación. Desde esta perspectiva, la educación para la paz es una paz en el entorno cotidiano, de resolución de conflictos a pequeña escala, es decir de paz activa, de soluciones y aportaciones constructivas, de protagonismo de los participantes

Texto completo:

PDF

Referencias


ALZATE SÁEZ DE HEREDIA, R. 1998 (octubre). El papel de la mediación dentro de los programas de resolución de conflictos en el ámbito escolar. Mollet del Vallés, II Jornades Catalanes de Resolució Alternativa de Conflictes.

APDH. 1996. Seminario de Educación para la Paz. Educar en y para los derechos humanos. Madrid, Los libros de la Catarata.

CARBONELL FERNÁNDEZ., J. L. (coord.). 1997. Convivir es vivir. Programa de desarrollo de la convivencia en centros educativos de la Comunidad de Madrid. Madrid, Ed. Obra Social de Caja Madrid.

CASAMAYOR, G. (coord.). 1998. Cómo dar respuesta a los conflictos. La disciplina en la enseñanza secundaria. Barcelona, Ed. Grao.

CASCÓN, P. y BERISTAIN, C. M. 1999. La alternativa del juego. Juegos y dinámicas en la educación para la paz. Madrid, Los libros de la Catarata (4ª ed.).

CASCÓN, P. 2000 (enero). “Educar en y para el conflicto en los centros”, en Cuadernos de Pedagogía, 287. Barcelona, pp. 61-66.

COLECTIVO AMANI. 1994. Educación intercultural. Análisis y resolución de conflictos. Madrid, Ed. Popular.

CORNELIUS, H. y FAIRE, S. Tú ganas y yo gano. Cómo resolver conflictos creativamente y disfrutar con las soluciones. Madrid, Gaia Ediciones.

CRARY, E. 1994. Crecer sin peleas. Cómo enseñar a los niños a resolver conflictos con inteligencia emocional. Barcelona, Ed. Integral.

FERNÁNDEZ ENGUITA, M. 1995. La escuela a examen. Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas. Madrid, Ed. Pirámide.

FERNÁNDEZ GARCÍA, I. 1998. Prevención de la violencia y resolución de conflictos. El clima escolar como factor de calidad. Madrid, Narcea.

FISHER, R. y ERTEL, D. 1998. Sí... ¡De acuerdo! En la práctica. Bogotá (Colombia), Ed. Norma.

FISHER, R.; URY, W. y PATTON, B. 1996. Obtenga el sí. El arte de negociar sin ceder. Barcelona, Ediciones Gestión 2000.

GERNIKA GOGORATUS. 1998. Caja de herramientas del I curso internacional de capacitación para el entrenamiento en tratamiento de conflictos. Gernika, ed. Gernika Gogoratus (14 al 20-9-98).

GIRARD, K. y KOCH, S. 1997. Resolución de conflictos en las escuelas. Manual para educadores, Bs.As., Ed. Granica.

GOTTHEIL, J. y SCHIFFRIN, A. 1996. Mediación: una transformación en la cultura. Buenos Aires, Paidós Mediación.

GRASA, R. 2000 (enero). “Evolución de la educación para la paz”, en Cuadernos de Pedagogía, 287. Barcelona, pp. 52-56.

JARES, X. 1991. Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid, Ed. Popular.

LEDERACH, J. 1985. La regulación del conflicto social: un enfoque práctico. Akron (USA), Ed. Comité Central Menonita.

PANIEGO, J. A. 1999. Cómo educar en valores. Métodos y técnicas para desarrollar actitudes y conductas solidarias. Madrid, Editorial CCS.

ROZENBLUM DE HOROWITZ, S. 1998. Mediación en la escuela. Resolución de conflictos en el ámbito educativo adolescente. Buenos Aires, Aique.




DOI: https://doi.org/10.18172/con.466

Copyright (c) 2013 Silvina Funes Lapponi

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.

© Universidad de La Rioja, 2013

ISSN 1575-023X

EISSN 1695-5714