Didáctica de la Lengua y la Literatura : la utopía necesaria para el bienestar personal

Autores/as

  • Amando López Valero Universidad de Murcia
  • Eduardo Encabo Fernández Universidad de Murcia
  • Carmelo Moreno Muñoz Universidad de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.18172/con.503

Resumen

El propósito del presente trabajo es poner de manifiesto un punto de vista particular acerca de la importancia del lenguaje y de su enseñanza. Vivimos en una época de incertidumbre donde los cambios son muy veloces, y el lenguaje también se ve afectado por esas transformaciones. La cuestión es si los cambios ayudan al bienestar personal o al disminuir el conocimiento del lenguaje se tiene un peor conocimiento de la realidad. Desde este artículo pretendemos exponer las razones por las cuales defendemos la importancia de la Didáctica de la Lengua y la Literatura en la formación de las personas y por encima de todo, cómo influye en el bienestar personal. Tal vez debamos eliminar el adjetivo de utópica que adjudicamos a la educación lingüística y literaria que defendemos y otorgarle el de realidad que vamos a alcanzar a través de un planteamiento crítico y comunicativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CHOMSKY, N. (2001). El beneficio es lo que cuenta: neoliberalismo y orden global (Barcelona, Crítica).

DELORS, J. (1996) La educación o la utopía necesaria. En Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación. La educación encierra un tesoro (Madrid, Santillana/Ediciones UNESCO), 13-36.

FERRADA, D. (2001). Curriculum crítico comunicativo (Barcelona, El Roure).

GÓMEZ, I. (2000). Bases teóricas de una propuesta didáctica para favorecer la comunicación en el aula. En J. Jorba, I. Gómez y A. Prat (Eds.) Hablar y escribir para aprender (Barcelona, ICE. Universitat Autónoma de Barcelona/Síntesis), 19-28.

HOLTGRAVES, T. M. (2001). Language as social action. Social Psychology and Language use (Londres, Lawrence Erlbaum Associates).

KINCHELOE, J. L. (1993). Toward a critical politics of teacher thinking (Westport, Greenwood Publishing Group).

KING, E. (1999). Education Revised for a World in transformation. Comparative Education, 35 (2), 109-117.

LÓPEZ, A. y ENCABO, E. (2001a). El desarrollo de habilidades lingüísticas. Una perspectiva crítica (Granada, Grupo Editorial Universitario).

LÓPEZ, A. y ENCABO, E. (2001b). Mejorar la comunicación en niños y adolescentes (Madrid, Pirámide).

LÓPEZ, A. y ENCABO, E. (2001c). Heurística de la comunicación. El aula feliz (Barcelona, Octaedro).

MAUTHNER, F. (2001). Contribuciones a una crítica del lenguaje (Barcelona, Herder).

NAVARRO, V. (2002). Bienestar insuficiente, democracia incompleta: sobre lo que no se habla en nuestro país (Barcelona, Anagrama).

NEITO, S. (2001). Language, Culture and Teaching. Critical Perspectives for a New Century (London, Lawrence Erlbaum Associates).

RICHARDS, J. C. (1998). Beyond training. Perspectives on Language Teacher Education (Cambridge, University Press).

TRILLA, J. (2002). La aborrecida escuela. Junto a una pedagogía de la felicidad y otras cosas (Barcelona, Laertes).

Descargas

Publicado

14-05-2013

Cómo citar

López Valero, A., Encabo Fernández, E., & Moreno Muñoz, C. (2013). Didáctica de la Lengua y la Literatura : la utopía necesaria para el bienestar personal. Contextos Educativos. Revista De Educación, (5), 31–40. https://doi.org/10.18172/con.503